Cuaderno 30

(año 2010)

Solo cuando puedes soportar serenamente el desafío de despreciarte a ti mismo, serás para Jesus el mas grato de los refugios. Teresa de Lisieux

No dejar de mirar las estrellas

Viendo la televisión, esa desidia.

Retrocediendo porque encontraste el agua fría.

Elevándote sobre los hombros de los demás.

o sacrificándolos por ti…

Consúmete en tus dones, no los desperdicies.

Deja que todos los vientos te sacudan

no controles su dirección e intensidad

quédate en campo abierto.

Abrete en canal.

Seguir la corriente

Todo lo que ansiamos

todo lo que queremos

es seguir la corriente

fluir en la malla de posibilidades

que teje el amor

no queremos fronteras

no queremos aduaneros

que a cada momento

nos piden la documentación

precipitándonos por los rápidos

sobre las cosas y los seres

obedeciendo el murmullo

que nos indica la dirección

no queremos presas

no queremos diques de contención

no queremos que nos saquen de nuestro cauce

para regar sus campos.

No queremos saber nuestro ph

No queremos saber donde está el mar

todo lo que queremos todo lo que ansiamos

es crecer junto a aquello

que tiene nuestra misma sustancia

no que remos tanta regulación

arrancar y frenar

frenar y arrancar

así perdemos nuestra energía

contra ese obstáculo

algo con el tiempo

hará nuestra erosión

Notas

-Urbanismo integrado, orgánico versus urbanismo como una excrecencia, como un temor. “Juicio sumarísimo a los arquitectos y urbanistas cancerígenos.”

-La música tapa los agujeros, pule las aristas, eleva la frecuencia energética: luce.

-Allí donde tienes las herida está el don que puedes aportar a la sociedad. (R. Bly)

-Quien no elige un camino es mandado a los establos. Ser cobre o hierro. That’s the question. (R. Bly) Participar gozoso en las luchas del mundo. sumergirse en el juego de la forma.

La inmensa mayoría de los occidentales padecemos un intenso sufrimiento que se deriva del hecho de que nuestra vida externa este desconectada de nuestro mundo interno. Vivimos escindidos de nuestra propia fuente, desenraizados de nuestro ser esencial, y por ello, no encontramos sentido ni significado a nuestra vida. Somos huérfanos en medio de un mundo que nos resulta extraño, viviendo una vida que no es la nuestra, y sin saber por tanto a donde nos dirigimos y porqué.” (D.S.Bond)

-El acceso al agua secreta, corriente subterránea, botijos, canal, pozo canal desde la montaña y pozo: axis mundi

-Gary Toub: el sistema es letal para temperamentos artísticos, místicos y poéticos…

-En el sectáreo no hay dinamismo psíquico, el mismo dios para toda la vida (L. Pedraza). Literarización teórica: secta.

-Monoteísmo de la economía, psicoterapeutas en esta trastienda lavan sus trapos sucios (Hillman). Problemas sociales, arquitectura, educativos, etc… no son tenidos en cuenta, el paciente es el único responsable.

-Solo sé que no sé nada… Contradicciones, juego de contrarios (6’s): escepticismo. Infp: irracional. ¿Saber lo que es bueno para uno, pero para los demás?. Es sabido que cosas razonables han fracasado y otras que no han triunfado… The heart road.

-B. Russell: Un problema del mundo, las personas inteligentes están llenas de dudas, las estúpidas, no.

-Extrañamente familiares los olores de flores raras. Uniendo paisajes a través de los tiempos. Devotos.

-Psicología de Jung: psicología del alma. Es una psicología tripartita: espíritu, materia y una tercera intermedia, el alma, ser en el alma. Rescatada por él mismo tras el viejo dualismo detrás de los Concilios.

Soul making (Hillman). No patologizar, lealtad a las figuras del anima, compromiso con lo polifacético. Patologizar: síntomas, el alma habla, vida moderna: animismo en lo que nos enferma. Figuras del anima distintas personificaciones, nutricia, bruja, cenicienta, doncella… Personalidad polifacética: seres compuestos, nuestros diversos voces y yoes.

-Una idea relacionar la noción de circulo cultural (Kulturkreiis) con el sí mismo (self) y la noción hindú de Atman

López-Pedraza: Hermes y sus hijos: sentido, Hermes toca con su vara de oro.

Hermes. Señor de los caminos, hacedor de conexiones, guía de tránsitos, fronterizo patrón de los pastores, socarrón, ladrón y mentiroso. Dual heraclitiano, no apolíneo. Báculo y sombrero. No tiene un centro como los otros dioses, es el más cercano a los hombres. Bailarín, bromista… Representado por montones de piedras, hitos, de resonancias fálicas. Señor de los tratados, hacedor del fuego. Silencio de Hermes, libertad de comercio (promoción), libertad de tránsito por todos los caminos. Sandalias de oro aladas, alfabeto, astronomía y música. Hermes y el primitivismo. “Ni heroico, ni digno”: Pipi Calzaslargas. Profesores con energía Hermes: no apreciados por la academia (Jung por ejemplo). Pensar mítico: creador de imágenes (Hermes elusivo) y conceptual.

Hermes podríamos decir marca las fronteras de nuestra psique, donde empieza lo extraño, ajeno. Comercio de Hermes (psique): silencio, engaño y robo: guiarnos o descarriarnos. Animal instintivo. Inmediatez de nuestro ser: Hermes.

Carácter: guiar y descarriar, dar y quitar, sabiduría y socarronería, propicia amor, embrujo de la penumbra, sobrecogedora, noche y muerte. Unidad: estilo de vida de adoradores. Dios protector. Diferente de las otras deidades, aunque olímpico, mensajero y hacedor de conexiones, amigabilidad, une con nuestros complejos “psi” de otros dioses. Hermes dios de las astillas cruzadas, destino cruzado, dobleces, vivir a medias, media luz: Robert Creeley.

Mantiene los complejos en movimiento. “Siempre caminando de acá para allá su verdadera esencia es la duplicidad: medio sano medio enfermo, anterior, crepúsculo: borderline”. Silencios: mala suerte u ofrenda maravillosa, coincidencia feliz. Todos los usos le pertenecen: completo. Alquimia, psicología borderline de la paradoja.

Jung sondeó lo borderline en sí mismo con la alquimia. Con Freud los dioses paganos estaban reprimidos, no sospechaba que en la sexualidad había Dioses. Hermes el hacedor de conexiones. Visión pagana de la sexualidad: politeísmo y polimorfismo no atendieron al cristianismo como represor de la sexualidad y el cuerpo emocional. Confundieron estos dos niveles, no en la frontera. Hermes aborrece verse atrapado en estudios serios científicos se escabuyó como una gota de azogue y se escabulló por todas partes.

Su seriedad les hurgó la gracia, la irracionalidad y las rarezas sexuales de Hermes. No aceptaron el aspecto indigno, umbroso, anticientífico y borderline de Dios. La psique del hombre (alma) despareció de la “psi” represión en Freud. Con Jung la sexualidad fue vehículo de transformación, psique. Jung la individuación es conducida por trasferencias del hermafrodito (paradoja hermética): Rey, Reina, Fuente, Agua, Luna. Hermes se conectó hermosamente con padre y madre, los acepta como son y no les permite que lo vuelvan más neurótico de lo que es.

Titán neurótico: sostener todo el mundo en sus hombros. El les cantó en estilo hermético burlón a sus padres. Complejos posteriores en neurosis eluden a Hermes y fechorías de los pillos que saborean carne. El hombre mata a animales con armas alterando la ecología: desenfadada socarronería de Hermes.

Robo de ganado: robo psicológico, trucos de la psique, hermética psicoterapia. Roba a Apolo, actividad básica de Hermes: movimiento retrógrado de la libido. Necesaria regresión en la memoria. Hermes roba para nosotros de los complejos y arquetipos alcanzados en nuestra regresión y de ideas de los demás. Creación primordial de las sandalias: hurto, robo psicológico, actividad natural: Hurta de la memoria psi y de la de los demás. Psicoterapia natural : psicología de la trasferencia: movimiento retrógrado, reconexion de los diferentes complejos. Hermes el maestro de ladrones encendió el fuego primordial en contraste con Prometeo por el bien de la humanidad.

Jung y Hermes

El espíritu de Jung es esencialmente hermético. Hermes era también patrón de los sirvientes, cortar leña, encender fuego y preparar comidas haría las delicias de Jung hasta el final de sus días. La transformación vino hacia la mitad de su vida, y apreció su propincuidad: accesibilidad, bienestar psicológico. La faceta que más le influyo fue Hermes Psychopompus, Dios de los viajes interiores, explorador del alma. Todo lo inconsciente aspira a la condición de consciente: intención religiosa.

A los 4 años tuvo un sueño que le preparo el terreno para su vida: tronco árbol, fálico como axis mundi. Es la ascensión y descenso del chamán para parlamentar con dioses y muertos. Muchos descensos desde la infancia le influyo en su cordura. Noción de Fundamentos arquetípicos. Rescatar al numen enterrado en aquella cripta subterránea: los trabajos de Hércules con Hermes de guía que daría lugar a su teoría del Inconsciente colectivo.

“Con este sueño fui iniciado en los secretos de la tierra, tuvo lugar por así decirlo una sepultura en la tierra y transcurrieron años hasta que reaparecí de la oscuridad: traer luz.” Su vida espiritual dio comienzo.

J. Hillman. Psicología profunda y humanismo occidental del mejor. Hijo de Hermes, se escurre del lugar común, del punto fijo, enigmático, errabundo. No dejarse atrapar por la etiqueta. Hijo de marte, guerrero. Aportar nuevas visiones, perspectivas e ideas ante los viejos interrogantes y problemas.

Escribe desde la rabia. Restaurar el alma del mundo, el anima mundo. Cuidar un sí mismo comunitario que no se aísla. Cultivar lo imaginal, huyendo de las interpretaciones estrictas y el nominalismo. Ficciones que curan, al alma le gustan las metáforas. Huir del literalismo, lectura abierta. Somos seres compuestos: politeísmo, armonizar nuestras distintas facetas sin anularlas. Valora los condicionantes externos, no solo lo íntimo. Critico de la psicología contemporánea.

Pueblos de ladera, balconadas, pueblos mirador, pueblos del aire… Pueblos del espacio: Los de la Alpujarra Alta: Bubion, Capileira, La Taha, Busquistar, Soportújar, Cáñar o Trevélez. Gontar, Las Gorgollitas, Poyotello, La Toba o Miller en la Sierra de Segura. Pirineos: Artigue (B. de Luchon). Valle de Aran: Mont o Vilamos. Los del Solano del Valle de Benasque, Gistaín, Espierba, Escuain, Tella, los del Valle de Broto y los del Valle de Tena. Los estacionales de los Alpes llamados así, situados en cima de las cubetas glaciares de los valles en forma de U. Como los de la ladera norte del Valais: Torbel y Grachen.

El pueblo del Monte Rosa: los Walser.

La invasión de la vertiente S. de la cadena Cervino al Mt. Rosa, alguien podría interpretarlo como resultante de un proceso inconsciente de completamiento o individuación en la psique de los Walser. Gran adaptación de este pueblo a este ecosistema extremo. Pueblos hasta los 1600 m. de altitud (Zermatt o Gressoney) y Alpes hasta los 2000 o por encima: Stadel y Mozot (Hórreos de madera). Arquitectura de Alagna con sus secaderos en las fachadas de las casas rústicas y funcionales. Increíbles adaptaciones arquitectónicas a la fuertes pendientes. Mochilas porteadoras. Máscaras del Loshental. Dialecto en recesión, sólo tres mil hablantes en el Sur.

“Mientras estén ahí los Alpes, bajará de ellos el aliento de la libertad”. “¿Porqué a los pueblos nómadas le gusta el mundo como es y los sedentarios quieren cambiarlo?” (Sobre los walser).

Visto, oído…

¿Qué pretende el chamanismo? reconectar con la tierra, con el espíritu de la tierra, religar en suma, volver al seno materno y renacer de nuevo. (Documental: Samantha 21 días buscándose en la Alpujarra). Plantas, animales rocas como prolongación, una sustancia.

Los dueños del vacío

Amamos los desiertos

porque en sus grandes espacios

podemos proyectar nuestros sueños

En la Patagonia o el Tibet

enla Alpujarra profunda

o en los pegalartales de Cullar

Alli donde descalzos

sentimos latir la tierra

y vovlvemos al útero cósmico.

En el Valle de Huebras

o los Campoos de Hernán Pelea

Allí donde los tuaregs del Sahara

o los tungús de Siberia

lumen naturae

Por las Peñas de Bulnes y Tresviso

En los Valles de Escuaín o Gistaín

Allí donde el hombre no es plaga

porque hay equilibrio

En el Valle del Hunza o en el Nuristan

Por los Barrancos de Padules o de los Agustinos

En el Queyras o el Capcir

¡Por el valle de Conches o el de Ayas!

Por el Solanpo de Benasque o el Serrablo

Enfilando el Guarnón

sobre los asfodelos: una aldea del s. XIX

Subiendo a Cañada Lamienta

bajo la lluvia y perdido

unas voces y el encuentro.

¿Una tierra sin nombre?

con inocencia pero

¡sin experiencia!

Los Filabres

La arquitectura negra de los Filabres es bien de interés cultural en pueblos de la ladera Sur como Senés, Velefique, Olula de Castro o Castro de Filabres. Casas y hábitat tipo alpujarreño pero con techos de losas de pizarra. En proyecto hay un centro de interpretación de esta arquitectura en Olula de Castro. Puertos a casi 2000 metros atraviesan esta sierra, con buenas carreteras como el Alto de Velefique y Calar Alto entre Gergal y Serón vía Las Menas. Nueva carretera comarcal a Olula y Macael vía Collado García (1200 m.). Los Filabres son la esencia más genuina de Almería (Mis rutas por los Filabres, libro de Martínez Oña). La Sierra de Baza forma parte de la misma espina montañosa y esto es visible también el la arquitectura serrana. La línea de aldeas de esta sierra como Tablas, Bailen, Benacebada prosigue ya en la provincia de Almería por los valles del Sahúco y las Herrerías con altitudes en las cortijadas de hasta 1600 m. o más como Los Santos, hoy muchas deshabitadas.

Senés es un bonito pueblo blanco con su pequeña huerta o vega y sus almendros a 1000 m. de altitud. En el extremo oriental de la sierra hay un foco de topónimos de origen arábigos Beni- en torno a Tahal. Es área estudiada por franceses: P. Cressier. Joraique era un rebelde monfí de la zona. El Sufijo -ique me es familiar, es surestino. Toponimia con diptongo mozárabe ai, ei: Febeire, Aldeire, Lucainena… Otros Jórvila, Tijola, Nijar y el sufijo -Fique…Puede uno imaginar unas muy duras condiciones de vida en los pueblos y cortijadas de esta sierra, no exenta de luz. Bacares es la perla de la vertiente norte.

Construcciones bien conservadas en Piedras Blancas (1450m.) Cortijá por encima de Escúllar. Otras: Olapra (1650 m.) en Bacares ruinosas. Calidad ambiental, mucha luz observatorio de Calar Alto.

Río de Baza. Mas tradición Oral

Creencias:

-Cuando las tormentas, poner unas tijeras hincadas en el suelo en forma de cruz.

-Predicción de las lluvias poniendo 12 cuencos de capas de cebolla sobre el pollo de la ventana, y observando las gotitas que se forman en el fondo.

-El séptimo grano de las habas, muy difícil de encontrar, lo pones debajo de la almohada y sueñas cuando te vas a morir.

-Rezar de carne cortá

-Atar al diablo, manojicos de trigo atados y rezos.

-Ponerle el chavo en la boca al muerto para pagar al demonio.

-El agua de San Juan

Coplas

En este mundo enemigo

de nadie te has de fiar

cada cual mire por sigo

tu por tigo

yo por migo

y procurarse salvar

Yo subí al monte

y a un santo yo le recé

le recé yo no sé cuanto

le recé yo no sé qué

Con una misa y un marrano

hay pa un año.

Sobra misa

y falta marrano

Arquitectura Tradicional de la Sierra de Baza

La aldea más bonita es El Tesorero. La Cañada del Gitano por encima a 1900 m. conserva buenas muestras. Arquitectura mimetizada con el entorno, en fotografías aéreas para confeccionar mapas no aparecían. Eras escalonadas con motivos decorativos radiales. Tinaos y secaderos, plantas irregulares, anárquicas, orgánicas… Muros anchos de piedra y barro, cubiertas con launa y losas de pizarra.

En los Canos los padres ataban a sus niños en ocasiones para evitar que cayeran por la pendiente. Juego de Los Santos: boliche, hoyuelo, caliche…

El acontecimiento

Limitados, limitados

como ese pequeño contable

al que no le salen las cuentas

y ajusta con gtacañería

lo que a cada cual corresponde

limitados, limitados

como un pobre taliban

guardian de petrificadas esencias

limitados por esas cosas cotidianas

de las que es prudente no hablar

porque poco sacaríamos en claro de ellas.

Pero siempre hay un lugar

para el acontecimiento, pequeño, grande…

algo de corriente continuase abrre paso

y sigue y sigue y no para.

y te hace ver que el pecado

es sentirse limitado

ese misterio de belleza

salta todas las barreras

Vemos lo que queremos ver

limitados, limitados por eso

por nuestras defensas, nuestros muros

para no ser heridos.

Pues es posible volar

cuando llega esa fuerza

y de pronto te sientes libre

llamada o no.

Albergue de S. Francisco – Cortijos del Hornillo (4-6-2010)

Como siempre por aquí, amena marcha por sitios guapos pero dura con un regreso cuesta arriba y el calor. Hablamos con las dos guardas del parque en el Hornillo, gente agradable. Buena impresión sobre la gestión del parque. Se están rehabilitando la red de acequias y albercas para mantener el riego del robledal, abandonadas tras el éxodo campesino. También se han rehabilitado las construcciones del Cjo. del Hornillo como refugio con tacto y el de Cabañas Viejas.

TOPONIMIA

El sonoro y contundente j en topónimos del Sureste

Almería: Níjar (2), Tíjola, Jórvila, Jauca, Jamula, Jibaja, Gebera, Gilma, Mojácar, Canjáyar, Berja, Gergal, Hijate, Joluque, Lijar, Zurgena, Jauro, Laujar…

Alpujarra: Jorairatar, Cojáyr, Juviles, Jubiley, Yegen, Jolúcar, Ugijar, Almegíjar, Lujar, Fregenite, Júbar, Orgiva (Tijola), Bargis.

Paisanos: Játar, Bujéjar, Jorquera.

Más sobre toponimia en el altiplano Mazal y Mazaruca (Castilléjar). Rambla de Maci- (Benamaurel). Maza Grande (Huéscar). Mazarra (Venta del Peral), Macil, Mazaire, Manzurrio (Zujar).

¿Del árabe mazarí. Mazarrón arabismo murciano (massar)?

Ai. Fuente Caicuta, Rozaimil, Atalaita (Cullar)

Carramaiza: 1 Maiza: apellido vasco 2 Maeza: caracol (arabismo murciano).

Mas palabras: Horro, tollo, cejo, pollo (Zujar)

Más toponimia surestina

Sufijo -ya: Tarragoya (¿tierra roja?), Orbarroya royo (¿fuente o roja?), Gibarroya, Fotuya (Caravaca), Zoya y Fayo (Orce), Graya, Sujayal (Nerpio).

Sufijo -e: Derde, Rame, Boche, Pontes,

Sufijo -y: Coy, Alcoy, Bizmay, Laceroy.

Ai “mozarabe”: Taibena, Maimon, Raspay…

Escaleruela: trocha en zigzag en Tús (Yeste), Escarigüela en Murcia (car: piedra) y Carigüela en Sierra Nevada y Malaga.

Hoya Maranza (Pontones). Paranza en Sierra Nevada (Alto Genil). Paranza, corral en Cartagena.

El Norre (Campo de la Puebla). A norre: expresión en Galera y Antas, al azar, sin orden.

Enazar (Sierra de Segura albaceteña), Inazares Sierra de Moratalla (Murcia): campo de heno.

Aznachar: campo de genistas o efedras. en Sierra de Segura en Albacete.

Aznacho: Rascaviejas en Baza y Almería

Lóbrega en Puebla Hoya Lóbrega en Moratalla.

Almicerán: Castril, Almizarán (S. de Segura)

Miravetes Sierra de la Sagra y Caravaca.

Jorquera: Sierra de la Sagra, Caravaca y Albacete

Alayos: Sierra Nevada. Pico Galayo Santiago de la Espada

Anaclan (alacran, murcianismo)

Horro: canuto serrano (Zujar), Cahorros (S. Nevada), Canjorro (Jaén)

Tres fuentes y/o cortijos de la Puerca (Nacimiento del Rio Castril, Nablanca y María).

Numerosos royos (orientalismo), hidrónimo prerrománico abundante en el S.E. (Ortin): Royo de Lezar (Castril), Royo frío (Santiago de la Espada) El Royo, Cortijo y Barranco del Royo (Puebla de D. Fadrique), Royo Odrea, Royo del Serval, Royo Gor…

Tres fuentes y/o cortijos de la Puerca (Nacimiento del Rio Castril, Nablanca y María).

Cortijo del Rojo: Rubio.

Ma-c/t-ian, Pulpite, Cieza

Toponimia serrana (Sierra Nevada)

Alegas: salega, lugar con sal para el ganado.

Almiar: pajar al aire libre con parte central donde se ata la paja.

Horcajo: relieve formado por la confluencia de dos ríos en forma de horca. Dehesa del Horcajón en las Santas (Huescar).

Cuna: puente pequeño de dos polos paralelos y travesaños.

Postero: recuesto en la falda de un monte. Sierra Morena

Tiesa: terreno pendiente

Piazo, parcela de tierra en Cuenca

Lavaderos de la Reina, en el Caballo también.

Otros: ceja, tollo, launar, cardeal, vasar, lancha, cascajar, pandera-ón, H/Jacho, Poyo…

Topónimos eclesiásticos: Prados del cura, de los teatinos (jesuitas), de las mo njas, del clérigo…

Diminutivo usual ente los mozárabes -uelo: portichuelo, cabañuela, cortijuelos…

Topómimos bonitos y/o sonoros del Sureste.

Sorvilán, Restabal, Carataunas, Láujar, Notáez, Bordaila, Lanteire, Carramaiza, Orce, Yeste, Sege, Inazares, Tamojares, Ayna, Gilma, Abla, Ubeda, Oria, Narila, La Iruela, Tiscar, Calasparra, Bullas, Dalías, El Bizmay, Atalbéitar, Gor, Tús, Búl, Örgiva, Coy, El Norre, Tindavar, Tinjarra.

Imaginarios: Boltairres, Majaila, Ruchailes, Taujas, Torujaila, Maijarres…

Españoles con resonancia: León: Fasgar, Silván, La Urz. Maestrazgo: Olba

Topónimos -ein del Couserans (Ariége, pirineo francés): no vascos según wiki, -parecido con sufijo ain vasco- sino de origen germánico (gótico y burgundio). Región con toques arcaizantes, vestidos de Bethmale.

Mapas: ensoñación, incubación. Dos travesías sugestivas: Lanteira – Bérchules por el Puerto (2600 m.). Lanteira – Válor por el collado del Lobo (2400 m.), Fuente de Primeras aguas y Corral de Nechite.

GENESIS DE SUIZA

De como los campesinos suizos ganaron su libertad amenzada con la derrota de los Hagsburgo en la batalla de Morgarten. Controlaban los helvéticos el eje de comunicaciones del S. Gotardo y fueron hostigados por los señores feudales Hagsburgo. En el pacto de Rutli de los tres cantones primigenios Uri, Switz y Unterwalden en 1300’s, un país hecho desde abajo. Democracia, libertad, legendaria fortaleza del soldado suizo. Nicolás de Flue: ermitaño visionario de Unterwalden consejero pacificador de la confederación. Aquí aparece el interesante mandala trinitario: unión de contrarios estudiado por M. L. Von Franz

El Homo Selvatico: Por los alpeggiosde Lendine, Avero o Malghera en la Valtelina aparece l’uomo savaggio. Por los bosques de Paiedo o en el Val di Rezzalo se le ha visto. Es el hombre selvático representado en Sacco, l’homme du bois de Thiers, también ha dejado pistas por Zurich.

“Ser hierro y no cobre y así evitar las porquerizas” (Iron Jhon ). Segantini saltó a la vertiente norte y por allí buscó al hombre salvaje en la Engandina. Segantini, huérfano escindido, por allí buscó la integración y la completitud (inocencia perdida). Allí donde la invasión del automóvil ha encontrado mayor resistencia. Allá por donde M. Camenish hizo su guerra, un hombre de alpeggio. Cobre o hierro ¿Donde está la diferencia?

Viaje al Valle de Arán. Notas socioculturales

El valle tiene un líder: Francesc Boya que es el síndico (especie de presidente comarcal). Pertenece a Unidad Aranesa en un espectro político nacionalista occitanista de izquierdas, cercano al PSC. Es hombre con carisma que lucha porque el valle, por sus peculiaridades, sea algo más que una simple veguería. Escritor en aranés, variante gascona del occitano y músico de fol. Luego hay otros personajes: el viejo alcalde de Viella del PP: Pepito Colbetó. El ecologista zaragozano detenido por extorsionar a empresarios del Valle, Carlos Montero. Denunciante éste de desmanes urbanísticos en ésta “Marbella del Pirineo”. Denuncias cruzadas por allá: la sombra del Valle idílico. Suspicacias hacia Cataluña: los políticos catalanes arreglan las carreteras a las estaciones de esquí donde tienen segundas residencias y “a los demás nos tienen olvidados y que no les toquen la moreneta”.

Lo mejor del viaje a Arán

El pueblo más bonito Bausén. Privilegiado emplazamiento en un mirador sobre el Valle con su hayedo de Carlat. Arquitectura bien conservada en un buen marco. La aldea de San Joan de Toran es también un rincón con encanto que conserva su sabor del pasado. También a destacar Vilamós con su instructivo y evocador ecomuseo, magnífico mirador sobre La Maladeta y Artiés, con su impresionante templo. De Mont algún rincón: donde la fuente abrevadero y el paseo a la cabaña de Batlle, bajo la lluvia, en el arroyo del Salient. El “coto” (patio) del museo de Bagergue. La exposición de los orígenes. Cal Manel. El valle de Varradós y sus bordas. Los bosques en general de aquí como el del valle de Torán. La torre de Cominges me recordó Aínsa, su posible modelo y los cascos viejos de S. Sebastián y Bilbao.

Lo peor del viaje a Arán.

Las urbanizaciones en serie, como la de Mont. Poca vida comunitaria, desolación en esos pueblos. St. Beat, el cantón limítrofe con el Valle de Aran tiene en su pueblo capital un aspecto desolado y abandonado, sucio, gris… Poca vida, contrastando con el valle vecino. Feo urbanismo de bloques de pisos por el País Vasco. La comida standard en el Restaurant de la Plaza de Viella. Los cielos grises franceses, si bien qué bosques allí. La arquitectura convencional francesa, que contrasta con la riqueza de matices y rusticidad mayor española. Las cacarrutas de A. Kappor del Gugemheim si bien otras suyas de espacios me gustaron.

Araneses

El camarero que nos atiende en Cal Manel es también el alma del negocio. De aspecto distinguido es amable y comunicativo. “Perdone por hablarle en catalán”. “Ah, de Granada, pues si esquiáis podéis venir aquí”. “Sí, sed de verde como me decían unos de Tarragona”. “Sí, está algo seco el Valle (tonos amarillos en los prados) pero hasta hace unos días ha estado más verde que nunca, incluso se han podrido algunos cultivos de hortalizas”. “Tenemos también brazo gitano, de su tierra”. “Higos también, que no chambos, ah chumbos”. “Que tal la olla aranesa”. “¿Que tal la olla aranesa”. “Muy buena, muy buena”. Nos da un folleto de una casa rural que ha restaurado para alquilar a buen precio. De Francia nos recomienda aledaños; el valle de Lys y Cominges.

La encargada del Museo de la Nieve de Unha también es amable y echamos un rato de conversación. Apunta nuestra procedencia. Hablamos de los pueblos mejor conservados y los menos y añade que también necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y modernizarse, cuidar la economía en suma.. “Bausen sí es bonito, pero está allí apartado con difícil acceso.” Se extraña cuando le indicamos de lo inédito de las vistas de La Maladeta desde Vilamós (los folletos “miran” desde otras vertientes). Tampoco está de acuerdo en que sea el tercon más antiguo según hallazgos arqueológicos en otras zonas del Valle. A instancia mía me habla de los patios alrededor de los que se distribuye la casa como el del Museo de Bagergue, llamados “cotos”, que me recuerdan otros vistos por la zona de Benasque. “Nosotros no somos franceses, aunque estemos en esta vertiente.” ” Aquí todo lo que tenemos es pequeño”. Por encima de Mont un anciano junto a su perro, sin yo pedírselo me indica el camino correcto. Me arrepiento de no haber aprovechado la ocasión para hablar del pueblo.

Más observaciones

Los Supermercados Boya de Les venden productos españoles (un poco typical spanish) principalmente al francés vecino: una típica bodega española de vino, grandes sartenes para paellas, melones, ajos… Una ajustada amalgama de la “identidad” patria en este rincón de la vertiente norte pirenaica. Qué simpatía y espíritu el de la cajera sudamericana: sí. sí, sí, aceptación. Muchos trabajadores sudamericanos (dependientes, camareros…) en el Valle como en el País Vasco y Somosierra. ¿Con este paro, no queremos hacer esos trabajos?. En Viella un niño ayuda a su padre de camarero cuando le apetece, sino está saltando en la calle. ¿Para quien es ese plato, le preguntas, y se encoge de hombros. Una buena educación. Un detalle simpático. Por Lourdes he visto algún sadhu (¿?) occidental a la búsqueda de las aguas sagradas. ¡Qué mirador entre los helechos sobre la Maladeta, es el Coret de Pan!. Magnifico paseo bajo la lluvia la Cabaña de Batlle en Mont. Qué espesuras, qué frondosidad, si alguien cayera por allí…

Mont (Valle de Aran)

Es un pueblo vistosillo con algún trincón atractivo y está situado en un lugar estratégico en el Valle a 1230 m. de altitud con buenas vistas sobre Viella y su hoya. Sus habitantes han sido siempre escasos. En el s. XIII tenía 30 fuegos que se reducirían a 10 en el XVI contabilizándose 67 habitantes en 1787. En la actualidad hay contabilizados unos 15 de forma permanente. El pueblo tiene dos partes bien diferenciadas. Una la forman el tipo de urbanización de viviendas de estilo pirenaico standard destinadas a segunda residencia, y la parte vieja formada por vetustas casas aranesas y bordas.

Tiene su encanto en la noche bajo la luz de las farolas el rincón del abrevadero-fuente con un crismón del s. XII procedente de un sarcófago estampado sobre el caño. Junto a él hay una atractiva casona con tejado curvo a cuatro aguas, típica del país, encaramada sobre una fuerte pendiente de una calle aún sin pavimentar. Ir de Mont a la cabaña del Batlle por el camino de la Ribera en el Valle de Salient es un agradable paseo de unos 30 minutos.

Bajo la lluvia con girones de nubes encajonándose contra el barranco mientras atraviesas los bosquetes por cerradas galerías de vegetación es un poco como volver a la Casa del Padre. La cabaña de madera cuando llegué estaba cerrada pero en el porche pude guarecerme de la lluvia, ocupando mesa y banco. Junto a la casa hay una fuente-abrevadero realizada aprovechando un gran tronco ahuecado.

Tiene un aire altivo desde aquí el espeso bosque, bañado en nubes, que extiende por la falda este del valle y que recibe el exótico nombre de Stera Safosta y es que exigía un peaje y todo para ser atravesado: Los vecinos de Garós tenían que pagar un odre de vino a los de Vilac, sus dueños, cuando tenían que pasar por allí con el ganado para aprovechar los prados altos.

Los viejos fueros araneses (La Querimonia), propiedades comunales como bosques y pastos, sistemas de ayuda comunas como los vedians o las tancas, todo trae aromas de libertad, democracia e independencia. ¿Fué esta una sociedad idílica, una vieja Arcadia? A tenor de lo que escribe el antropólogo Oriol Beltran en Los araneses, adaptación del entorno y organización social los conflictos y las dificultades no han estado al margen de lo cotidiano: era una sociedad dispar con estratos sociales que tienen intereses encontrados. Comunidad local y conflicto aquí también han ido de la mano. Pero las condiciones parecen haber sido más favorables, está claro, que en otros lugares del estado.

Desde Mont también hay un agradable paseo hacia Montcorbau y su Ermita de la Virgen de los Desamparados. Este es pueblo más bonito que Mont y está mejor conservado. También su iglesia tiene mayor enjundia. Me falto visitar Betlan con su cueva del gigante Mandronius es una historia de gigantes más del pirineo. Recuerdo que un niño de Hoz de Jaca me habló de historias similares por allí. Por ese bosque de Stera Safosta he visto una especie de yeti, o es el uomo selvatico (El hombre de un millón de años jungiano) quizás un cromañón pirenaico occidental, un celta o un íbero…

Excursión al Hotel del Duque

Excursioncilla molona para aprovechar el colorido otoñal del castañar del Hotel del Duque. Subimos por la nueva carretera asfaltada de Hazas Llanas hasta la Haza del Panizo. Deteriorada al poco de hacerse: fuertes pendientes y radios de curva muy cerrados. Buen “puesto” ciclista. Dejamos el coche un poco descendiendo hacia el Hotel. Cojimos la pista por donde transcurre el sendero del Albergue de S. Francisco. Al poco está la casa de atractivo nuevo diseño. Seguimos la pista pasando junto a un gran nogal y castaños. Al bajar al Prado (un lugar atractivo donde hay unas cabañas de madera) una verja nos corta el camino, y tenemos que bajar campo a través bordeándola. En el Cortijo Serón un hombre nos comenta que podíamos haber pasado por la cancela, dándole una voz al propietario del cortijo si era necesario. Un corte difícil de entender, cosas de estos tiempos. Volvemos por la carretera al punto de partida.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: