Cuaderno 29

Año 2009

Conferencia sobre la virtud de Claudio Naranjo 2008

La virtud sería la acción consonante con la Naturaleza (Rousseau). Tiene un sentido moral intrínseco pues es obediencia a la voz interior. El estado interior es tal como es, ¿se puede forzar con la obligación? Sobre el bien y mal, Lao tsé: cuando se perdió la armonía aparecieron las leyes. El remedio es parte del mal cuando la ley criminaliza en nombre del bien. Corruptio de la parábola de los lirios del campo, la civilización del cristianismo, se da una petrificación.

Concepto de la virtud real (interno), la eudemonía desde la virtud es estar bien consigo mismo. No como unida a la psiquiatría, que es solo la adaptación a la vida social, sino en cuanto a la propia Naturaleza. La salud está ligada al concepto de amor.

Somo tricerebrados, castrados civilizados, pues hay una represión de lo instintivo, (niño interior). Los animales son más amorosos. Se sacrifica lo demás a la razón. Subordinación de la empatía que se da sobre todo en la mujer. No se hace nada, las autoridades sonríen.

La mentalidad patriarcal ha devenido en un sistema urbano, la corporación psicopática (Hall). No hay un corazón vivo. Hay cambio de conciencia.

Occidente

Vente a occidente

occidente en la mente

ente al dente

frente a occidente de repente

mucha gente en parapente

occidente, tente en la pendiente

Veinte

occidente, qué relente

El Pivote (Chuang Tzu)

Es estéril la confrontación entre el No y el Sí dialéctico. Hay que retirarse a la intuición desde el Yo y el No yo y alcanzar el pivote, el centro, la equidistancia. Pues todo fluye y si la verdad hoy está aquí, mañana puede cambiar. Así nos salimos de los límites fijos y los corsés predeterminados.

Más Claudio Naranjo

Somos seres tricerebrados. Esta trimurti queda representada por el instinto: representado por la serpiente, el niño interior y el placer. La emoción: la empatía y la afectividad y la razón donde encontramos el ideal, el heroísmo y el ego patriarcal.

Cita de Illich sobre el cristianismo: Corruptio optimi quae est pessima. Añade: cada vez comprendo mejor lo corrompido que está todo y lo errado de los planteamientos parciales como el pacifismo y demás…

Los chamanes serían tricerebrados integrados. Instinto: el placer en el niño interior que se orienta como las plantas en la búsqueda de la luz. L educación ha devenido en una cadena de montaje industrial. El DAH sería una rebelión ante esta imposición autoritaria de la escuela. ¿El trasvase de educación es información?. Virtud sin moralismso. Se ahoga el autoaprendizaje que es lo que realmente enseña. Se fomenta una adaptabilidad compulsiva.

NOTAS

-Dos hombres sentados en un banco: “La vida es un asco” dice uno. “La vida es que hay que saber llevarla” le contesta el otro.

-No caer en la idolatría de las palabras, un medio, no un fin, el dedo que señala, no lo señalado, es representación, no realidad. Las palabras limitan espacios mucho más amplios. El ego es nombrar a las cosas y ponerles límites. Hay muchos malentendidos por diferencias de terminología. Cada cual posee una cosmovisión, “necesita” pues una enciclopedia propia.

-La razón científica y los cristianos marginaban a la mente energética como los comunistas y fascistas marginaban a los anarquistas (Racionero)

-El observador interior es necesario para la transformación debido a la “identificación” (Gurdieff). Que es uno de los modos en que la personalidad crea y sostiene su realidad. La identificación con cada estado empequeñece la percepción consciente. Cuanto más identificados mas contraídos perceptivamente y desconectados de la realidad que es el deseo básico mediante nuestro sentido del yo (cualidades). A más identificación con ese yo mas nos encerramos.

-Es solamente la percepción consciente sin juicios la que salva, cambia y hace crecer. Pero a su manera y tiempo. (De Mello).

-Junger: los poderes ponen en un lugar superior al delincuente comun que a aquellos que contradicen sus propósitos.

-Jodorovsky: cuando recibimos una orden en la infancia obligándonos a realizar lo que no queremos y una prohibición de ser lo que somos, trae la enfermedad. Con la tiranía social y familiar, la falta de conciencia y la ausencia de belleza, llega el mal, los temores, la depresión… Un trasfondo de religiones y tradiciones acusadoras.

-J. A. Delgado: la unilateralidad es la identificación con una parte y represión de la otra: sombra. Ego individual al servicio de los valores colectivos: síndrome de la buena conciencia.

-Documentos sobre la Guarguera: Aineto, Artosilla, Ibort y Solanilla. Pano en otro. Rescoldo. Hay vida en la tierra aun y gente a la que le brillan los ojos…

-La carretera más peligrosa en el mundo: La Paz los Yungas (Bolivia). La pared más larga. La cara S. del Nanga Parbat (Rupal), 4000 m.

-Políticos, el trepa, el chivato, el lameculos, ¿quién se llevaba el gato al agua en la escuela…?

-La escuela de Barbizon “in”: Troyon, Dupré, Millet…

-Obama no es un candoroso idealista, no es un ingenuo soñador (Iñaki Gabilondo)

-Cuanta gente hay que lee y estudia, no por conocer mejor la verdad, sino por aumentar su pequeño “yo”! (Julien Green)

-Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta (Santa Teresa)

-Beautifull life: Una vida bajo el misterio, llena de cosas sencillas… Habita poéticamente el hombre. Habitaba… (Holderlin)

Sobre el eneatipo 6

-Los seis tienen la mayor dificultad para conectar con su orientación (triada del pensamiento). No se fían de sus mentes ni juicios. Por tanto los 6 están en un eterno esfuerzo por encontrar tierra firme. En ese estado son como una pelota de pingpon de un lado a otro según las influencias. Su sello característico es lo contradictorio, manojo de opuestos.

Atender a la inmediatez de sus impresiones sensoriales actúa a modo de contra peso de su imparable pensar y les da algo con qué identificarse. Si perciben sus sensaciones sin reaccionar la experiencia es mas receptiva y confiada en la vida, ser.

Los 6 realizan la transformación enfrentándose a su miedo básico de no tener apoyo u orientación. Entonces experimentan un inmenso espacio interior y pueden sentir caer dentro. Si lo soportan lo hallarán sólido o luminoso.

El fallo fundamental es buscar la seguridad en el pensamiento.

Estilo de escribir del E 6 es mecánico, escéptico, satírico con establecidos sistemas.

Eneafilosofías El 1 el idealismo platónico, el 2 el comunismo, el 3 el posmodernismo, el 4 el existencialismo, el 5 el positivismo lógico, el 6 el escepticismo, el 7 el epicureismo, el 8 el ojetivismo y el 9 el estoicismo.

Más sobre tipologías: MBTI, el INFP (en Odisea Jung)

Hacer las cosas a su modo. Maduración tardía de las búsquedas. Independencia. Autosuficiencia, Espontaneidad. Nuevas maneras de hacer las cosas un poco más allá. Odian la trivialidad y la burocracia. Pasan por raros. Sentido del humor. Amigos de su grupo, sectas. Rehúyen el enfrentamiento directo. En los conflictos utilizan la ironía y el decir las cosas de lado. El misticismo les puede jugar malas pasadas, el bien y el mal: arquetipos de enfrentamiento, sombra gesticulantes luchan por la soltura emocional. Decepciones con la gente. Sanador.

Alquimia espiritual, fases simbólicas:

1 Nigredo, preparatoria fase, materia prima caótica, aumenta la oscuridad, profunda, noche oscura…

2 Albedo orden en el caos, oposición de contrarios, diadas cuerpo-espíritu.

3 Rubedo. Coincidentia opositorum a través de Hermes, personificación de la energía mediadora, coniunctio (resultado: la unión es la piedra filosofal, el lapis (piedra), Andrógino hermético. Dos en uno alquimista: yo regenerado. Proceso de individuación: nigredo y albedo y apartir de aquí la unidad. Caos recogido, en el vaso y en la caverna . Pintores de las cavernas prehistóricos son los primeros alquimistas.

La servidumbre moderna: documental acerca del totalitarismo mercantil contemporáneo. Imágenes elocuentes, impactantes. “De que te sirve poseerlo todo si a cambio pierdes tu alma” (Ev. S. Marcos)

La medicina hace morir más lentamente (Plutarco). Bajo un hombre que aprisiona injustamente, el lugar del hombre justo es también la prisión (Thoreau). Al poder no hay que conquistarlo hay que destruirlo. ¿Pegas, causas profundas de la psique que ha llevado a eso donde están? Repetir y repetir…

Viaje a Asturias. Impresiones

Es el turismo rural una solución para estas comunidades rurales? Dos mundos coexisten aquí en Mestas de Con, uno que languidece y se esconde, como algo vergonzante: el hombre que atiende a su vaca en el interior de una vieja casa. El otro mundo pujante es el de las nuevas o restauradas casas y hoteles que florecen por todos lados. Unas destrozando el paisaje urbano y otras de mejor solución y hasta vistosas.

Una anciana nos saluda afable y luego pasea con los zuecos por las callejas cutremente asfaltadas. Hórreos por aquí y allá salvados de la guerra a modo de totémicas referencias.

Por la Veguina de Mestas me encuentro con agricultores con rostros sufridos como en los cuadros de Millet. Ortigas y orbayu. Saltamontes verdes. Ambiente quieto y silencioso en el bar del pueblo lejos de la algarabía que suele reinar en estos locales del sur.

S. Pedro de Con es un monumento románico que como otros templos astures cuenta con tejos en sus inmediaciones, árbol de culto de los antiguos pueblos cantábricos. Es pobre y está en ruinas, pero mejor así dicen los vecinos que la restauración de Abamia que aparece como un insólito románico amarillo. Les doy la razón.

En Tazones nos comimos el mar. El escanciador de sidra que nos atendió tenía las uñas ennegrecidas que es sello característico de los viejos del oficio.

Bonitos pueblos marineros estos asturianos: Cudillero, Lastres, Tazones… Pequeñas y vistosas playas se abren entre el verde y el azul, pero en ambientes a menudo grises. Brezos amarillos y rosas sobre las calas y los acantilados.

Tuvimos la suerte de probar comida de primera en Proaza junto a la plaza del pueblo. Cocido de habichuelas y lacón con patatas y pimentón a muy buen precio. Ambiente afable, familiar: “Ah Granada, lo más bonito de España” “Allí conocí a la gente más buena del mundo”. Un cuadro con una fotografía de antepasados preside el salón del establecimiento. Aquí todavía reinan los dioses lares.

Por la Liébana aparece el amarillo en los campos que junto al aspecto de pueblos como Mogrovejo traen el aroma de Castilla. Vieja arquitectura de valor abandonada. Un pequeño y coqueto museo escolar.

Una especie de santón hindú con larga barba se asoma por una idílica terraza cargada de flores de la casa – recepción del camping de Fuente De. Verdes lujuriantes por el Fito y Teverga. Los teitos de Somiedo como las vecinas pallozas gallegas son un buen mirador al pasado. No todo es celta en este norte. Tipos meridionales de aspecto pésicos (¡?) con cantarina y melódica habla nos encontramos aquí y allí.

Oviedo tiene un casco historico bien conservado y vistoso. Limpio. Santa Marisa del Naranco y Lillo versus La Alhambra. Llanes señorial con viejos palacetes que sobreviven a su suerte. Funcionales unos, siniestros oteros. Tierra de cine.

Covadonga entre niebla parece un pequeño encantado reino medieval. Pujante industria de souvenirs: cajas de sidra, avíos de la fabada, mieles, patés, zuecos, reproducciones de estelas celtas, de hórreos…

El magnífico palacio de Labra es coto cerrado con cámaras de vigilancia. Huele a lujo. Paisaje salpicado de esculturas de regusto naif. Restaurante La Xana en Llonin. Un pequeño establecimiento de honesta concepción. Sí, la restauración de Abamia tiene delito. Fiestas en Arenas de Cabrales. Calles atestadas de gente No se danza el fascinante corri-corri pero hay una banda de gaitas y tambores. Urbanismo deslavazado. Feas farolas. Pero se conservan buenas muestras de arquitectura vernácula. Urbanismo que es horrible en Sotres. Qué destreza la del escanciador de sidra sudamericano. Y el esfuerzo lo merece… Son éstos tiempos de globalización: los asturianos mientras en la fórmula 1.

Cangas pequeña ciudad burguesa, los placeres de la civilización. Oseja de Sajambre es otro Sangri-La entre nubes. El impresionante desfiladero de los Beyos y el puerto del Pontón lo guardan. Al hórreo de casa Piñán solo le quedan los pies. Cuantos valles para explorar en Asturias, cuantos caminos para perderse.

La Emboscadura de Junger (extractos)

-El Maelstrom es el embudo, es la resaca irresistible, hacía la cual atraen el vacío y la nada.

-Desde hace ya mucho está preparada la batida del ser humano, una batida que no deja escapatoria ninguna, y está preparada por teorías que aspiran a dar explicación lógica y compacta del mundo y que corren parejas por el desarrollo técnico.

-El pensamiento racional es cruel. “Usted es un blanco, un negro, es decir mucho menos que un animal y hay gente que lo termina reconociendo” (El Proceso de Kafka). Reduccionismo. El hombre unidimensional. Desertar del reino de la cantidad.

-Todas las comodidades hay que pagarlas, la situación de animal doméstico arrastra consigo la situación de animal de matadero.

– Allende la civilización y las seguridades que son procuradas por ella, la salud y la esperanza de vida dependen de que una cuando menos de las raíces continúe nutriéndose directamente del reino telúrico.

-El emboscado como resistencia al automatismo, no cae en el fatalismo. Conjurar la coacción con arte, filosofía y teología. Antenas como cabello erizado.

-El ser humano se redescubre así mismo periódicamente. Siempre hay poderes que intentan colocarles sus máscaras propias, totémicos, mágicos, técnicos. Aumenta la rigidez y el miedo las artes se petrifican, el dogma. Pero entonces el hombre se quita ala mascara y a ese acto sigue la jovialidad, reflejo luminoso, libertad.

-En los grandes peligros se buscará lo salvadora mayor profundidad, las madres como fuerzas primordiales. La estupidez de los congresos, vestigios de saber más hondo en el hombre sencillo.

-Otro tema los prejuicios en estos ilustrados tiempos. Indefensos. Tampoco marchan bien los asuntos de la salud. La proscripción llega de repente, como un rayo que cae de un cielo sereno y dice: tu eres rojo o blanco, eres mucho peor que un perro. Y los afectados asientan su condena.

-Los gigantes y los titanes aparecen siempre con la misma prepotencia. Y sin embargo ya ha habido casos en los cuales ha bastado la piedra lanzada por la honda de un pastor o la bandera empuñada por la mano de una doncella o una ballesta capaz de disparar flechas.

-Todo el que alguna vez ha tenido un contacto con el Ser ha rebasado con ello las lindes dentro de las cuales continúan poseyendo importancia las palabras, los conceptos, las escuelas, las confesiones. Pues ha aprendido a mirar lo que da vida a todas esas cosas. El soto de rosas de la Bella Durmiente donde se detiene el tiempo.

-Lo sorprendente empero, es que precisamente ahí es justo en la proscripción, en la condena, en la huida, donde el ser humano establece contacto consigo mismo en su sustancia indivisa e indestructible. De esta manera atraviesa los espejismos y adquiere conocimiento del poder que tiene. El bosque es la gran Casa de los Muertos, la palabra que puede derribar las apariencias. El iniciado, la serpiente de la muerte, ahí están las riquezas del mundo.

-Son los expulsados, los proscritos los ultrajados , los despojados de su patria y de su terruño los empujados con brutalidad a las simas más hondas. Ahí es donde están las catacumbas de hoy. Doctrinas materialistas, esclavos.

-Abrir el acceso a las fuentes, un punto de contacto, tiene efectos inmensos.

El Estado

Por zonas cueveras de Baza, en hogares humildes, se daba el caso de que la mujer que amantaba a su hijo encontraba al despertar que quien se alimentaba de ella era una culebra que simultáneamente tenía metida la cola en la boca del niño para que no llorara.

Fray Luis de León el “airoso”:

Vida retirada

El aire el huerto orea,

y ofrece mil olores al sentido

los árboles menea

con un manso ruido

que del oro y el cetro pone olvido

Despiertenme la s aves

con su cantar suave no aprendido;

no los cuidados graves

de quien es siempre seguido

quien al ajeno arbitrio está atenido.

Descanso después de la tempestad: “Bajo perseguido, la errada muchedumbre, el trabajo perdido, el mal no merecido…”

¿Paranoia? parece que no, cárcel, un luchador se levanta una y otra vez: Jeremías Jhonson.

Genius loci: genios del lugar, bocazas locales, defensores de la Madre Tierra:

Bienvenido Mascaray, Severino Pallaruelo o Anchel Conte en Aragón; Cabañas o Ponga en León; J. J. Sánchez Vicente en Asturias; Roman del Cerro en Alicante; Robles Zaragoza en mi tierra; Vicente Elías en la Rioja.

Más gente: Claudio Naranjo, Ivan Illich, Gandhi, Leonardo Boff, Ramana Maharshi, Fukuoka, Franz Boas, Erice, Aute, Alce Negro…

Mujeres: Simone Weill, Yoyes, Santa Teresa, Amaral, Sioussie, Selma Lagerloff, Astrid Lingren, A. D. Neel, Angeles Caso, Richmal Croptom…

Guerreros: Hoffer, Munster, Abd El Krim, Caballo Loco, Gerónimo, El Comandante Marcos, el Zampapanes…

Los Iberos

La civilización más fascinante de la historia de Occidente (¡?) según Bienvenido Mascaray. Atractiva su teoría que comparte con Roman del Cerro del vascoiberismo. Esos topónimos tan rorundos y decidores del Alto Aragónque nos resultan sugerengtes, habrá aluna conexión genética, véanse las formas paisanas -sk-. La ibera era una civilización autóctona de3 la tierra. La hispanoromana, la invasora, la urbana… Pero es que segun Punset el universo se expande con una creciente aceleración, entropía, desintegración (no somos naide…)

Ernesto Sábato: La Resistencia (repaso)

Tenía ante mí toda la rica tierra, y sin embargo solo miraba hacia lo más humilde y lo más pequeño…¿Dónde estaríamos los pobres hombres sino existiera la tierra fiel, ¿qué tendríamos sino tuviéramos esta belleza y bondad? (R. Walser)

Valores espirituales de antaño: dignidad, el desinterés, el estoicismo ante la adversidad, honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, valor y coraje ante la vida, desinterés y serenidad, honda confianza en la vida…

Estampida tras el terremoto, rapiña, marica el último. Sociedad competitiva, guerra encubierta. Poema de Holderlin, recuperar la inocencia infantil. Los artistas y la ingenuidad del niño y del primitivo, risas de los ignorantes. Los ancianos arrinconados, culto a “lo útil”. Cuantas lágrimas tras las máscaras.. Escribir cuando hay desajuste. Nos salvan los otros dirá S. Exúpery. Los objetos son el puente de unión entre nosotros y el mundo (vértigo). Nos reflejan a nosotros mismos y nuestras ansiedades profundas. En el arte un Van Gogt. La globalización es estandarización, castración de particularidades. Con vértigo no crece nada o da fruto, lentitud necesaria. La democracia es el mejor sistema, el que cuida mejor la diversidad pero es imperfecta. Todos somos responsables ante todos y ante todo citando a Dostoyevski. Los engranajes son lo peor. Cuando no hay encuentro algo se atrofia en nuestro interior. Crash de la cultura occidental. La ciencia y la técnica que nos iba a salvar…

Jesus

Abrirse a la vida. Abandonar completamente cualquier resistencia. Soltarse. Ser libre, dejarse lleva por la corriente, fluir… Seguir el corazón propio hasta el último suspiro. No engañardse y mirar el mundo de frente. Resistencias, defensas, argucias, cálculos, razonamientos… son un pesado lastre. Alguien dijo aquello de “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Quiero que él me guíe.

“Ayudame a ver porqué en mi vida he fracasado, una y otra vez. Prometo que esta vez todo va a salir bien… Mantente unido a tu familia y en sus cadenas serás libre, con ellos serás libre… Estás rondando por ahí, ha venido a verte, a quedarse junto a tí …”(letra de Jesús de los Planetas).

Quien fué Jesus ¿Fue un hombre un arquetipo?. Fue algo más que un hombre fue también y es un arquetipo, un Cristo.

Cuando es totalmente inconsciente el arquetipo del Cristo interior puede provocar por el fenómeno de la proyección la adoración de un gurú externo al que se endiosa. Se busca fuera lo que se tiene dentro. Fans y fanatipos andan por ahí. También a otro nivel buscamos maestros, faros y puntos de referencia. Sabemos algo de ello. ¿Y creer o confiar en el Cristo interior sacándolo a la luz de la propia conciencia? El contacto con el si mismo la intuición del todo puede provocar una inflación que distorsione el ego, delirios de los falsos maestros, te apropias de ello… Por aquí y allá gente que sigues, escritores, artistas, gente común hablan de ello.

Segunda piel

Sentíamos la tierra respirar a través de los suelos empedrados de los zaguanes o subidos en el carro que nos paseaba por la polvorienta calle. Oíamos la tierra latir bajo los temblorosos suelos superiores de las casas de hojaldre o a través del yeso de sus muros. Las bodegas eran escenario de incursiones iniciáticas hacia los secretos de la tierra, del otro mundo. El cosmos en las hojas de los árboles en patios abiertos. Cemento nuevo, cemento hermético, que divide, cemento que rellena los huecos del azar, uniformizando el paisaje. Cemento que sella. Una nueva coriácea piel recubre el pueblo.

(Visita a Huéscar 10-2009) Entierro de un pariente.

Puertas de la percepción

Por los ultimos tinaos de Mecina Fondales

que abren el viejo camino a Orgiva:

sendero de sombras, sendero de luz,

de tesoros escondidos en las umbrías,

camino que se adentra en el subconsciente.

Sendero abierto y moldeado por otros pies,

no hoyado por mí, secreto,

con otros olores sabores y tiempos.

Camino de piedras pulidas y de agua

por donde fluye caudalosa la sustancia.

Sendero con puente que une vertientes,

recorrido por arrieros y parturientas

camino secreto que aguarda…

Y en el otro confín del país:

la casa del barrio alto de Trevélez.

Allí una puerta junto a la peña,

allí otro camino.

Más sobre tradición oral: Comer a tragaloperro, como los pavos: comer con avidez. Balaguero: lío (bálago). ¿A santo de qué?, está sin tomar, tiene ínsulas y penínsulas. Al vecino y a la muela se le aguanta lo que se pueda. Pasao Abril no toques la raíz. Con el que más dá del asturiano se hace rico el castellano (J. S. Vicente)

MAS APUNTES

-Félix Rodrigo Mora, significativamente contrapone la tradición ruralista y democrática (concejo abierto) del norte en el medievo a la tradición coetánea andalusí del sur, fuertemente jerárquica urbana y antirrural. Esto es visible en la mentalidad meridional contemporánea: el campo para los bichos. Tampoco abunda el verde como en el norte…

-Cuando la inflación por la identificación con el arquetipo de totalidad permanece tenemos al sabio endiosado, el falso gurú. (J. A. Delgado).Proyección externa en personas u objetos del arquetipo numinoso (contenido inconsciente).

-Rif y Yebala marroquíes, paralelismo en el contraste de caracteres de las gentes como entre Andalucía Oriental y la Occidental.

-El estar muy bien adaptado a esta sociedad enferma no es señal especial de buena salud (Krisnamurti)

-Sócrates, eneatipo 6w5, indagar lo que uno es en realidad empezando por negar lo que se supone que es (mayeútica ). Solo sé que no sé nada (escepticismo) es más una táctica. Diógenes el cínico: “Un Sócrates loco”

-Se queja Stalker ante su mujer: el camino perdió su significado para ellos, no lo reconocen, sólo lo utilizan.

-“Perdidos” es una serie televisiva que en boca de uno de sus protagonistas tiene carácter metafísico (riqueza simbólica al respecto) sobre la posibilidad de redención ante los errores del pasado.

Montaña arriba

¿Porqué corremos montaña arriba?

Te enfadas cuando no ganas

quieres llegar a la cima el primero

nuestra mirada es esquiva

no nos reconocemos.

Hay algo en ti que busca el dolor,

no te juzgo, es lo que siento.

¿Porqué corremos montaña arriba?

Dejó de ser el valle tu mundo

donde crecen despacio los frutos

y llegó el gran olvido.

Los cazadores prosiguen su batida.

¿qué secreta herida los impulsa?

solo sospechan que algo les falta

Nos miramos y no nos reconocemos

¿Porque corremos montaña arriba?

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: