Cuaderno 28

Año 2008

Después del canto del búho,

el silencio de la montaña

es más profundo aún

Haiku mentado por Dokusho Villalba. Aquí lo esencial es lo que no hemos dicho… “Evito lo que no necesito, pero no renuncio a lo que necesito.” “Mejor vivir sin esperanza, pues el que espera desespera” (el poder del ahora).

Quien así encadenara una alegría

malogrará la vida alada.

Pero quien la alegría besase en su aleteo

vive el alba de la eternidad.

Willian Blake aquí expresa la idea de S. Juan de la Cruz “ni cogeré las flores” de uno de los más conocido de sus poemas. Quien se agarra, quien coge, se aferra con apego. Para fluir hay que soltarse… “Ni temeré a las fieras”. Aquí es el miedo lo que nos pone en guardia. Y juntos las grandes defensas del ego, el miedo y el deseo.

Wordsworth:

Me gustan los arroyos que tiemblan en sus cauces,

aún más que cuando yo brincaba como ellos.

Aunque ya no es el mismo esplendor en la hierba, la experiencia suma un amor más grande.

The Churh, esos baúls, esos devocionales, emiten un perfume maravilloso con sus temas una vez mas: Comedown! en The magician among the spirits.

CINE:

Balthasar al azar de Bresson, se describe magistralmente la pérdida de la inocencia.

Mouchette de Bresson. El rey va desnudo dice la fille. Una niña muy expresiva.

Diario de un cura rural de Bresson. Basado en la obra del heterodoxo católico Bernanos (autor así mismo de Dialogo de Carmelitas, también llevada al cine). Un caso de liberación, de redención, de no resistencia; el de la condesa provocado por el protagonista (un símil en lo descrito por Tolle). Estoy muy contento por mi evolución espiritual, le dice al final el compañero. El protagonista le responde: “yo hubiera preferido a eso compartir mi vida con una mujer”. “Todo es gracia”, exclama al final. Una pega, no se le ve reír, ni una sola vez. Los gestos hablan.

Derzu Uzala de Kurosawa. Instinto e intuición increíblemente desarrollado en este buen salvaje coprotagonista de la película. Alma grande y limpia. Panteísmo y animismo: Todo es gente. Es de la etnia nanai (gold), Golfo de Olga, R. Ussuri, Montañas Sijote-Alin. Basada en el libro de Vladimir Arsiniev. Increíble la escena del entierro en la vegetación cortada, para evitar morir por congelación en la noche de la taiga.

Ikiru (Vivir) de Kurosawa. Hay en esta película una buena critica de la burocracia (en todos lados cuecen habas, es esta característica universal). Otro protagonista que muere de cáncer de estómago. Expresividad en el protagonista del teatro “No”. Cada uno da una versión diferente del fallecido, el ego al descubierto. En Rashomon algo parecido. La película se hace algo larga. Kurosawa un humanista…

Los sueños de Kurosawa. Testamento o recapitulación. Muy bellos los sueños primeros ligados a su infancia y el último el de la aldea de los molinos de viento. Una especie de Fukuoka sabio critica a la ciencia, “para qué bombillas si nos gusta la noche”. “La mayoria de la gente se olvida de las cosas buenas buscando las cómodas”.

Madadayo de Kurosawa. Dedícate a una sola cosa con esmero. Por querer matar dos conejos perdiste los dos, proverbio. Película simpática. ¿Esas situaciones se dan aquí y ahora?, la figura del maestro en la generación de nuestros padres. Todavía quedaba esa veneración. Un testamento optimista.

El rey de los niños de Che Caige. “No copies más del diccionario”. Una película detallista, con misterio. El niño que no va a la es cuela al final. Canto a la libertad y a la imaginación.

El espejo de Tarkovsky, Cine muy perceptivo, las imágenes hablan solas. Ese viento es ausencia del padre. Nosce te ipsum. La tartamudez como catarsis.

Stalker, genial analogía o metáfora del laberinto, que todos los mortales, de una manera u otra, hemos de atravesar. Emergencia del Cristo interior en la dificultad. Los hijos ya han desarrollado poderes sobrenaturales… Tarkovsky y Paco Martínez Soria, de todo tienen que haber.

Calabuch de Berlanga. Aquí en este pueblo se puede ser uno mismo, dice el sabio que ha escapado de la “civilización” Una película entre rusoniana y proustiana, más Berlanga.

Centauros del desierto de Ford. Suspense ante el encuentro del otro, de lo otro desconocido. Apocalypse now.

El año del caballo de Jarmush. Un documental sobre Neil Young. ¿En que se diferencia un cerdo de un batería? Respuesta, en que el cerdo no se follaría al batería. De esa guisa se extienden “las toponimias” por esos países. “Dios aparece como cabreado en el Antiguo Testamento. Sí, es como si hubiera plantado unos árboles y no le gustara como crecían y dijera de cortarlos…”

El ocaso del samurai de la trilogía samurai de Yamada. Lo que importa de un legado, lo que es bueno para el alma, el valor de la tradición, “catena aurea”. Son tiempos de descomposición. Por eso tienen gran valor estos revisionismos actualizadores. Honor, dignidad, simplicidad… “y querrás saber para comprender”. “Siempre fuiste un niño raro, lleno de pájaros la cabeza. No tengo grandes ambiciones, ser granjero. Las azaleas están en flor. La forma es vacuidad y viceversa. Me gusta ver crecer a mis hijas”. Visualidad poética sin sobrecargas.

La espada oculta de Yamada. Una vez más un conseguido ambiente, el relato realista del cada día. Un toque lírico.

Love y honor, el último de la trilogía de Yamada. “Me gustaría ser un maestro que adapta la enseñanza a cada niño según su naturaleza.”

¿Donde está la casa de mi amigo? de Kierostami. Maravillosa película de este directo iraní. Cuando de niños pensábamos: los adultos no nos entienden… Los problemas de comunicación salen una vez más a la palestra. Simbolismos como las puertas de hierro sustituyendo a las antiguas de madera. El transistor que empuña el padre también alude a esto. Doble interpretación de la película también de búsqueda del amado, mística, que enseña la ventana abierta o la ropa tendida, por ejemplo. Los adultos sordos, enajenados salvo el ebanista que es el contrapunto sabio, y que le entrega la flor. The Quest.

El viento nos llevará de Kierostami. Otra visualidad muy poética. La Alpujarra en el Kurdistán. Disyuntivas de aquí y de allí, globales. Dos tiempos en contraste, que se influyen. Nuevas perspectivas nacen. Misteriosa. Lo que no se ve. Lo que ve el espectador.

El sabor de las cerezas de Kierostami. Lo precioso de la vida. ¿Tienen las cerezas ese poder según el sistema o son solo cosas?

Cuentos de Tokio de Y. Ozu. Quietud zen. Una Noriko beautifull. La gente es igual en todos lados…

Primavera tardía. Otra bella película de Ozu. De nuevo una cautivadora Noiko. ¿Porqué no gusta hoy la armonía?. Una simpática visión de la condición humana..

Viaje a los Pirineos 2008

El silencio de los pueblos de la Ribagorza “que hiela la sangre y el cuerpo” (Bienvenido Mascaray). “Je ne comprend pas” como parajes con tanta belleza vacíos: Anciles, Cerler, Eriste, Castejón, El Run… Con esos verdes, con esos paisajes… Fuimos a Sahún que estaba en fiestas y solo un puñado de personas en corro alrededor del grupo de baile. Que se ha hecho tan mal para que tantos pueblos estén casi vacíos en Aragon. ¿Es mejor la vida en los bloques de pisos de las grandes ciudades como Zaragoza? ¿La gente huye del verdor, de la montaña para poblar los desiertos?

Las nuevas urbanizaciones de estilo montañés, son de patrón repetitivo monótono, como las de Benasque, Cerler o la zona de Linsoles, en las que por su perfecto acabado les falta alma… Si bien me gusta más Linsoles que las nuevas adyacentes junto al campo de golf (¡?). La solución con respecto a la arquitectura vernácula me parece más lograda en la Alpujarra. Comparar sino, el maravilloso camino de la ermita de S. Josep con los paseos que se construyen paralelos junto a la carretera. Levantando límites y fronteras (el capital)… Maravillosa se me antoja la solución arquitectónica de esas galerías cubiertas por arcos que van a patios a modo de vestíbulos, que me recuerdan aquellas galerías cubiertas de Usana con propiedades bioclimáticas y estéticas (espacio este roto por la casa donde nos hospedamos alli: edificio nuevo en manifiesto contrapunto con este patrón).

Cerler ha logrado conservar reconvertir un atractivo casco histórico. ¿Anciles y sus nuevos hoteles de lujo, lograran conservar la peculiaridad de su arquitectura? Por cierto que el carácter, la personalidad de las construcciones en este lado del Pirineo me parecen mayores que las del lado francés, más uniformizadas.

Instructivo sobre el devenir de la zona es el libro de Bienvenido Mascaray “El misterio de la Ribagorza”. Salvando detalles técnicos (filológicos) es lectura amena. “España que nunca ha sido nación sino nación de naciones nunca ha funcionado bien como Estado y pueblos pequeños como los de la Ribagorza están condenados a desaparecer en su seno”. La decadencia de la Ribagorza según el autor ya se iniciaría con su inclusión en el Reino de Aragón. ¿Nacionalista ribagorzano?. Puyas hacia una administración castrante, mas el capital (empresas hidroelectricas) entregadas a la rapiña. EL GRAN ENGAÑO y unos políticos acomodaticios.

Se declara vasco-iberista. Lo que veo bonito. Peregrino en algunas de sus asunciones, si bien deplora lo excluyente en las identidades. Algún incordiante podría acusarle de tener el complejo de Edipo. Véase el retrato de esa mujer que “representa lo mejor en porte y maneras de la mujer ribagorzana.” (¿De donde viene el apellido Sin?). En resumen: valentía, sinceridad e inteligencia el de este libro contracorriente.

El Valle de Benasque es como un pequeño Sangri-La de difícil acceso por todos lados: El Congosto de Ventamillo, La Foradada y El Portillon. ¿Le gana en inaccesibilidad a Gistaín? Por ahí andan los dos.

El grupo de baile de S. Juan de Plan tuvo una actuación muy cálida en Sahún. La anciana del grupo era la encargada de dar referencias de los bailes con gracia y simpatía. Así nos presentó algo de la antigua “cultura chistavina”. Buen queso el de este pueblo Sahún. Aquí a pesar de su pequeñez se edita la revista cultural Guayente sobre la comarca, muy decente. Ah, qué bien se come en el restaurante con el sonoro nombre de Rabaltueras…

El Hacedor de Lluvia

Relato incluido en el Juego de Abalorios de Hesse.

Aparece Turu el maestro, mentor, como enigmático, taciturno poco locuaz, extravagante, samugo. La de Knecht el iniciado, es mirada inquisitiva y soñadora. Había algo rastreador, fisgón, vigilante, de todos los rumores y olores: ave y animal salvaje, meteorólogo.

Mayor desarrollo de los sentidos que la razón: presentimiento del todo, la interdependencia de los fenómenos y las relaciones de las cosas. Aspirar a conocer el todo: centro. (Necht)

Iniciación con la luna, impresiones de los sentidos. Con la técnica y la ciencia se aspira a dominar la naturaleza y jugar con sus leyes. Ellos lo sienten de otra manera, sin apartarse y violentarla (sumisos).

La angustia señoreaba la vida: sacrificios, y había quienes la convertían en veneración (religiosidad) los mejores, con fe en lo eterno. Los hombres espirituales sienten aversión o choque en los demás, que son débiles, egoístas… Mejores días de serenidad, tiempo sentido dentro. No aficionado a reuniones y amistades, necesitado de libertad y el retiro.

Mas Hesse

“Solo aquel de vosotros que menos confíe en sí mismo, que más preguntas haga y que más dude, será quien, a pesar del curso de los tiempos, logre algún resultado y de su ejemplo se alimente la nueva generación futura.”

Apenas hemos ganado intimidad

en una morada y en un ambiente ya todo empieza a languidecer:

sólo quien está pronto a apartir y preregrinar

podrá eludir la parálisis que causa la costumbre

Viaje a Oriente

“¿A donde vamos? Siempre a casa”. (Novalis)

Un mundo entontecido por el dinero, los números y el tiempo que vacían a a la vida de todo su contenido. Instituciones, prescripciones de peregrinos. Vieron la luz, siguieron su estela pero llegó la razón y con ella la burla del mundo, la cobardía. Los desiertos de la realidad. La gran idea nos mantenía unidos, después de la pérdida de las distintas tradiciones, no había seguridad ni unidad. El historiador tiene que inventar la unidad. Fe en el sentido y posibilidad de esta aventura más fuerte que la fría realidad. Cofundadores: Lao Tsé, T. Shandy, Novalis, D. Quijote. Impulso egoísta para dar sentido, narrar la historia. Todo me parecía confuso y la cosas más fútiles había sido colocadas en lugar preferente olvidando lo elemental. El acusado está en medio de la corriente, no ha despertado, perdió el anillo, y cuatro partes y cuatro párrafos que trae la perdida de la prueba, fragmentación. Muchas historias muchas perspectivas, escisión, individuación, cristalización, el simbolismo de la estatuilla.

Topónimos arcaicos en la Sierra de Segura

Auxín, Tiskar, Belerda, Uskar, Tanaskar -céltico hispano-, Tolaillo, Voltariola (Buitres), Lezar -liz vasco, lezard, lagartos santiaguistas- (Fuente: Robles Zaragoza, Cazorla una mirada.)

sk: antropónimos íberos, -kar: piedra

Alfonso Rojo: “Que se hunda este sistema financiero. Han estado apoyando a todos los killer y psicópatas que con nula empatía no les temblaba el pulso para despedir, y ahora quieren salvarlos inyectando nuestro dinero para que sobrevivan esos bancos. Que se hundan.”

Mukai Junkichi Era pintor japo de minkas (casa de campo japonesa). Nostalgia y luz, un documento inefable. Lo zen lo escueto, el sunyata, lo que sobra y no lo que falta, elogio de la sombra de Tanizaki, yin y yan, complementariedad. Esos interiores vacios aquietan frente al barroquismo y lo sobrecargado del horror vacui. En the eden houses uno está in y no out, no hay desconexion, se abre el corazon…

Lectura navideña: El leopardo de las nieves de Peter Mathiessen. Amena lectura con adecuadas dosis de aventura, naturaleza y metafísica. Me ha gustado la prosa poética en la descripción de paisajes. Idea central: pérdida de la unidad con el todo en la infancia (paraíso perdido) con la emergencia del ego, y la diferenciación de un yo, y búsqueda consiguiente posterior de esa experiencia como también en lecturas: Hesse, Hamsun, Borges, Thoreau y Jung.

Otra idea interesante el zen es la disciplina espiritual más libre y cuestionadora donde se alienta la crítica y la duda. Descripción por el autor de una experiencia de samadi o kensho. Él como hombre occidental, con sus resistencias, admira la aceptación (lo que es) en algún compañero oriental.

En Arasán permanece el encantamiento de lo indiferenciado

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: