Cuaderno 27

(Año 2007)

LECTURAS

Oriente y Occidente (L. Racionero)

“Pasar el río sin mojarse los pies, quiere decir hacer las cosas sin caer prisionero de ellas”

“Inspirado por el taoísmo, el ideal humano de China es una mente de sabio con un corazón de niño”.

“Que maravilloso es esto, que misterioso, llevo leña, subo agua”.

“La mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque usan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de utilizar su corazón para disfrutar de las cosas.”

MISTICISMO

Raimon Panikkar

Upekshá: ecuanimidad, indiferencia, punto medio, equidistancia. La búsqueda del centro no es una cruzada. La armonía no se puede forzar.

Pratitya samutpada: Interdependencia fundamental de la las cosas. Polaridades creativas en vez de enfrentamientos, escisiones, divisiones… Abiertos a la complejidad.

El agua es tolerancia, paciencia. Se adapta a todo.

Amar en tiempos difíciles (serie TV): No encuentro mi sitio en el mundo. Felipe fué mi oportunidad de ser feliz. No estoy segura siquiera de servir a Dios. Y si me vuelve esto mala… Buenos guionistas.

Amaral: En solo un segundo he comprendido lo que importa y lo que no. Como niños chicos en la oscuridad, así estamos todos bajo el vendaval.

San Juan de la Cruz muy taoísta en esta coplilla: para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres. El lector se encuentra así ante una obra “abierta” en el sentido de que puede ser referida a múltiples posibilidades concretas, dependiendo de la perspectiva del lector. Es, simplemente el proceso de búsqueda y encuentro amoroso. Aceptar la penumbra. Ir por donde no eres

Palabras bonitas. Para Lourdes Ortiz: Armonía, arroyo, brisa… Mías: Nava, vega, cosecha, fértil, cultivo, acequia, nómada, pétalo, colina, trueno, alberca, manantial… Tierra. Fluir, unidad, murmullo, encanto, morada, veneración, afinidad…

Einstein: la experiencia más hermosa, lo misterioso.

Piero Ferrucci: El poder de la autenticidad: Donde está la verdad? Los Dioses se aseguran que la búsqueda sea larga. Después de buscarla en todos lados, hasta en las montañas más lejanas, finalmente en el corazón.

Escribir, canto a tu yo superior. Mirarse al espejo. Perdonarse. Tu enemigo es tu maestro.

Velos de Eckart: velo del bien, voluntarismo ciego, desidia… Velo de la verdad: Intelectualismo. Velo del ser, fragmentación de la realidad. Velo de la espiritualidad, desencarnada.

Santa Teresa. Muero porque no muero… Ansias de absoluto. Aquí valle de lágrimas, carga y esperanza, anhelo. Aquella vida de arriba que es la verdadera. Aquí somos esclavos, solo libres cuando no estamos en la cárcel del cuerpo (Zejio).

En vano mi altura te busca ¡oh mi dueño!

tú siempre visible, no alivias el anhelo.

Ay cuando te dignes entrar en mi pecho, Dios Mio,

al instante el perderte temo.

porque en el descoyuntamiento de los esquemas racionales inscritos en las coordenadas espacio temporales se puede intentar la connotación sugestiva, que esencialmente se sitúa en la misma línea de la poesía pura, de lo que, de suyo, es una vivencia inefable. Y en efecto el descoyuntamiento de los esquemas racionales depende de la seguridad que de la vivencia de una experiencia superior tenga.

“Para los entendimientos concertados hay libros escritos, mas no así para unas almas que hay y entendimientos tan desbaratados que no hay quien los haga pasar.” Esas almas le dan lástima y quiere escribir de forma accesible.

Fray Luis de León (Belmonte, Cuenca). Fiel a los principios del Renacimiento, sus miras no están en lo espiritual a secas, sino en la transformación amorosa o armoniosa de lo material. y como buen renacentista también su objetivo se centra en conseguirlo a través de lo que se podía llamar su alma neoplatónica,. el verbo, la palabra. Fray Luis no logra abandonar su “casa sosegada”.

Vida Retirada. ¡Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido, los pocos sabios que en el mundo han sido!

Ghandi: en aquella época me gustaban mucho los dulces así que no le puedo aconsejar. Cuando se esta muy implicado emocionalmente en algo no se es objetivo. Podrás ayudar cuando te desentiendas de esa intención y no te apropies de ello.

Centinela, no como mamporrero hipócrita pendiente de las transgresiones de los demás, sino un Centinela interno que pone en practica o lo intenta, aquello de la atención consciente, para no caer en automatismos, para no engañarse, respecto a condicionamientos del pasado.

Menuda punta de mulos. Expresión de Martínez Sarrión.

Los Himnos a la noche de Novalis tienen un precedente en la Noche serena de Fray Luis de León. Un paralelo hermoso, la vida apartada. Descanso después de la tempestad.

Todos los problemas son dones que se te conceden. No hay uno que no traiga un don (Richard Bach) y de este mismo autor: el pecado original es limitar el Ser. Todo lo que nos sucede es para bien (¿!), Zejio dixit. No hay cosa que no me haya ocurrido… (Junger dixit). La vida es un purgar, un proceso purificador (the rolling stone). Fuego lento para otros como yo, dirán los 091. Esa efervescencia, esa raíz amarga…

Que conocen sus deseos y los tienen en cuenta. Sanar. Se libran de la policía interior y son constructivos, útiles socialmente (Naranjo)

Arnold Mindell: El problema es que las personas con mayor rango, son también las más inconscientes.

Eneatipo 6w5: R. Redfort, G. Orwell, N. Young, B. Sprinsteen, L. Reed, Socrates, Hume, Krisnamurti. Filosofía: escepticismo. Países Escocia e Inglaterra. Mas enfocados internamente y desconfiados. Sarcásticos misántropos algo arrogantes. Ilegibles y reservados. No tan amados como los 6w7 que son los más expresivos. Val es particularmente cínica, los humanos solo se mueven por su interés. Problema fundamental.

El seis desdeña la especulación, odia la filosofía. Gusta que me pregunten por mi experiencia pero no defendiéndolo, Ilógica. La aplicación práctica. Es un enigma interminable debido a sus contradicciones. Los 6 llenos de especulaciones, le dan muchas vueltas a las cosas. Los 6 son todo y su opuesto. Cualquiera que perturbe mi mundo emocional… evitar. Distancia segura. Mi confianza es difícil de ganar y fácil de perder. Necesito sentirme emocionalmente segura.

El seis social (prusiano) 1,2, y 6 son tipos obedientes, conformes con su superego. Los seis sectáreos, nosotros y ellos. Particularmente atraídos por la historia y la tradición, los 6W5. El prusiano está a caballo del fóbico y el contrafóbico. Toc, el 1 y el 6 prusiano.

CINE

Clerks: La locura del condicionamiento cotidiano, la locura del ego. Realización algo cutre.

La joven del agua de Shyamalan. Rica simbología tradicional, adaptada al mundo moderno. El sanador herido. “Todos estamos conectados”, el valor que tenemos todos. La magia del agua, lo más sublime lo que más fácilmente se degrada. Lo más sensible, vulnerable y su potencial regenerador. El poder terapéutico de la poesía y la imaginación.

Un puente hacia Therabitia. Dos infp’s en estado puro. Film educativo sin mayores pretensiones. Rico simbolismo: el puente, la fantasía es un mundo real. Un tipo tan soñador que parecía que no vivía en este mundo. Baja de la nube…. Buen papel el que hace este muchacho.

Cuentos de la luna pálida de Mizoguchi, película maravillosa, magnífica fotografía, qué ambientes… La cara oculta del sueño, maya y ego. El valor de la sencillez. Humanidad simpática.

El Intendente Sansho. Una vez más en este director una visión simpática del ser humano. Buena fotografía si bien desmerece algo de la anterior al quedar entre tonos grises y no en blanco y negro.

Primavera, verano, otoño, invierno… de Kim ki-Duk. Fotografía muy bonita. Gran documento sobre el budismo. “Una doctrina más allá de lo humano.”

Hierro 3 de Kim ki-Duk, Impresiones: Hierro 3, palo menos utilizado en el golf. Un mundo moderno saturado de forma y el componente vacío de los protagonistas como compensación. Llenan las casas vacías. Una especie de ángel corrector de lo cuantitativo con cualitativo. Crítica social del vacío contemporáneo. Expresividad en los silencios que hablan, detallista. La casa donde reina el equilibrio.

Andrei Rublev de Tarkovsky. Un realismo grande. El silencio habla. Se siente el ser. Escenas largas, orientales. Rusia es oriente. Paisajes construidos con texturas minimalistas, el poder del detalle. Simbolismo rico. Gran fotografía del agua. El episodio de la fundición de la campana muy significativo. Buen comentario de Argullol. La lluvia sobre los caballos.

Sacrificio de Tarkosky. Hay un argumento unos ambientes, unos diálogos para mí muy significativos del estado del mundo y una cultura. No es políticamente correcta, de ahí las criticas adversas: M. Lagorio. Pone en entredicho la filosofía del sistema. En Sacrificio vemos el riego ritual del árbol que algún día podrá dar flor. La Naturaleza domada es estéril. Apocalipsis purificadora, catártica. La madre primordial pagana la clave de la regeneración y el niño. La escena del camino encharcado elocuente, ilustrativa. Unos encuadres paisajísticos muy sugerentes y cercanos. La tecnología una clave. Cuando la TV se corta histeria. “Los primitivos eran más espirituales.” El loco pirómano lleva el símbolo del Tao.

Nostalgia de Tarkovsky. Impresionante fotografía del agua. Como también en Kurosawa. Una película que me ha llegado hondo (mi favorita del director junto a Stalker). Qué bien expresa cosas difíciles de expresar. Una sensación de desolación, de pérdida, de extranjería… El protagonista tiene otras preocupaciones diferentes a esas más prosaicas, mas normales. “Cuando fui niño enfermé de hambre y de miedo”. La niña en la casa inundada sabe…. Film casi oriental, lenta, ritual, pasillos lejanos, profundos en el protagonista. La vela que se apaga…. qué resonancia. El discurso del hombre donde 1 más 1 es igual a 1. “El mundo gracias a los cuerdos está al borde del precipicio”. “Deben mezclarse cuerdos y locos.” “Necesitamos maestros.” “Tenemos que unirnos para realizar sueños.” El loco está mas cerca de la verdad que los bañistas. Magnífica película. Ante la lluvia abrir la ventana, símbolo de lo espiritual… Sin excesos, contenida.

Topónimos ai-ei en Sierra Nevada.

Se ha dicho que son de origen mozárabe.

Alpujarra: Bordaila, Pampaneira, Poqueira, Capileira, Ferreirola, Atalbéitar, Jubiley, Jorairátar, Mairena, Unquieira, Lucainena, Beires… Otras, Carataunas, Laujar, Notáez.

Marquesado y Vertiente Norte de Sierra Nevada: Lanteira, Aldeire, Ferreira, Ubeire, Maitena, Montaire, Joraique, Teite,

Filabres: Aldaire, Febeire, Uleila, Lucainena, Joraique

Baza: Freila, Carramaiza, Juaira… Numerosas Hue parecen ser de esta procedencia mozárabe.

Más “paleontología”: Habrá que ponerle un braguero o A mi las putas hasta en su casa me estorban o Pides más que la taza de ánimas. Un verbo trasnar. Esfuriarse: en aragonés es estropear. Esfurriarse en mi zona es defecar… Tollo es murcianismo de origen aragonés.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: