Cuaderno 25

Año 2005

PATRIMONIO ETNOGRAFICO

Preámbulo

Recordemos los factores que configuraban el viejo paradigma que han conducido a la actual crisis  ambiental. El antropocentrismo es la concepción de que el hombre es el centro del universo y puede hacer y deshacer a su antojo. El etnocentrismo es otro “ismo”, aquí el centro lo ocuparía la cultura propia. El androcentrismo es el dominio del hombre sobre la mujer que junto a la naturaleza serían los grandes ausentes.  Reduccionismo y mecanicismo son otras inflamaciones del viejo paradigma.

Lo que subyace en el fondo es la disociación del hombre con respecto al medio ambiente, la naturaleza. Cuando empezamos a vernos como algo distinto, ajeno, algo aparte, y esto se acentúa en nuestra era contemporánea. Si tomamos conciencia de que somos naturaleza la valoración del patrimonio etnográfico nos puede servir para dar luz sobre el devenir actual, el proceso que conforma nuestra relación presente con la naturaleza.

Definiciones

Podemos definir una cultura como el conjunto de rasgos y estrategias adaptativas que conforman a un grupo humano en un nicho ecológico particular durante un tiempo determinado. El patrimonio etnográfico serían los componentes diferenciadores de un colectivo resultantes de tal adaptación. Es decir la selección que realiza de las posibilidades que le brinda su entorno ecológico resultante de su propia experiencia histórica y que dota de significado a otros referentes.

El concepto no está exento de dificultades y polémicas. Así por ejemplo en las comunidades autonómicas de carácter histórico se le ha llamado patrimonio cultural para hacer hincapié en sus realidades diferenciadas. También el concepto de patrimonio ha sido cuestionado.

Dejando a un lado esta problemática, la valoración de lo que llamamos patrimonio etnográficos devuelve una visión integradora con respecto al entorno ambiental, no sólo referida al pasado sino con niveles de significación en el presente y su proyección futura. Siendo así un referente para la continuidad cultural.

Preservar no está reñido con el factor de dinamismo inherente a toda cultura. Es conocido que son los pueblos considerados más avanzados los que miman más sus tradiciones.

Funciones

Frente a la uniformización cultural que desde los medios de comunicación y poderes económicos se fomenta, no estaría mal recordar que los recursos ambientales y las experiencias históricas han ido conformando a través del tiempo modos muy diferentes de responder a las necesidades biológicas y sociales del hombre. El resultado no sería otro que la constitución cultural de un “nosotros”, un sentimiento diferencial. Podríamos hablar así de identidades étnicas, pero también de identificaciones locales o comarcales.

Para el niño o adulto comprender esto mediante una adecuada presentación pedagógica, y conocer no sólo los rasgos propios sino también “otros” vecinos o lejanos, son vacunas  contra miradas distorsionadores en forma de etnocentrismos o chauvinismos, tan tristemente célebres en la actualidad, al comprender que todos somos hijos de unas determinadas circunstancias o procesos diferenciados.

Un problema que se ha suscitado es qué hay que proteger. Algún antropólogo ha respondido, que aquello que la comunidad considere relevante o significativo. Esto no es tan simple como parece, pues todos somos iguales, pero también distintos y el componente subjetivo es consustancial como en las ideologías. Se trataría de acudir al consenso para salvaguardar aquello que nos identifique como grupo determinado pero sin contradecirse con el necesario universalismo, lo global, que también somos.

Sin querer caer en una idealización del pasado es sabido que las culturas tradicionales guardan un mayor equilibrio ecológico con su entorno. Desde este punto de vista su estudio puede ser también aleccionador.

Sigamos con otras funciones que puede cumplir la valoración de éste tipo de patrimonio. En la experiencia humana hay un motor importante dentro de su dinámica evolutiva  que está en el deseo de reunir tiempos (time binding) con el fin de no aislarse en el presente, manteniendo contacto con el pasado y a la vez con el porvenir. Este concepto viene a colación porque de la capacidad de hacerlo de manera convincente surgen expresividad, personalidad, comunidad y sobre todo vitalidad.

Pongamos un ejemplo con la música folk. Interpretada tal y como se hacía en el pasado,  nos resulta evocador pero también algo arqueológico.  Pero la si la reelaboramos adaptando sus letras a las vivencias actuales, puede también ser revitalizadora. Y no sólo tenemos que tener nuestro propio referente sino que podemos mezclar y evolucionar con los de otras culturas lo que se llama coevolución. Son los animales los que únicamente viven en el presente.

El léxico popular, las toponimias locales revitalizan nuestra andanza. Exactamente cómo es asunto algo complicado.  Tiene que ver con esta reunión de tiempos, en el sentido de escapar o mejor trascender y andar por esos ámbitos como lo hacían nuestros antepasados, conociendo la tierra como la conocieron  ellos y así evocando el eslabón humano que nos reúne con el pasado y si logramos preservarlos para nuestros descendientes con el futuro.

Otra función de éste patrimonio es rellenar huecos léxicos que son intraducibles a otras culturas, la morriña gallega o la saudade portuguesa nunca pueden ser plenamente plasmadas con otras palabras. Por mi tierra ser un cascaborras ha pasado a significar algo parecido a ser socarron.

En el contexto actual impera la cultura de las máquinas que se traduce en un proceso de aculturación que puede conducir a nuestra cultura a un tecnofascismo, abocándonos hacia el suicidio colectivo. La máquina es cada vez más con frecuencia el intermediario entre el hombre urbano y su prójimo, es el auténtico fetiche salido del no menos sagrado mito de la ciencia.

Los mejores valores de la naturaleza humana, la individualidad, la libertad personal, la comunicación afectiva, la alegría o la capacidad de asombro y de sorpresa tienen cada vez menos cabida en una vida presidida por la máquina. No se trata de caer en la ingenuidad de idealizar el pasado, pero sí de ver lo que nos conviene y lo que no con arreglo a lo que somos.

Por ello, no es de extrañar que muchas personas se refugien en lo costumbrista, en lo rural, en lo que aún conserva con más fuerza un pleno sentido cultural. Un simple arado como instrumento de trabajo es un referente del frenesí tecnológico iniciado con la industrialización. En él podemos encontrar un referente, una medida de lo que aún puede ser controlado y lo que no.

Ejemplos de Recuperación

En arquitectura popular si paseamos por el término de Güejar-Sierra por ejemplo, veremos repartidos por todo su término unas pequeñas construcciones de tipología alpujarreña, que se integran perfectamente en el medio, son los cortijillos de la sierra, en las suertes.

 Se trata de toscas construcciones situadas en un haza o allanamiento del terreno que eran y algunas lo siguen siendo ocupadas en los meses estivales por una familia, para aprovechar los pastos de verano para el ganado y el cultivo de cereales y patatas.

Este tipo de construcción nos evoca una antigua unidad mediterránea de civilización pues la encontramos a lo ancho del mare nostrum: Baleares, Marruecos, Islas griegas y Egipto hasta Oriente Medio donde tendrían su origen.

Una vez que declina el tipo de economía que las sustentó se pueden preservar convirtiéndolas en lugar de disfrute de la naturaleza. Cuando reescribo esto recuerdo la reciente visita al centro etnográfico de Fuente Alta cerca de Pradollano donde hay un buen ejemplo de preservación de este patrimonio. También he visto alguno más en ésta vertiente reconstruido como vivienda de recreo. En la Alpujarra ha habido mucha rehabilitación de éste tipo de vivienda para uso turístico. Se preserva así un legado, una identidad.

Otra muestra sería el de las construcciones troglodíticas en las altiplanicies de la provincia donde también está habiendo un boom rehabilitador para uso turístico. Pues resultan muy exóticas para gentes de otras latitudes y tienen evidentes ventajas climáticas y medioambientales.

En cuanto a fiestas populares vemos por todos lados el intento de recuperar ritos tradicionales. Y es que existe alguna razón para conceder superioridad a éstas fiestas frente a la mayoría de las actuales. Aunque puedan sujetarse a ciertos patrones rígidos, siempre tienen un carácter activo. La diversión hoy es mayormente pasiva.

Hoy recibimos los espectáculos ya hechos, vía televisor, radio, cine, discos…Lo que se ve, lo que se oye, hasta lo que se come o bebe nos viene en gran medida prefabricado. Hemos pasado así de una civilización teatral a una cinematográfica. El hombre convertido en sombra contempla inquieto lo que hacen otras sombras en la pantalla.

Historias de Conservación

Escribe Caro Baroja a propósito de la técnica:

(…) el que esto escribe respeta y admira mucho al filósofo español (Ortega) que dijo que el antimaquinismo es pura fraseología y beatería, pero también respeta y admira a otro filósofo (Heidegger) que afirmó, que la técnica en su esencia es algo que el hombre no puede dominar, que no es un nuevo utensilio y que en fin la técnica de los hombres los separa de la tierra y los desarraiga siempre más.

Es en este contexto sobre esta problemática de este tema clave en el que los museos etnográficos pueden cumplir una función de referente de este proceso.

Del espíritu romántico surgen también en el siglo XIX los primeros museos etnográficos que persiguen no tanto la exhaltación política de lo nacional, cuanto mostrar las bondades del pasado ante el avance de la industrialización. De ahí la valoración de las formas calificadas como populares y tradicionales.  Los primeros se concentran en la Europa del Norte: el Nordiska Museet de Estocolmo data de 1873. Similares se construyen en Copenhague 1879  y en Oslo en 1894 .

También son estos países pioneros en una nueva forma de presentación museológica: los museos al aire libre, creados con reconstrucciones de arquitectura popular y todos los elementos tradicionales que configuraban su modo de vida. El primero se fundó en Skansen, Estocolmo, en 1891, al que siguieron otros en Lyngby (Dinamarca) y Arhem en Países Bajos. Son los antecedentes de los actuales ecomuseos. En Francia en el siglo pasado se crea el primer museo llamado de artes y tradiciones populares y se potencian los museos cantonales. En Alemania se les llama Heimat-museos, que son pequeños museos locales muy numerosos.

En España dependiendo de las diferentes regiones y nacionalidades tienen diferentes tratamientos y enfoques. En Cataluña gracias a la labor de los excursionistas se crea en Ripoll el primer museo folclórico de España en 1919. En el resto de España le siguen diversas iniciativas como la de los folcloristas machadianos que intentan crear museos en cada región española para la reconstrucción de la historia y la cultura nacional. No será hasta 1934 cuando se decrete la fundación del Museo del Pueblo Español de manos del etnógrafo y folclorista Luis de Hoyos Saínz, que en la actualidad ha sido reconvertido dentro del Museo Antropológico Nacional.

A lo largo del siglo los museos etnográficos en Europa van multiplicándose, reduciéndose su campo de interés a entidades geográficas menores. Cada pequeña localidad parece  querer demostrar su singularidad a través de los restos de su pasado.

En Andalucía hay  varios museos de artes y costumbres populares. En Granada dentro del Museo Arqueológico hay una sección etnográfica. En el resto de la provincia hay algunas inicitativas dispersas con diferente enfoque y carentes de una metodología en que se perfilen las distintas regiones geográficas y culturales. Un peligro en éstas iniciativas es el de la cacharrería el amontonamiento sin ton ni son de objetos, la ausencia de un planeamiento pedagógico adecuado.

Los museos de éste tipo al aire libre no han conseguido arraigo en España al igual que en los píses del Sur de Europa en contraste con el norte. No obstante en los años que Caro Baroja ocupó la dirección del inconcluso Museo del Pueblo Español proyectó para él una instalación al aire libre. A éste respecto en Murcia se creó en 1968 el Museo de la Huerta de Murcia. La idea original consistía en plasmar la forma de vida del labriego huertano construyendo una serie de barracas tradicionales en torno a una antigua noria de riego conservada no lejos de la aceña, también integrante del conjunto.

La de los ecomuseos es concepción que aún está pobremente representada en España. En este caso se trata de mantener los espacios tal como existieron antaño y a sus gentes desarrollando las actividades tradicionales.  De este modo se logra una conservación de patrimonio inmueble, conocimientos y prácticas. Un modelo de esto es el reciente Parque etnográfico do Río Arnoia en Allariz (Orense).

Dificultades

Existe un nuevo enfoque en la valoración de éste patrimonio y que no viene precisamente de los ámbitos de acción tradicionales, académicos y museográficos. Se trata de la consideración del etnopatrimonio dentro de una política que pretende la recuperación y preservación desde una perspectiva de rentabilización económico social muy concreta: como valor de consumo englobable en los planes de desarrollo integral de las comarcas llamadas deprimidas.

Aquí se trataría, de lograr la potenciación de dichos recursos, paisaje, artesanías, arquitectura popular… de cara a un turismo rural o turismo cultural que acudiría buscando precisamente una mejor calidad de de vida, frente a la degradación de lo urbano.

Aquí tendríamos una cultura tradicional vendible gracias a su aureola de autenticidad romántica que tendría que ver con un consumismo perfectamente integrado en el sistema capitalista que aúna por igual modernidad con tradición. Quizás sea este planteamiento la única alternativa ante la degradación de los testigos significativos del pasado, de difícil readapatación a los nuevos usos tecnoeconómicos.

Si ante una iniciativa de éstas sólo quedara el valor de consumo, en el que la población sería evaluada en tanto contribuya o no a reforzar la imagen pintoresca del lugar como un objeto de consumo más, es decir cuando se dé una cosificación, se perdería su valor patrimonial. En tal caso la mayor agresión ante éste patrimonio puede venir precisamente de quienes quieren conservarlo. Esto también podría enlazarse con la utilización ideológica del patrimonio con intereses partidistas o sectáreos.

LECTURAS

La leyenda de Gosta Berling de Selma Lagerloff

Realismo mágico nórdico. Diorama lírico-panteísta de la región de Vermland. Entre la leyenda y el folletín decimonónico. Un reino de Ekeby fantástico. Tradición del cuento romántico: Blanca Nieves y los siete enanitos.

El árbol de la ciencia de P. Baroja.

Libro con fuerte contenido autobiográfico: el protagonista es alter ego del escritor. En mi opinión se trata de un eneatipo 5 del eneagrama: investigador e innovador (ciencia, razón y progreso). Con ala cuatro, el iconoclasta (muchos anti). Tipo cerebral, perceptivo, de tipo aislado (esquizoide), quizás por orfandad materna temprana, ya que se confiesa abandonado con sensación de pérdida de alma.
Pone a caldo la España de la época. Y la verdad que el panorama no debía ser como para echar cohetes. Lacras sociales de todo tipo, pobreza de espíritu, atavismo… El cascarrabias. Anticlerical, denuncia una moral católica que lo tenía todo secuestrado. Europeísta, se le ven devaneos explicativos raciales: ibéricos y semitas, a favor de los primeros. Sentimental e inadaptado, con afán de justicia social.

Cartas a un joven poeta de Rilke

Como crecer armoniosamente, desde de dentro y junto al misterio de las cosas. Hay que esperar con serenidad y confianza, en soledad, siempre llega el fruto. Tener fe en uno mismo, escrutinio sincero de los movimientos del alma. Los dragones son princesas. Abrirse a lo que puede ser: atisbos de transformación. Mas temas: De la confianza, del sexo y el amor, la transformación, la soledad, clarividencia, madurez, sofisticación, etc…

La sombra del viento de Ruiz Zafón.

Novela de intriga a caballo entre la estética del cine negro y la novela gótica. Un paseo por los intestinos sociales de Barcelona en el siglo XX. El comienzo atrapa, pero pierde tono por exceso de prolijidad y convención. Zafón es un buen narrador de la cotidianidad y los ambientes. La sabiduría de Fermín.

El Camino del Corazón de Dragó (notas de relectura)

Dice el comerciante de Erzurum que la primera mirada es la que vale. Las ciudades no, out. Pandit: la escuela, los relojes y los periódicos, out. La vida es un laberinto donde se tropieza, pero si sobrevives puedes saltar adelante. El dúo latino: buscarse la vida en la India con un “escarabajo”. Kathmandú es la ciudad más bella del mundo. Bali es el paraíso. Es un mundo unitivo en contraste a la fragmentación occidental. Un folclore nacido directamente del inconsciente colectivo. Bruno el taumaturgo: buena resolución del viaje iniciático. El arte del encuentro. El escritor es erizo (J) no zorra (P) parece. Escribirá a partir de entonces del nagual (N). El tonal sería de tendencia (S). Estúpida alusión a los “neuróticos”.

Un relato de Stefan Zweig: Carta a una desconocida

La incomunicación en las sociedades modernas. Como extranjeros, ciegos ante vidas cercanas, ocultas.

Gitanjali (El poeta, ofrenda lírica) de Rabindranat Tagore: Panteísmo jubiloso. Reverente. Vida y muerte, las dos caras de una misma moneda. Anhelo de unidad en el misterio. En la foto del autor se ve un rostro armónico. Cantos 13, 17, 21, 23, 28, 29, 30, 35, 37, 43, 44, 58, 60, 61…

Deseo y negación de Andalicía de González Alcantud: El autor habla de lo local parafraseando a Brenan en la conformación de España. Las élites de aquí sintetizan los símbolos, las identidades de la historia local. El contraste de Andalucía Oriental y Occidental no es importante en cuanto a la cultura material, que es más producto del desarrollo económico. Diferencias en cuanto a mentalidad es más visible en prohombres. Las Fiestas de moros y cristianos es tema casi exclusivo de Andalucía Oriental, esto no se da en la Occidental salvo alguna excepción. Hay una resistencia pasiva de los localistas y son activos los de Andalucía es una . Granada no es casticista. Critica a la Expo del 92: Humos y reventón occidental para los orientales. Honradez. Una asignatura pendiente, leer su libro sobre el clientelismo político.

En Cohabitar 3 libros interesantes: Cobijo, Sentados en el fuego de Mindell y En ausencia de lo sagrado de J. Mander.

CITAS

Una topología de la actualidad por Argullol: Los atrapadores (codicia capitalista), el pueblo (sujeto pasivo) y los atrapados (gente anónima). Un remedio: pequeñas acciones para romper el hechizo. Algo así como hacer las cosas por sí mismas (Gita).

Creer que se puede mejorar el mundo es una ilusión (Messner). Es un comentario respecto a la posibilidad de introducir mejoras en la vida de los pueblos montañeses del Karakorum. Ambivalencia del progreso. Relativismo conservador (¿?) de Messner que valora sobre todo la armonía y el equilibrio.

El pesimismo trae mal karma, puede convertirse en profecía autocumplida.

No compres aburrido, recien pagado o deprimido. P. Subirana. (Revista Integral).

La boca es un caudal sabiéndola menear, (popular).

Mas vale hacer mal tu vocación (dharma) que bien la ajena (Krishna en el Gita).

Más Gita: Hay dos yoes, el Daimon, la conciencia, la sustancia como Atman (sí mismo) y el yo como ego.

La venganza de la tierra así se llama el próximo libro de Delibes

Solo sé que no sé nada (Sócrates).

Madurado pronto, podrido pronto (dicho inglés) Quizás sea por ello que los finlandeses comienzan su edad escolar a los siete años. Y con buenos resultados, se dice…

Desdén hacia el arte de los obsesivos herméticos por repetitivo, leo.

Si los pobres se mueven, los ricos se caen (Ganivet)

Los pobres no discutimos esas giplipolleces tenemos que levantarnos temprano para trabajar (Ibarra)

Berger y los muros. Existe progreso, el que se hace a costa de la otra mitad.

Los Quijotes están en el manicomio o se han suicidado (Boadella)

El éxito de los ordenadores subraya la existencia de un lado oscuro (B. Gates)

Creación de un Foro por un nuevo contrato social (Junta de Andalucía) Sintomático.

CINE

La celebración Peli danesa lograda, tipo Dogma. Europa región 0, y occidente como accidente, en este caso.

El Puente de S. Luis. Tipico encontronazo entre el individuo metafísico y el poder material.

Las Dos Torres. La defensa del abismo de Elf. Gollum dividido.

El retorno del rey El arquetipo del héroe. El hombre común que vence a su naturaleza inferior. El anillo ego, poder (energía nuclear). Maniqueísmo. Antipatía tolkiana por los excesos de la modernidad. Rico simbolismo iniciático: túnel, muerte. El poder del mito y la imaginación. ¿Politicamente incorrecto? ¿Quienes serían hoy Saruman o Sauron?. El héroe anota sus cicatrices. Grial-Camelot. Odisea.

Inteligencia artificial. La diferencia, la emoción, la identidad como sellos humanos.

Elephant. El vacío en la asepsia educativa con consecuencias devastadoras. Al mundo rectilíneo el mal le entra por las ventanas. El poste y las nubes: Descartes y Heráclito.

Hannibal. “Mi madre me enseñó que siempre probara cosas nuevas”. Una advertencia final.

El Aviador. Un trasfondo del sustitutivo empeño del titán: El camino del futuro, el camino del futuro, el camino…

El tiempo del lobo de M. Haneke: el apocalipsis, el kaliyuga en Europa. Cuando el orden (precario o no, falso o verdadero) se viene abajo. Sobre los acantilados de mármol. Paisajes sombríos, el hombre es lobo para el hombre. Monótona en la desolación. Catártica. La oscuridad contrastada con el paisaje verde final. Aprecio por la obra de arte civilizatoria.

El hundimiento. Extraordinaria reconstrucción de los últimos días de Hitler. Es como haber vivido aquello. Una secta: paranoia, proyección de la sombra…Una guarida de tiburones donde contrasta la inocencia e ingenuidad de una dulce secretaria. “Nunca hablaba de su yo íntimo”, (sobre Hitler). No fumaba ni bebía. Chamán negro, pero humano. Goebels: ansias de pureza sin mácula. Y aparecen héroes también. Esperanzadora imagen final de la secretaria y el niño marchando a la libertad en bicicleta.

Apocalypse Now de F.F. Coppola. Vista en TV esta adaptación libre de El corazón de las tinieblas de Conrad. Ambientes conseguidos mediante una buena fotografía llena de efectos impresionistas (juegos de sombra y luz) y los cambios de ritmo y silencios que crean esa particular atmósfera de alucinación acorde al inquietante viaje que se narra al corazón de la jungla, al corazón humano. Allí un enigmático Kurtz hechizado. El horror… Viaje iniciático del héroe en busca del dragón.

El tercer milagro de Agnieska Holland. Un cura en crisis de fe “inteligente y sentimental” pugna con la cúpula de la institución religiosa, conservadora y dogmática por el reconocimiento de un nuevo hacedor de milagros. El suyo propio. La fe recobrada.

La guerra de Jon Auret. Penuria de una familia “white trash” sureña con cabeza de familia traumatizado por la guerra de Vietnam. Un hombre sabio por el dolor: “Hace tiempo que nadie les da nada”. Y un relato paralelo, la génesis de la guerra entre las pandillas infantiles de las que forman parte los hijos. Reflexión filisófica y enseñanzas. Una película honesta.

Enemigos del pasado de J. P. Kelley. Film conseguido americano. Drama sureño folneriano. Héroe americano viril como defensor de los desvalidos de nuevo. Otra vez una virtud: los americanos saben hacer buenos cuadros sociales autocríticos sobre sus lugares comunes. Una pega, los buenos son muy buenos y los malos muy malos.

El pez gordo Con Kevin Spacey, protagonista y productor. Contradicciones entre capitalismo y sentido último, el significado de la vida. “Tendrás personalidad cuando reconozcas los errores cometidos”. “Algunas de las personas ,más interesantes que conozco siguen a los cuarenta sin saber que hacer con sus vidas”. Buen film aunque la metafísica visible yankee sea algo tosca.

La balada de Narayama de Imamura. Una mirada casi entomológica sobre la vida en una aldea de Hokkaido (Japón) entre los s. XVIII y XIX. Describe el transcurrir de la vida y las estaciones en el pueblo trazando paralelismos entre la vida humana y la animal. Es un fresco sobre el hombre natural en el que la Naturaleza es la protagonista. Ajena a cualquier idealización romántica, es una visión cruda, tremendista a veces sobre la dura vida de los habitantes del lugar. Sugestivos enfoques antropologicos cuando se entrelazan los mitos y las necesidades materiales. (La relación entre caída de los dientes en los ancianos, su consideración como brujos y el momento de partir para morir en la montaña como estrategia de supervivencia de la comunidad). Lo mejor la ascensión a la montaña llevando a hombros el hijo a la madre. Lo peor, exceso efectista en truculencia.

Náufrago de Zemeckis. Film que se deja ver bien. Situaciones de supervivencia creíbles los del protagonista. Asombrosa la reacción de este ante la pérdida de la compañía de Wilson (el balón con la cara pintada). La película es una metafora con paralelos en situaciones existenciales análogas. Salvaría mi vida gracias a que una marea se elevara y me sacara de aquí, y sucedio. Algo de tono paternalista en la moralina. De nuevo en un cruce de caminos, una dirección la de la buena vibración.

Las Vírgenes Suicidas de S. Coppola. Lo que corta la vida, el proteccionismo, el puritanismo, el orden supremo “matemático”, la sobre-educación, el fanatismo religioso. Los árboles amputados simbolizan esto. Los otro protagonistas son los jóvenes amigos del otro sexo. Ilustrativa comunicación mediante discos por teléfono. Cuantos detalles más. Cuantos catástrofes así en los países desarrollados…

Las fresas salvajes de Bergman. Especie de road movie temprana sobre el tema de la vejez y la recapitulación de una vida. Distintos tipos de relaciones y la convivencia como tema. Onírica. Buenas atmosferas, gran fotografía.

VIAJES

Ruta de los bandoleros. Camino antiguo Huéscar-Canalejas. Por el camino de los Tornajuelos a los Prados del Conde. De aquí a Camarillas. Después al Cortijo del Ortigal y desde aquí por las Albardías y Centenares a Canalejas.

Georgias del Sur. Documental de un paraíso cercano a la Antártida. ¡Qué extraños seres son los pingüinos, que multitud en la playa! El elefante marino, curiosa criatura informe, magmática, cercana a la eclosión orgánica primordial, de lo no diferenciado. Pico Paget, un casi tresmil de ardua escalada, techo de UK.

Los Ancares. Reportaje televisivo. Se comparan los Ancares actuales con aquellos de otro documental de hace diez años. El despoblamiento prosigue, han perdido la mitad de los habitantes de entonces. Comarca natural dividida entre dos comunidades autónomas, como la Alpujarra.

A juzgar por el reportaje, los Ancares gallegos funcionan, los castellano-leoneses no. Allí las pallozas rehabilitadas atraen turismo, en los castellano-leoneses no se han rehabilitado y hay muchas quejas para con la administración. Dicen que es costosa, ¿cómo se hicieron entonces?. Gentes de aspecto rústico, tosco, sobre todo un teitador, que por aquéllo de en casa de herrero cuchillo de palo, habla criticamente de estas construcciones. Paradojas de siempre. Mucha dependencia de la administraciones en estos sitios supuestamente autosuficientes y la influencia importante que tiene el pertenecer a una comunidad u a otra.

Semana Santa del 2005

Buen tiempo estos días. Por la Costa ya en flor la malva arbórea, la viborera y una típica compuesta de los acantilados, el asteriscus maritimus. Un perro bañándose y también alguna persona en la playa. Al día siguiente los sobrinos sevillanos estrenaron sus bastones de senderismo. Por el Barranco de S. Juan a la altura de las canteras de serpentina, frente a unos rústicos puestos de la guerra civil. Allí un bosquete de abetos, entrelazados con robles y rascaviejas. No ha llegado la floración aún aunque los prados verdean. En el Barranco empieza el límite del Parque Nacional. Un disco de prohibido el paso lo advierte. Hay marcado un sendero que desciende a la confluencia: la Vegeta del Caracol. Jalonando la carretera que baja desde el Centro de Visitantes del Dornajo al hotel del Duque se ven casas y chalets muy agradables. Alguna de reciente construcción con tipología del Hotel del Duque contrasta con otras destartalas construcciones, no de recreo en la zona.

ESTUDIOS

Dreambody del psicólogo americano A. Mindell: doble signo, hot spot, edge (filo), rank (rango), papel fantasma… Terapia del chamán: desempeñar el papel fantasma.

Rizar el rizo en El corazón aventurero de Junger. Esa insólita acrobacia enunciada por el fascinante Nigromontanus. ¡Ríndete!, en suspenso, fuera del tiempo. Ese país dilatado. En Heliópolis habla de los manuscritos, y ese curioso españolismo.

Vuelta a la filosofía, retorno a la inocencia en tiempos de cinismo, leído. Una clave para todo y para cual.

Un wilberiano habla de los dos caminos, el progresivo y el de la indagación ¡Este sería el regresivo junguiano que decían, y que ahora aceptarían!.

La perspectiva del Espiritu (unidad) , intenta solventar las contradicciones cotidianas, los sin sabores del cada día.

Un tsunami detectado por los animales con su especie de sexto sentido, de telepatía (estudiada por Sheldrake) que es ignorado por el hombre. Dice Zerzan que los humanos antiguos eran más intuitivos y captaban estas cosas. El advenimiento del pensamiento, de la razón, una moneda con dos caras.

Babbage fue pionero de la computación y el empirismo anglosajón. Es analizado como un tipico excéntrico como Rousseau o Lovecraft.

La España Extraña de J. Sierra y Castillejo. La niña Tamayo de Sujayal (pedanía de Yeste) fue cuidada por la dama de blanco tres días.

En un documental televisivo con experiencias cercanas a la muerte, un investigador arguye que el cerebro podría ser receptor (algo así dijo Sheldrake, la memoria está fuera). Pues estas experiencias demuestran que cerebro y mente son independientes. Gente a favor y en contra, los límites de la ciencia. En realidad que poco sabemos…

Mi mapa del Grial. Busqueda del sí mismo, donde confluyen parte masculina y femenina. Trabajo previo con la sombra, para logar individuación (Jung). Procesos alquímicos relacionados de la Nigredo (sombra), Albedo (arquetipo sexual correspondiente) y Rubredo, unión con sí mismo, Unus mundus.

Interesante mapa de Tessa Duncan sobre el Grial: búsqueda sancionada a partir del s. XII, individual y desinteresada, es cambiada por la fuente oficial escrita. Unir los dos lados, trazar puentes. ¿Qué quiere de mi esa oscuridad? Inocencia. Artistas y poetas, los jungianos son sensibles a esto. Los demás no.

Visión lógica según Ken Wilber. Es razón múltiple que reconoce la diversidad relaccionada, en contraste a la razón instrumental, estrecha y mezquina.

Wu wei. Filosofía largamente practicada. Es un no hacer activo. Sutil filosofía china, taoísta. Un ser artista. Combatiendo al ego y la dispersión de lo excitante vano. El presente desinteresado, atentos al flujo.

Lao Tsé en el Tao te king escribio una monografía sobre el hombre primitivo, el natural. Tan en contraste con el industrioso chino actual. Tus verdugos son tus maestros.

J. Mander: En ausencia de lo sagrado. Concepciones y sabidurías profundas, intuitivas de los pueblos nativos americanos son hoy sustituidas por la razón espúrea. Horror. Conservar los saberes tradicionales es beneficioso para el medio ambiente o la economía. Esto es aceptado por algunos científicos.

Dharma: vocación, aquello que provoca conmoción profunda. “Yo creo que un hombre tiene que luchar hasta el final por lo que más desea en la vida”. (R. Browning).

El proyector: Mucho sol y mucha sombra en la piel de toro.

Crimental de Ruiz Vega: España desvertebrada. Soria un patatal cultural. Julia la matraca del bosque pone los puntos sobre las íes. El fútbol y las constructoras, tandem patrio. Dejaremos un mundo tan estúpido y malvado como lo encontramos. (Voltaire). Metafísica: Dame pan y dime tonto.

No es la tecnología un mito que me es ajeno. La estrella dentro del hombre.

Tauro. Estable y resistente al cambio. Conservafdores, pacientes, fijos, rebeldes. Viven a su aire. Elemento inamovible de la Naturaleza. Profundamente humano. Elemento tierra. Son afines los de aire y agua. No los del fuego. Son compatibles con capricornio, escorpio, libra… Tauros: Cruiff, Blanca F. Ochoa, R. Orbison, Shakespeare, Rosseti, Bramns, Fechner, Lenin, Freud…

Pintoresquismo patrio: Leyendo las paradojicas posturas de algunos escritores… ¿No nos tomamos demasiado en serio, los humanos en general?

Iñigo, jardinero televisivo: somos Naturaleza y por tanto deberíamos comprenderla mejor para ser más felices en ella. En aquel jardin soy el hombre más feliz del mundo. Gran atraso en paisajismo en Spain, estudié fuera. Pero tiene grandes posibilidades por su variedad.

El pulso de la ciudad: Dos detalles out: los tilos recien plantados de la calle de las Tablas arrancados. Las lámparas del túnel nuevo de la autovía por el colegio S. Isidoro destrozadas.

Un detalle in: Una gran pintada en el muro del Parque Garcia Lorca: Dejadnos respirar, junto a ella una pintura de un coche echando humo por el tubo de escape. Un grafitti moderno raro.

Dragó tras paso reciente por la UVI: Hay que vivir cada minuto como si fuera el ultimo y enfocarse en lo esencial, evitando perderse en lo accidental.

Charlatán como siempre, un curioso cruce entre el idealista y el entretenedor. Según MBTI.

Levy Strauss: La colonización tecnológica del planeta es una catástrofe sin parangón. Un jodío consuelo…

Entre el relativismo estéril y el totalitarismo, debe haber un termino medio justo. Pero no como coartada cobarde.

¿Qué fué de ellos?

Esa sustancia está delante de tus narices. Te acercas a atraparla y se escabulle. ¿Qué les pasó a los guías, a aquellos hombres? ¿Qué fue de ellos, sobrevivieron algunos en esos tiempos de silencio? ¿Nunca pasó por esta tierra, mi tierra un pie inquieto? ¿Qué dedos los señalaron, qué mecanismo? ¿Quiénes separaron los horizontes y a cada uno lo suyo…? Tejieron las redes y ataron los cabos y cerraron las puertas. ¿Hubo otras gentes que vieron con otros ojos cabalmente cercados? Todo guardado, todos muertos. ¿Qué experimentaron el vivir y creyeron en él? Vibrando con el rocío soleado de la mañana, la vida una fiesta. Pero el cálculo del mañana y el decrépito previsor, señalaron el suelo donde pisaban. Hubo gentes con irrefrenables deseos de vivir y de atrapar esos horizontes con las manos, devotos ojos para encontrar acomodo y asiento sobre la tierra.

MBTI

Guardian (SJ) Responsable. Castor Estabilizador. Búsqueda de seguridad, Concreto. Cooperativo. Logística. Administrando. Conservando.

Artesano (SP) Aventurero. Zorro Arreglador. Búsqueda de sensación. Concreto. Utilitario. Variación táctica. Despachando. Improvisando.

Idealista (NF) Armonioso. Delfín. Catalizador. Búsqueda de identidad. Abstracto. Cooperativo. Integración diplomática. Mentores. Defensores.

Racional (NT). Curioso. Búho. Visionario. Solucionador de problemas. Abstracto. Utilitario. Análisis estratégico. Organizando. Ingeniando.

INFP: Cuestianador (Buscador). Carreras: artes, poeta, pintor, escritor. Artes visuales: foto vídeo cine, librero ambientalista, activista, sanador mediante arte, profesor de humanidades, “psi”… Malas carreras: comercial, oficinista, finanzas, juez, abogado. ¡Qué verdad!.

Tipología de personalidad junguiana, Huber: Los cinco tenderían a INTP, los 6 a INFP. El complejo de Casandra afectaría a los NF, intuitivos, visionarios, como cabezas de turco, chivos expiatorios por subversivos. Son socialmente conscientes, místicos, símbolo de reconciliación, autosacrificio o muerte del ego.

El fernómeno nazi es básicamente NT (los mauritanos que aparecen en la obra de Junger)

Eneagrama y Espiral dinámica.

El seis se comporta bien en meme verde y mal en naranja (el dominante hoy). Al contrario de esto el cinco se comporta muy bien en el naranja y mal en verde. Le es favorable también a este el amarillo, mientras que para el seis le sería aceptable. En el meme azul el seis bien y el cinco mal. En el púrpura bien el el seis. Comportamiento como se ve muy diferente de ambos eneatipos.

Tipos psicológicos

N (intuitivos): Idealistas: Tolstoi, S. Mclayne, Huxley, Hesse, Jung… Diferentes tambores.

Racionales: A. Rand, Einstein, Nietzsche…

Para Kersey los sensoriales son más terrenales, los intuitivos “marcianos”. El INFP es raro, un 1%. El sanador.

Different Drummers, nos marcan. De ahí los problemas en las relaciones personales, laborales, en los foros de internet, etc… Babelia.

6w5, INFP. Sobre el seis se dice que su agresividad es no directa, pasiva. De ahí un supuesto aspecto de loser.

INFP: Su método de conocimiento global, impresionista puede hacerle creer que domina una materia, una familiaridad impropia.

Tosas estas clasificaciones parecen tener bastante vitalidad en otros países (grupo de 4000 miembros en internet). Los INFP tardan en madurar laboralmente y tienen dificultad en encontrar pareja, preferibles el ENTJ y ESTJ, propicias, compensatorias.

Para el INFP lo lógico es un lenguaje más, no obligatorio. Preferencia por las humanidades. Odian la trivialidad. En el trabajo mantienen la distancia psicológica, si bien más estrecha con pequeño grupo, de una o dos personas. La vida es un asunto tan serio… Ante las decisiones, estar seguros. Luchar por algo en lo que se cree es básico. Búsqueda de identidad y significado. Trabajar en algo en que se cree, ideal. Simplemente ganarse la vida no funciona. Sacudido por interpelaciones continuas, internas. Los más solteros, los más pobres. Investigador, buscador, cuidador, monacal… La motivación es por los valores. Fuera del mainstream. Detallismo bloqueante. Fácilmente herido. Temor al enfrentamiento, rencorosos, criticones, puede poner la otra mejilla. Baja asertividad. Mejores escritores. Gestual. Profundidad a veces no consciente de sí.

Los NF son catalizadores. Los hsp, la mayoría, son también INFP o INFJ.

HSP (Personas altamente sensibles) son sensitivos, intuitivos, creativos y espirituales. Necesidad frecuente de estar un tiempo sólo para recuperarse de la sobre-estimulación. Inhibido o inconfortable en situaciones sociales, consciente, meticuloso, auto-responsable, incomodo ante fuertes ruidos y brillantes luces. Los humores de otras personas le afectan. Autoconsciente, estilo de vida simple. Valoradas la salud holística o alternativa. No caben en modelos duros y estoicos, ideales de la modernidad según los media. Búsqueda interior de la espiritualidad Niños inseguros; las necesidades del bebé son ignoradas. Traumas, su sensitividad no reconocida.

Facilidad para captar sutilezas, mayor profundidad y concentración. Son los primeros en descubrir el león y los últimos en tirar la flecha(para dar en el sitio clave). Adoptados como sacerdotes y consejeros por reyes guerreros. Empatía: sentimiento psíquico, sentir emociones ajenas.

Diario botánico

Las fuertes heladas de este invierno han acabado con los potos este invierno y ha afectado a casi todas las plantas. Si bien se han recuperado, rebrotando de raíz o cepa.

Las lunarias (lunnaria annua), unas crucíferas bianuales parecidas a la mathiola (alhelí), han echado flor. Aunque sus plateadas silículas aun no han aparecido. Se utilizan para confeccionar ramos en decoración. Los ajos plantados en enero han crecido raquíticos, y los he arrancado. Las semillas de tomate se echaron a perder. Si bien otras sembradas en marzo han agarrado bien y han formado planteles.

Signos de los tiempos

Publicidad antidroga: “¿Eres tú diferente?” Y aparece un gráfico de monigotes seriados blancos y uno negro (oveja negra).

Contra la desintegración un Instituto de Estudios Integrales.

Hay muchos triunfadores en lo profesional, fracasados en lo personal (R. Calle).

Hemos pasado en la sexualidad, de tener cinturones de castidad y bozales puestos, a que nos utilicen como a la perra de Paulov (De Prada)

De cemento es el corazón de la bestia.

Optimización en “recursos humanos”, facilitador, un hueco, una ausencia, aquí.

¿Son propicios la tribu y los ideales comunitarios? para el seis INFP.

Funes el memorioso, un cuento de Borges, era un friki de los archivos, un acumulador. Ojo.

Plantas delicadas, necesitan ciertas condiciones. Plantas gitanas, crecen en cualquier sitio (expresión paisana).

“Hay criaturas que han venido al mundo a disfrutar y otras a penar” (una tía mía)

Los Jardines de Highgrove: método orgánico en granja y jardines supervisado por el Príncipe Carlos. Demuestra tener luces. Que aprendan los Borbones.

El Quijote: el Discurso de la Edad Dorada. Reminiscencias de Rousseau y Zerzan.

Jhon Muir: El opresivo arnés de la civillización se desvanece en la Naturaleza y alli se curan nuestras heridas.

Haiku

Los colores que me encuentro

La tozudez del corazón

¡Voy!

Más notas

Albaicín escribe en The Ecologist: tiene filón y razones de peso pero a veces cae en lo facilón y el efectismo. Ignora el factor evolutivo. El justo medio.

Ratzinger condena la dictadura del relativismo y otros ismos. Guardian de la ortodoxia, de lo correcto: desautorizador de de Mello. Un margen de confianza.

El Quijote y los molinos de viento: ludita, lúcido e idealista. Ecos del pasado: azumbre, pellico, socarrón… ¿Cuales son las novelas de caballerías hoy? En mi caso las revistas de montaña. Como algo iniciático…

Arrabal: “Nietszche, ese histérico malvado”. Fácilmente descalificamos, juzgamos. La intelectualidad, un peligro de vacío.

Si eres dueño de ti, nada te disuelve nada te ofusca, nada te roba, nada te consume, nada enturbia la mirada.

La tierra: “no voy a ver los olivos. Me acuerdo de mi madre, cuando estaba apesadumbrado y se sentaba debajo de uno todo el día”.

Floración tardía este año, por los fríos. Usualmente los almendros y cerezos suelen hacerlo por la Candelaria (2 de Febrero). Y además la tierra está muy seca y no llueve. Vaya veranillo que se presume.

Quien se quiere, quien se acepta, es menos crítico con los demás (Loco de la colina).

Sobre educación

Monográfico en la radio, sobre la crisis educativa, escolar. Hace falta más autoridad, más disciplina, dicen. Crítica a la consejera de Andalucía que ha dicho que el fracaso tiene rostro social. Añade alguien que qué sucedería si en la economía hubiera perdidas del 30%, una frase muy inteligente le responde un contertulio. A las claras: los niños son una inversión. Una sociedad que tiene lo que se merece. Hay una politización de los inspectores y funcionarios. No se les ocurre que pudiera fallar la concepción de la institución, el modelo o la filosofía. ¿Más mano dura…?

Las tres ces en educación son: coherencia, consistencia y continuidad.

Más sobre temperamento (Kersey).

En su web descubro cosas interesantes: ataca el mito del déficit de atención por hiperactividad (DAH) y su tratamiento con drogas, de manera vehemente. Para él este déficit seria una reminiscencia de la actitud temperamental de los artesanos. Que forman un 40 % de la población escolar. Ellos son los “sanguíneos”, hedonistas, utilitarios y concretos y por tanto tienen dificultades con el tipo de educación escolar programada, con las tareas encaminadas progresivamente a un fin, fuera de la inmediatez que les es propia. Así concluye, que al llegar al noveno grado solo quedan en la escuela la mitad de esta población. Es lo antes comentado, en la crisis educativa: es un asunto de perspectiva, de filosofía, no médico.

Cabecera del Genil (30-4 y 1-5 del 2005)

El autobús me deja en los Albergues sobre las 10’15. En el Albergue Universitario me tomo un cafelito y Bajo al Alberge de S. Francisco. Aquí veo que el edificio grande anexo ha sido derruido con buen criterio. Desde allí por una cómoda y marcada vereda me dirijo a La Morra. Hay vacas pastando

Sobre las 11 h. llego al arroyo de S. Juan. Allí hay basura y unas morcadas con vientre azul metálico revolotean sobre los excrementos de vaca también mariposas naranjas y negras. En los prados del entorno he visto una especie de alfilerillo de pastor, un ranúnculo de una sola flor y estrella de las nieves.

Fuera de los prados la vegetación es el piornal: enebro común y piornos. Prosigo por la cómoda senda hasta el collado que hay por encima de La Morra o Puntal de las Cazoletas donde llego a las doce. En el piornal ha aparecido con profusión el agracejo y la sabina rastrera. Por la vereda me ha adelantado un perro con collar y me he cruzado con un escarabajo (Pimelia monticola). En el collado hay una especie de zinnias amarillas.

Prosigo el descenso hasta el Cortijo del Hornillo, sin senda definida, hasta que aparece justo debajo. Ya se ven los colosos, Mulhacen y Alcazaba. Buen mirador. Delante de mi cruza un rebaño de cabras monteses. El descenso es incómodo. Aparecen garbancicos del diablo y zajareñas. Llego al cortijo a las 1’15 h. La fuente está seca. Allí como y llega una pareja de excursionistas. Me dicen que no conocen el descenso por Vereda Loca al Guarnón y van a hacerlo por el robledal a las minas. Me decido a hacer lo mismo. Me ponen en alerta sobre la existencia de víboras en el lugar. Bajo por el robledal.

El descenso es intrincado que ya conocía. Entre la arboleda aparece el ajo de lobo (ornithogalum) en flor, en la ladera que se abre al Valle del Guarnón, como buscando la humedad. También aparecen los rascaviejas. Llego a la confluencia de los ríos a las 3’25 h. y allí me tumbo hasta las 4’15 h., es un sitio agradable muy transitado por montañeros. Prosigo Rio Real arriba y aparecen dos tipos de arce, el granatense y el monspensolanum, lechetreznas y nazarenos. Llego a la confluencia del Valdecasillas y el Valdeinfierno. Aquí monto la tienda en un pequeño rellano junto al río.

En el entorno hay vacas pastando. A las 8 h. ya he acabado de montarla. Un contratiempo, no tengo cobertura con el móvil. En mi nuevo saco y tienda paso buena noche. Por la mañana examino el acceso a la Cucaracha desde allí. Unos jóvenes montañeros de Novelda me indican el camino. A las 12 salgo en esa dirección cruzando los dos ríos Valdes, saltando entre rocas. El ascenso al Aceral es duro al principio. Luego la vereda llanea hasta la Cucaracha. Buen mirador sobre la Cabecera del Genil. Hay grupos de montañeros ya llegando al refugio forestal del Calvario, una alambrada y cancela me corta el camino.

Por un rodeo entro en la parcela vallada donde se encuentra el refugio. Está muy deteriorado y no hay agua. Aquello es ahora un corral de vacas, aunque estás no están, pastan en las alturas. ¿Parque Nacional? Bajo por la Cuesta de Presidiarios, después de comer (2’45 h.) Se ve más ajo de lobo y nazarenos. Frente a los Presidiarios el bosque caducifolio de la Estrella luce esplendoroso. Cruzo por el nuevo Puente del Vadillo y vuelvo por la vereda de la Estrella. Encuentros sucesivos con una agradable pareja de montañeros. Fresnos, castaños, quejigos, majuelos en flor, rascaviejas en flor, lechetreznas… A las 7 h. me tomo una cerveza en la Venta del Chikito y corro a coger el autobus último de Güejar a las 8 h.

Consideraciones a modo de test

Como siempre en los mapas los itinerarios se ven más sencillos y accesibles de lo que luego son. Tenía planes de volver por la Loma de Maitena previa pernoctación en el refugio de Peña Partida. Mucho arroz para un pollo

Mas de dos días sólo aliena. La mochila no debe de pasar de los ocho kilos. La mía pesaba doce, era un muerto. Plantas de los pies castigadas, ampollas y uñas gordas de los pies amoratadas: debo de utilizar calcetines de algodón y llevar cortadas la uñas de los pies pues en descensos prolongados hay mucha fricción. Unas plantillas de goma para el interior de las botas. Crema solar tampoco hubiera estado de más, aunque llevaba sombrero. Para el Camino de Santiago la gente supongo que gradúa, se adapta, no llevan equipo de acampada… tiritas. Ah, las agujetas, entrenamiento previo y azúcares. Buena caminata…

Más observaciones sobre la travesía

Desmantelados el teleski y el albergue grande de S. Francisco, con buen criterio. Senderos en buenas condiciones, si bien tendría que existir uno entre la Morra y el Cortijo del Hornillo. Fuentes del Hornillo y del refugio forestal del Calvario sin agua, no sé si por clima seco o descuido. La arquitectura popular del Hornillo se conserva bien. Basura en el Arroyo de S. Juan. Buenos puentes nuevos sobre el Guarnón y el Vadillo. La Cucaracha un desastre, un corral de vacas. Allí sendero cortado por verja. El refugio, cochambroso. Nuevo refugio del Aceral, para el ganado. Solo emergencias. Se conserva bien el robledal del Guarnón y el pinar de los Presidiarios. Esplendoroso el bosque de caducifolios de la Estrella a pesar de la sequía. Apenas se veían viajeros-excursionistas, solo montañeros equipados a la última. Algo evidente: falta un lugar de referencia, un refugio guardado, bien situado al pie de las grandes moles montañeras, en la zona de la Majá del Palo. En cualquier otro sitio existiría: punto de apoyo, seguridad, comodidad, paisaje… Pero bien hecho, claro está. Hasta Güejar el trayecto es muy largo sin sitios de apoyo, pernocta, trasporte… Si bien así se salvaguarda su carácter salvaje. La sequía se nota bien, tierra seca y poca floración. Nueva señalización en los senderos. Basura en la zona del Albergue Universitario. Enjambre constructor en Pradollano.

Otra “secret corner”

En el area de huertos en la Vega que hay junto a la autovía algunos quieren convertirla en el nuevo ferial. Aquí se conserva resistente un rincón bravío que hubiera hecho las delicias de un C.D. Friedrich, pintor romántico germano. Son cosas de estos tiempos. Es un gran fresno de unos 20 metros de alto, con tronco ahorquillado. A su pie pasa una acequia que riega las pequeñas huertas que todavía se cultivan en la zona. Los bordes de estas acequias están poblados por una especie de acelga: lechuga o flechilla de agua con hojas que salen del mismo tallo sin rama. Al otro lado de estas huertas. Hay un seto separador con sahúco, zarzas, acacias robinias (de casi 20 m.), almeces…

Budismo

Buda nació en Lumbini (Nepal) en la zona Sur fronteriza con la India. Buda hizo hincapié en la aceptación de la vida y en el dominio de sí mismo y no tanto en la fe.

Se hicieron congresos del budismo en Rajagriha actual Rajgir, en Vaisali y en Paliputra actual Patna. En la antigua región de Magada, actual estado de Bihar fue la génesis y formación de esa religión. Aquí en el s. VI – IV antes de Cristo hubo gran efervescencia filosófico-espiritual: budismo, jainismo, hinduismo (período védico). Una especie de de centro o clímax.

Hoy Bihar es el estado más pobre de la India. Superpoblado, sufre de graves disputas entre parias y terratenientes.

Más India

Ramiro Calle en su Viaje al interior de la India: Dice el Sadhu de Madurai: las pujas son como juguetes para niños. Los nombres solo limitan (ego). A propósito de instituciones el pasaje sobre Daramsala y el Dalai. Sidha: sabio realizado, andrógino.

Hesse en Sidharta: Om, la perfección todo es uno. Om es el arco, la flecha es el alma, la meta de la flecha es el Brahman al que sin cesar se debe alcanzar. “Guárdate de una inteligencia demasiado grande. Aprendemos lo que ya sabemos, el Atman. Templos: Kajuraho, Tanjarur, Halebid…

El sentido común

“¡Josú qué zagal tan majaero!”. Decía mi abuela… Política española: Una mesa rodeada de niños donde cada uno tira del mantel para sí. Un país propenso a la polarización y los radicalismos. Las posturas ultramontanas no llevan a ninguna parte. Habría más enfrentamiento y anquilosamiento. Ser moderado es lo más difícil. ¿Han perdido la cabeza?.

Más citas

“El Silencio” de David le Bretton. De interés. Cualidades terapéuticas y subversivas del silencio en el mundo de hoy. Ojeado en una biblioteca.

Ramiro Calle ¿No deberíamos empezar por armonizarnos nosotros? De manera parecida se expresa Tolle. Pero es que los sistemas sociales como dice Vicente Ferrer desarmonizan mucho. Que fue antes la gallina o el huevo.

Marsé: Ajustándote a tu pequeña parcela, sin grandes pretensiones, se puede ser feliz.

El Roto: para matrimonios corruptos la de los alcaldes con las constructoras. La bondad es un nuevo trastorno mental.

Raimon Panikkar: Lo que nada a contra corriente vive. Saber integrar esto con el fluir (wu wei). No se puede servir a dos amos al mismo tiempo: el espíritu y el dinero: RENUNCIAR. Lo más sublime es lo que más fácil se corrompe. El sabio sabe vivir con los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) concéntricamente.

Si no luchas por tus sueños alguien te impondrá los suyos.

Desafiar la adversidad es belleza y crecimiento

Lavaderos de la Reina (27-5-2005)

Marcha a este paradisiaco rincón de tan evocador nombre. Dejamos el coche donde la cadena corta la pista en la Loma de Maitena. Comenzamos a andar por la arista de esta loma hasta el refugio de Peña Partida, donde hay una cabra montés.. Desde aquí por un senderillo seguimos hasta la cabecera de los lavaderos. Luego bajamos por el Arroyo de Cobatillas hasta la charca de Cobatillas (estupendo rincón). Volvemos siguiendo el cauce cubierto de la acequia de papeles.

Especies vistas: en cuanto a botánica, he visto cerastium, estrellas de las nieves, dos tipos de gencianas azules, campanicas, cuernecillos, verónicas… Insectos como la Pimelia, saltamontes, lagartijas ibéricas…

Observaciones sobre esta marcha

Extraordinario rincón el de la toma de las acequia de Papeles al pie de las chorreras que forman los Lavaderos, cerca de la Charca de Cobatillas. Aunque hay fuerte sequía, los prados están resplandecientes.

El Refugio de Peña Partida está en buenas condiciones. Allí incluso habían dejado comida. A brother se le despegan las dos suelas de las botas en lo alto y tiene que bajar en precario, atándoselas con los cordones, descenso penoso. Había reses de toros negros pacíficos en Cobatillas. Allí hay un refugio para los pastores. Para ser un Parque Nacional la cubierta de la acequia es chapucera. Las tuberías son de goma. Paisajismo no resuelto. Hay un robledal al pie de la Loma. Es el Valle de Maitena monótono.

Aceleración del tiempo

Veo un documental sobre esto. El narrador ilustra la tendencia a la aceleración de las actividades humanas con diversas facetas en los quehaceres ligados a los avances tecnológicos. Excavadoras que mueven montañas en pocos días. Tomates que crecen en invernaderos automatizados en un santiamén. Rápidas transmisiones de información, etc…Suspense, ¿a dónde nos quieren llevar con esto?. ¿Pondrán sobre el tapete las repercusiones psicológicas de todo esto?. La ruptura de los ritmos orgánicos… No, saca a colación el posible dominio del tiempo enlazado con la teoría de la relatividad. Y el poder viajar en un hipotético futuro a través de él. Por ejemplo a través de los agujeros-gusanos del espacio. El ultimo conejo de chistera de la tecno-fantasía ¿La búsqueda de la inmortalidad y de querer ser dioses a costa de pisar a contemporáneos y a otros seres. Espero que no. Siendo moderados uno aceptaría esas posibilidades si se respetaran otros modos de entender la vida. Es La ideología del progreso: un día llegaremos a la meta y entonces todo tendrá sentido. ¿Pero mientras tanto será posible VIVIR?

Una detrás de otra

El horror mediático de cada día:

Tertulianos hablando sobre la pornografía infantil. Le echan la culpa a Rousseau y su teoría del buen salvaje. “Nuestros pedagogos son en su mayoría rusonianos” dice alguno con desdén. Pero si este mundo es el de una civilización tecnocientífica avanzada…

Ana Blanco, la matriarca televisiva: “estos exámenes de selectividad son decisivos para el futuro de los alumnos”. ¿Unos exámenes deciden una vida?. ¿Qué clase de filosofía es esa?. Reduccionismo materialista.

Aquilino Polaino (psiquiatra), forma parte de la España real sin disfraz: “La homosexualidad es una patología”. Martínez Camino del Episcopado le echa un cable: “según el catecismo la homosexualidad es una actividad intrínsecamente desordenada”.

Otra, las consejeras “psi” de las revistas femeninas al uso, también dan que pensar. Un último enfoque de un reportaje sobre la hipersensibilidad está a años luz de distancia de otras cosas que he leído de fuera.

La economía se ha emancipado. Es la que determina otras esferas y campos. De ahí esa sensación de inutilidad e impotencia hacia la iniciativa desde otras perspectivas.

Misticismo

No he sabido encogerme de hombros ante lo cercano, para atender a responsabilidades más altas y más lejanas (Dragó). Es algo así como lo que dijo Juan de Yepes: “cuando reparas en algo dejas de arrojarte al todo”.

Buscando mis amores iré

por esos montes y riberas

ni cogeré las flores

ni temeré las fieras

y pasaré los fuertes y fronteras

Hay una relación difícil, incómoda del místico/profeta con su sociedad coetánea pues cuestiona lo existente (C. Domínguez).

En la torre vigía

Incendios:

Año 1994: 14.000 ha. en Alcaraz-Segura. Intencionado no hay enjuiciados.

Año 2004: 30.000 ha.en Sª de Huelva-Sevilla. Intencionado. Dos muertos

Año 2005: 13.000 ha. en Guadalajara. Negligencia. 12 muertos.

En la Carlota (La Coruña) 5000 ha. Causas la indiferencia y el abandono.

Colmenas: Enfermedad de las abejas. Antes con una o dos floraciones tenías miel y ahora las colmenas hay que moverlas a 4 o 5 floraciones. Es lastima pues es un animal precioso, y es por lo que le estamos haciendo al campo.

Tomates: La mata que he sembrado en la terraza me ha dado 12 tomatitos gustosos. Si bien algunos han tenido un poco de podredumbre apical, por riego irregular-excesivo.

Mascaradas Invernales en España

Cataluña y Valencia: Dimonis, Plens: Berga

País Vasco y Navarra: Miel Orxin: Lantz Navarra, Olentzero: Bera Lesaca y pamplona Na Getxo Bi Legazpi SS, Zarramuskeros: Cintruenigo Na, Zanpantzarrak: Yturen y Zubieta Na, Zantpantzar: Zalduondo Vi, Zomorro: Goizueta, Zaku Zarrak: Lesaka Na, Kaskarotak: Ustaritz, Mamoxarros: Unama Na,, Momoxorros: Altsasu Na, Cachimorro: Labastida y Laguardia Vi, Cachi: Oión Vi, Cachiberrio: Anguiano Lo, Mozorros: Oiartzun SS, Bobo: Ochagavía Na

Castilla Cachibirlos: Poza de la Sal Bu, Cachiberrio: Belinchón Cu, Colacho: Castrillo de Murcia Bu, Botarga: Valdenuño Fernandez, Mazuecos, Albalate de Zorita, Arbancón, Utande, Beleño, Robledillo de Mohernando Retiendas Gu Montarron Beleña de Sorbe y Tortuero Peñalver Cu Ateka Z, Zorra: Valverde del Majano y Duruelo Se, Zarragón: Fuentelcesped y Mecerreyes Bu Condemios y Galve de Sorbe Gu, Motralones: Fresnedillas de Oliva M. Perreros, Miraflores de la Sierra M, Juan de la Porra: Cabeza Mesada To, Comarrajos: Hacinas Bu, La madre cochina: S. Pablo de los Montes To, Diablos: Almonacid del Marquesado Cu, Chocolateros: Cogolludo Gu, Animero: CR Blanco, Anima Muda: Ballestero Ab

Cantabria Zamarracos: Vinajera Silió Molledo

Leon Visparros: S. Martin de Castañeda y Galende Za, Zangarrón: Sanzoles y Montamarta Za, Filandorra: Ferreras de Arriba Za, Tafarrón: Pozuelo de Tábara Za, Carochos: Riofrío de Aliste Za, La Obisparra: Sarracin de Aliste Za, Marafón: Villanueva de Valrojo Za, Guirrios: Llanas de la Ribera Le Alcoba de la Ribera Le, Jurrus: Alija del Infantado Le

Asturias Guirrio: Pola de Siero O S. Juan de Beleño Ponga O

Galicia Irrios: Castro Caldela, Folión: Vilariño de Conso, Vilarmeao-Viana, Cigarrons: Buxan Mormentelos Val de Monterrei y Ginzo de Limia Laza Os C, Peliqueiros: Laza Or Castro Or Felos Maceda Or, Boteiros: Viana do bolo Or, Charrúas: Allariz Or, Troteiros: Bande Murriros Caldelas y Lemos

Extremadura Carantoñas: Acehuche, Galisteo y Nuño Moral CC, Jurramachos: Montanchez, Jarramplas: Piornal, Peropalo: Villanueva de la Vera, Diblucos: Helechosa de Montes

Aragon Cipotergato: Tarazona, Trangas: Bielsa

Andalucia Occidental Locos

Andalucía Oriental Cascaborras: Puebla de D. Fadrique, Orce Huescar, S. Clemente Castillejar, Cascamorras: Guadix Baza, Calcaborras: Caniles, Benamaurel Pelotero: Arquillos J.

Murcia Calentureros: Yeste, Juan Pelotero: Calasparra Mu, Inocentes

Tomo nota

Veguero: Un hombre con la piel arrugada, requemada por innumerables soles. Pequeño, delgado, ya mayor. Labra una de las últimas huertas. “Que la luz te acompañe”. Cuando me aproximo, se para para cederme el paso a unos metros. Me saluda “Hasta luego”. ¿Sincronía, empatía? Con aspecto desvalido lo he visto a menudo con su morral de vuelta a su madriguera en la ciudad.

Artistas. Trabajan más con el hemisferio derecho del cerebro. Y están más cerca del inconsciente, con sus pros y contras. El artista recluido en la búsqueda de su ideal.

N. Kidman: La felicidad no está en la perfección, ni siquiera en la búsqueda de la perfección. (Taoista)

Wilderness Therapy: terapias de contacto con la naturaleza salvaje. Escuelsa transpersonal: Naropa University. Ayatana en Cañada Lamienta.

Jeremías y el primer Isaías, grandes profetas. Deutero-Isaías, genial siervo de Yaveh, mesías paria (Trias). Jeremias buen ojo politico, quería aliarse con Babilonia en vez de la ruinosa alianza con Egipto. Relación con la sociedad de su tiempo difícil.

Gandhi: la gente más feliz los que no salieron de su aldea. Agricultura sinérgica: no traumatizar la tierra.

Los “egoístas”: los únicos que han aportado algo a los demás. Puede que te cueste… sacrificar el tedio…(R. Bach)

R. Calle: Estado de paz absoluto. Nada puede comparársele. Si pudiéramos conservarlo siempre…

Shearwater : Tíos que vais a descuajaringar el tingladillo… Despliegue de fuerzas crecientes. Devastadores.

Go Beetwens. Muy finos, en la onda de sus paisanos The Church.

REM. Why not smile. Be mine. Redondos

Conversaciones con el casero de Usana (Aínsa)

Casado con francesa tiene otro hotel en Bielsa. Se come bien y barato a base de foies en Lannezepan. Qué desastre de sequía. Ese está loco arando como el año pasado y no llueve (ruina). Pasad de la sección de la Bolsa de Aínsa en el museo de Bielsa. Es tendencioso. No dicen que los republicanos en su éxodo quemaron el pueblo. Es que allí hay un maestro colocado sin oposiciones que es el que edita folletos y lleva el tinglado ese, politizado. Todo el dinero que pasa por mis manos es para pagar la hipoteca. Esperaba que los hijos ayudarían pero ellos nada más que mentar al notario… Todavía existen los Manueles en Granada… Por vuestro terreno el tiempo aún más seco.

Juan Ramón Jiménez

Niño raro, poco jugador, solitario. Que mira al mundo como a través de una ventana y del que no participa. Soñador. Crisis con la muerte del padre. Sombrío. “Platero: el burro más burro”, le escriben con ironía Dalí y Buñuel. Esto debió herir su sensibilidad. Según Cernuda, especie de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Polémicas con él y Neruda. Su poesía “pura” desbancada por lo impuro de éste. Ante otros agravios se vuelve desconfiado. Rencoroso. Receloso y solitario. De la Generación del 27, dijo aquello de “mariconcillos de playa”. Poetas y teólogos, arduas luchas entre sí. Poesía visual, prosa impresionista. Cuadernos en los que hay de todo, prolongación de su yo. La vida como un todo .Diario del poeta recién casado. Su mejor obra. Platero y yo, un gran cuadro de la Andalucía tradicional. Egocéntrico, aunque no enseña sus sentimientos directamente (dignidad), recto, radical en convicciones, tímido enfermizo, panteísta. Juan de la Cruz no le es extraño. Un digno epitafio para Gil Roesset. Heterodoxo en cultura y religión. Metafísica poética. Distante ante los confianzudos y cordiales congéneres. Honesto.

Más lecturas

Los trazos de la canción de B. Chatwin. Buena incursión a medio camino entre ficción y ciencia, para una mejor comprensión de nuestro devenir como especie. Nuestra propensión al nomadeo y la relación entre instinto y mito. Leído de un tirón, atrapa. Gran erudición. Una perspectiva inusual, pero cabal.

Interesante también la recopilación de sus artículos llamada ¿Qué hago yo aquí?. Curiosos personajes. Gran curiosidad y vitalidad demuestra. Nada de lo humano ajeno.

Nigromontanus (personaje en obras de Junger). Siempre se gana algo. Aprender a mirar. La mirada limpia.

Sobrinos en Los Pirineos

X: risa contagiosa la suya. Ríe con toda la cara. De vez en cuando saca a la pitufilla, ese animalito que lleva dentro, con un gracejo y una soltura que sorprende. Otras veces se pone en plan mandón, convincente y socarrona. Y cuando se le cruzan los cables es testaruda. No, no y no. Y quiere ir por libre y ser independiente. “Habéis herido mis sentimientos al no prestarme atención”

X es juguetón y refunfuñón, se pone farruco. Le gusta cuando muevo muñecos y que le haga el chorizo y la morcilla (volteretas). Le cuesta desconectar de TV y videojuegos. Ambos aburridos: inquietos y vocingleros. Se quejan de las caminatas. Pero no del rafting y Port Aventura.

Flora vista en Pirineos: Hayas, abedules, pinos (negros -uncinata-, laricios y silvestre), acebos, abetos, quejigos, majuelos, platanos, acónito (a. napellus), teucrium sp, corona de rey, gencianas sp, campanula sp, achicoria, heléboros, boton de oro…

Ideas de Tobajas en su manifiesto contra el progreso

La historia como hundimiento progresivo. Titanismo en el renacimiento, la razón en la ilustración, la máquina con la revolución industrial. Sin tratar de idealizar, el mundo tradicional era cien veces preferible a este, pues permitía el acceso al sentido. Los dogmas religiosos se podían o no aceptar pero los de la ciencia se imponen como probados. La riqueza tiene la perversión del olvido de lo esencial. Todo lo que somos es pasado. Creemos que la solución es acumular más pero la dignidad del hombre está en lo que puede prescindir. Eliminar lo superfluo para centrarse en lo esencial.

Las terapias tradicionales sino funcionan, es por la “solidificación” y de ahí el éxito de las terapias agresivas modernas. Consumir también para que nuestra alma este limpia. Estaremos mas sanos si nos planteamos lo que tenemos que dejar de hacer. El equilibrio natural con sencillez y y austeridad viene solo. No hay mas remedio que buscar en uno la espiritualidad, pero ahí el ego esta siempre al acecho. No hay mas lugar de búsqueda que el alma por oscuro que ahí esté. Buscamos fuera lo que hemos perdido dentro, porque hay mas luz. Occidente ha perdido su alma. Los psicólogos postjungianos hablan de making soul, hacer alma. Reintegrar nuestra vida, curar y reconstruir nuestra alma agonizante esa es la urgencia.

Lo que diría Wilber del Manifiesto: que es regresivo. Que no tiene en cuenta el factor evolutivo. En los muros del tiempo. Lo que digo yo: Ha tenido el coraje de levantar la voz y decir cosas a contracorriente. El corazón y la cabeza.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: