Cuaderno 26

Año 2006

CITAS:

Cada día veo más que entre el blanco y el negro hay muchos matices: para Aute la duda es amiga.

Los peores, los que extienden un cheque en blanco, gente que está forrada y no se separa para no perder su 50% (abogada matrimonialista).

La solución en la providencia divina? Mira hijo, las cosas no paran de hacerse más y más complejas, mejor te doy  un par de direcciones de páginas web. Y lo de mirad los lirios del campo…

En la publicidad de unas películas de artes marciales uno de los reclamos es que un protagonista es el hijo de Bruce Lee, el que muriera en misteriosas o trágicas circunstancias. El morbo vende, eso ya lo sabíamos. La noticia es que se va perdiendo la vergüenza de acudir a él directamente con fines comerciales.

Si no hay gente en la comarca no puede haber desarrollo (el obispo de Plasencia)

El heterodoxo se mezcla con todo tipo de gentes, el ortodoxo es el adicto a capillitas. (Gregorio Morales)

Para todo gnóstico que se precie de serlo, la perfección y la simetría son diabólicas.

Se ha establecido que el instinto territorial deriva del apego a la madre.

El desconocimiento trae el mal. (Alice Miller, autora de El drama del niño dotado y la búsqueda de su auténtico yo)

Toda inquietud destruye tanto al que busca como aquello que es buscado. (Buda)

Nos llamaban locos por no participar de éste error generalizado (Jünger). Parecido sentimiento en mí: el rey va desnudo. Un paradigma ajeno o insuficiente.

Buscar es violentar el alma, y lo que hay que hacer es abandonarse a ella (Hellinger)

Si no te vuelves el océano, estarás mareado todos los días. (Leonard Cohen)

Ya escuchaba todos los sonidos del río, dejó de escuchar sólo su sonido. (Siddartha  de H. Hesse)

Tu oponente es tu maestro.

La fortuna favorece a los audaces.

NOSCE: 

Cultivar el sentido del humor, pasar de tanto tecnicismo, mirar al otro y menos a mí. El poder de la imaginación, otra comprobación. Purga, abajo la comodidad y la cobardía. No intimidarse con las cosas reales. Ideales inalcanzables. Buscador: picoteador aquí y allá. Tonto infeliz que te tocas la nariz. Mucho roce necesito. Más contactos. Sensitividad, atracción y repulsión (apego). Desolación, usurpación.

¿Porqué me engaño tan fácilmente? De niño eras muy mentiroso. Quizás porque no te gustaba la realidad que te rodeaba y así te inventabas la que te iba. Fantasioso. Soñador de horizontes dilatados. Con secreta rebeldía a todo lo que me obligara a salir de mi mismo. Con necesidad de espacio propio. Mandala contra la fragmentación.

En la adolescencia frente a las burlas inhibidoras por deficiencias supuestas, también elogios no olvidarlos. Asumir las partes reprimidas, sombra. Yo soy eso también. Hombre hetero pero con valores yin, contemplativo, pasivo… Necesidad de sentirse apoyado. Si nadie apuesta por ti tú no lo haces. No es negocio.

Corporeizarse, encarnarse. Y lo de dentro al trasluz. Patitos y cisnes. Todo tú. Anima en la niña que se fue. ¿Qué consecuencias tiene eso? pues que tengo que confiar más en mi intuición primera. La debilidad nos hace mezquinos. Hay que ser fuerte para mantener la mirada. Pues fácilmente nos autoengañamos culpando a los demás. ¿Inevitables asperezas de la convivencia?. Experiencia como enciclopedia.

PAGAR. Devolver lo recibido. Ser COHERENTE.

La falta de identidad con el otro, la diferencia, siempre ha sido un tema de preocupación. La incomprensión, la diferencia, Babelia. Ya de niño: ¿porqué no nos entienden?. Gran asunto. Primero la diferencia como factor étnico, luego como factor psicológico. Interés por la teoría sobre los tipos de personalidad. Hay cientos de psicologías y escuelas terapéuticas adyacentes. Muy sintomático. En este campo hay una lucha dura y sorda por el poder. Diferencia de paradigmas se titula un libro visto sobre esto. La razón científica como supremo dios, que evalúa los demás acercamientos. ¿Evolución es más complejidad y desigualdad?

+ Las cosas son como son, no forzarlas. Elegancia aristocrática del gesto escueto y airoso. Silencio de asunciones. El silencio que habla. Transpira así la sustancia. Decantación paciente y dolorida. Destilación tenue, imperceptible. Ungrum: misterio. La percepción. La esperanza en la travesía solitaria. Esa certeza de dones. Yo sé. Confianza en la vida. Mirada de luz.

– Esa volubilidad y falta de constancia. Flojera. Esas crisis de autoconfianza. Ese dejarse llevar en ciertas situaciones. Olvidos de tantas cosas vistas, vividas. Y dudas de certezas. Cobardía. Abulia. Falta de decisión. Facilidad para verle el culo a las cosas. Charlatanería. Indiscreción. Vano, aleatorio, difuso, confuso, relativista, nihilista, cómodo, apocado y esa falta de lucha. A veces pretencioso, epatante.

Seguir tu hado, tu cadencia, tu ritmo, tu tao, tu manera, tu sí mismo, tu dios, tu corazón, tu ángel, tu estilo…

Ejercicio: Avance correlaciones MBTI – Eneagrama:

X ISFJ 6, X ISFJ? 1/2 ?, X 2 ESTJ 8, X ISFJ 2, X ESTJ 3, X ISFJ 3  y X IS/NTJ 5, todos guardianes. Y un servidor que sería INFP (y hsp) 6w5 so/sp, es decir idealista.

Oldham estilos:

En los morganos viejos mucho estilo prusiano (ISTJ 6/1).  X, autosacrificante 2w1.  X: solitario IN/STJ 5. X: dramático ESFJ/P 2w3. Yo: sensitivo INFX, 6 fóbico.

Relaciones:

ESFJ – INTJ  =  dual, complementarios

ESTJ – INFP =  conflicto

6w5: Defensivos, dogmáticos, contradictorios, desafiantes, antiautoritarios (antistablishment), independientes, desconfiados, argumentativos (ante ser subestimados), críticos, prevenidos, serios (baja tolerancia con las tonterias), deliberados, reservados, analíticos y perceptivos.

INFP: Los más psíquicos. Las corporaciones no piensan en este tipo, chivo expiatorio.  El tipo más difícil de ser para un hombre. Uno se queja de ser subestimado, cuando él lo vé al revés.  Muchos con TDA.

Val: 6w5 so, sp, infp. Una buena referente, participa en el foro del Enneagram Institute. Muy suya para la ropa, tiquismiquis, conservadora. Sexo nunca, necesita empatía. Un círculo de relaciones pequeño y a cinco metros. No mezclar las relaciones de distintos ámbitos. Muy digna, se acepta, no se averguenza. Tiene mayor confianza y más claridad.

Defectos de los HSP (altamente sensibles): Irritables, indecisos, milhombres, críticos, tiquismiquis, excéntricos, cínicos y pasivo-agresivos. En occidente esta característica en hombres es menos valorada, al contrario que en China.

Otras cosas: J se concentra en el hacer y P en el ser. Yo, doblemente buscador: Encontrar una filosofía que dé certidumbre, 6. INFP, buscador. 6w5 so, posible tendencia a ansiedad social en contraste con los 2 sp que sería a la ansiedad de salud.

 LA SOMBRA:

Cuando contábamos con uno o dos años de edad teníamos lo que podemos

visualizar como una personalidad de 360 grados. Irradiábamos energía desde todas las zonas de nuestro cuerpo y de nuestra psique. Un niño corriendo es un globo viviente de energía. Teníamos una bola de energía, perfecto; pero un día vimos que a nuestros padres no les gustaban ciertas partes de esa bola. Decían cosas como: «¿No puedes estarte quieto?» o «No está bien atormentar a tu hermano». Detrás nuestro tenemos un saco invisible, y en él ponemos la parte de nosotros que no gusta a nuestros padres, a fin de conservar su amor. Cuando vamos al colegio nuestro saco ya es bastante grande. Entonces los profesores dicen la suya: «Los niños buenos no se enfadan por estas pequeñeces». Así que cogemos nuestro enfado y lo ponemos en el saco. Cuando mi hermano y yo teníamos doce años en Madison (Minnesota) nos llamaban «los amables niños Bly». Nuestros sacos ya medían un kilómetro. (R. Bly)

Cómo

Como llevar una vida ligera, saltarina

sin pisar barro pegajoso que te hunda.

Como convertir en vuelo el movimiento

encadenando chispas y hallazgos.

Como no caer,

de ese modo por lo menos.

Como no hablar cuando las palabras sobran.

y no olvidar y no traicionarte.

Como no encontrarte de nuevo en ese sitio

y volver de nuevo ahí y volver y volver…

Como no volver ahí.

Como ver cosas nuevas en las viejas

Como no morir

Como ser tú

DETALLES: 

Espontaneidad de afectos en sobrinos tras ver el capítulo navideño de Pipi. Y en otras situaciones.

En ella esa austeridad de la acción, esa integridad y sencillez. Esa ignorancia de la valía propia. Discreción. Mucho mundo. Saber estar.

Crossing Jordan’eyes:

Determinación, inteligencia, dulzura, devoción, duda, sufrimiento, felicidad, curiosidad protección, responsabilidad, empeño, dureza, sensibilidad, bondad…

Esfuerzo > Paz > Claridad

Hedonismo > Inquietud > Confusión

ES ASI.

Javier:

+ Luchador, sociable, educado, afable, valiente, generoso, tenaz, sincero, formal, de sólidos principios…

– Adulador, manipulador, llorón, peregrino, indiscreto, exhibicionista, infantil, juzgador, ambicioso, inconsciente, falso, envidioso, indigno, amoral, vampiro emocional, torpe emocional, chantajista emocional…                               ESTJ ?

Mi tío operado:

Me ha cogido la mano, me ha emocionado. Qué fuerte ha sido siempre, contándonos chistes antes de la operación. Qué carácter y qué dignidad ha demostrado en ese trance. Kokoro. Los malentendidos que teje el orgullo.

Cualidades a cultivar:

Dignidad, trabajo, valentía, amor propio, tenacidad, responsabilidad, constancia, coraje, lealtad…

La culpa

La culpa primera te aferra

Todos los vientos, todas las montañas y amaneceres

los pasa por ese pequeño agujero de aguja

que descose lo que pareciera que cose,

y tú perplejo y absorto ante tan extraño mecanismo.

La culpa primera, inadvertida, invisible, sigilosa

que se esconde en un recóndito rinconcito de la memoria,

que es germen, semilla de amplios escenarios

donde se representan funciones de diálogos intrincados.

La culpa primera que magnetiza lo que vives.

Todo un compendio de insinuaciones.

¿Quién la programa, quien la diseña, quien la cultiva?

QUEHACER: 

Un punto de referencia y orden. Diversificar. Una vida más sana y estructurada. Malos hábitos que se retroalimentan.

Hazelip (filósofa y hortelana fallecida) y Fukuoka en la onda de Lao Tsé. La naturaleza en toda su dignidad.

¿Cual es tu don? ¿Buscar la armonía? De niño construir cabañas y aventurarse por el campo. Hablar en las dinámicas. Riqueza de vocabulario.

Ofertas de empleo en “Expectativas” y en el tablón de la Universidad: devastador. Esto podría justificar la radicalización de ciertas posturas.

Agradecido por lo aprendido. Privilegiado. Devolver lo recogido. Volcarse al exterior. Lo importante no tanto es el contenido también la socialización. Una vida con sentido, cualquier penalidad así es soportable.

Actitud yóguica. Invernada. Vida latente. Sueño

Indigentes

Dices que un día no obtuviste lo que necesitabas,

corriste por la calle arriba pero eso no estaba,

quisieras olvidar ese día y atrapar todos los días.

¿Quien ha dicho que el mañana esté ya escrito?

Lo que se te otorga es lo que te dás luchando.

Dices que un día no obtuviste lo que necesitabas

¿quiere eso decir algo?

¿hay que ocultarse por ello debajo de la mesa?

¿Cuánta gente obtiene hoy lo que necesita?

Todos somos necesitados,

los mayores pasan desapercibidos.

Hay muchos tipos de indigentes

Dices que un día no obtuviste lo que necesitabas…

CULTURA

Literatura

Kokoro de Dragó: Cualidades renuncia, austeridad, disciplina y resignación. Sólo importa el amor, expresar los afectos. El valor del silencio, el silencio habla, paradoja. Toda adversidad puede ser palanca de crecimiento. Para el sabio no hay malas noticias. Un caballero no pide ayuda. La vida es peligrosa por definición. Los seguros para Abundio. La tradición, el legados de nuestros predecesores, la áurea catena.

El Monte Análogo de Renée Daumal: Simbolismo y alegoría cercana e interesante. Fantasía desde el corazón. Los Peradam un raro y atípico dinero.

La Cena Secreta de Javier Sierra: Amena historia de tema tan de moda. Se lee bien, engancha. Tema algo tópico, la típica lucha entre los ortodoxos martillos de herejes, literalistas, defensores de la verdad institucional al servicio del poder temporal y la heterodoxa que acude al símbolo y la revelación personal, que no requiere de intermediarios para su espiritualidad. Corriente en la que estaría inmerso Leonardo en sintonía con la doctrina cátara. Dos iglesias: la primera necesaria para allanar el camino a la segunda por venir.

Déjame que te cuente de Jorge Bucay: Más interesante de lo que pensaba y finalmente me ha enganchado. Recuerda éste tipo de terapia basada en cuentos a la escuela arquetípica jungiana de Hillman. Se podrían dar la mano, tanta capillita… Cuentos sugerentes que dan que pensar. Si bien discutibles algunos presupuestos o implicaciones extraidos por el autor. Pero en general se ve sabiduría. Tenía  cierto reparo previo pues olía a literatura de autoayuda de moralina fácil enfocada al ajuste social. Esas enseñanzas a lo pequeño saltamontes o libro gordo de Petete de maestro de escuela. Y algo hay de eso pero es que así es la pedagogía.

Cita: Esa buena persona tuvo que hacer algo con esa mala persona que también anida en él y eso no fue gratis y tuvo un enorme coste para él.(…) Puede tener un hijo puta reprimido dentro. (…) Pregúntate: qué cosas escondo y para qué lo hago.  Abraza tu sombra, le diría Jung a éste lobo con piel de cordero.

El mago del norte de Isahiah Berlin: Libro que he leído por recomendación de Racionero sobre el filósofo alemán preromántico Hamann. Encuentro ambivalencia de Berlin hacia el personaje estudiado.  Aunque reconoce sus aspectos originales y de genio, subraya especialmente las zonas de sombra de esta perspectiva, sobre todo lo que hay en ella en cuanto a falta de orden y claridad, ese aspecto irracional típico de la sensibilidad romántica. El autor se muestra en esto muy en la línea del establishment anglosajón.

El estudio puede que sea sensato, pero conservador en tal dirección. Somos simultáneamente hijos del romanticismo y la ilustración y ambos cosas han traído luces y sombras, si bien aquí se denigran especialmente las del primero.

Pienso que en el fondo se trata de una diferencia de sensibilidad o de personalidad y que más que ver quien tiene la razón lo interesante sería buscar la manera de complementarlas. Una síntesis por hacer. Hamann, en una línea más heterodoxa, me recuerda a Blake, es un punto de vista que piensa más en términos de armonía (unidad) que de lógica, es un enfoque más idealista que racional. Si bien, aunque atisbo la sintonía, se me escapa esa teocracia irracional por la que abogaba.

Oriente y Occidente de Luis Racionero: Muy aclarador este estudio sobre lo que puede aportarnos Oriente.  El autor aprovecha para poner sobre el tapete las miserias de Occidente que no son pocas.  Oriente es la reserva espiritual de Occidente, dice. Y a juzgar por el estudio tiene toda la razón. Mucho que aprender del budismo, hinduismo, el taoísmo y el zen.

Algunas citas para ilustrar la sensibilidad china:  Inspirado por el taoísmo el ideal humano de China es una mente de sabio con un corazón de niño. Pasar el río sin mojarse los pies quiere decir hacer las cosas sin caer prisionero de ellas. La mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque usan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas. Qué maravilloso es esto, qué misterioso. / Llevo leña subo agua.

He hojeado también tres o cuatro libros de A. Watts de temática más o menos oriental y una autobiografía. Hombre que me recuerda a Lawrence o Brenan, es decir típicos especímenes sensibles anglos que huyen de la madre patria. Watts, bohemio, hedonista, naturalista y aventurero.   

Algunos entresacados: La paradoja de que si pretendo algo lo pierdo, perderse para ganarse. Chuang-tsé y su exagerar algo para obtener balance. ¿Puede uno mejorarse? ¿Puede uno levantarse tirando de los cordones de sus zapatos? Respondemos a la inadaptación con pensamiento que es tanto más penetrante cuanto mayor sea. Wu wei es no forzar,  la aldea como comunidad idónea. Ideal taoísta como el navegar de la Kon tiki a favor del viento. La vida no tiene un propósito (¿!).

El sendero de Oku de Basho se lee bien. El Camino de Santiago japonés. Búsqueda del detalle cromático o botánico o geográfico como algo esencial. En ese monasterio se encontró la fórmula de la vía de la negación y la conciliación de opuestos. Muy moderno. El misterio del haiku, el vacío que sigue a la acción.

Entre limones de Christ Stewart. Acicateado por la excelente impresión que me ha producido en la entrevista del programa televisivo De cerca he leído este libro.  En el interviú cuenta como el descubrimiento de la agricultura fue para él como una revelación. Se considera medio hippy, ese pasar del materialismo. Hombre sencillo se define como un esquilador de ovejas. El camino del corazón da sus frutos. El libro se lee muy bien, es ameno y sin mayores pretensiones.

Estambul de Orham Pamuk. Me ha gustado la honestidad que desprende este libro. Todo tiene una explicación, no hay que avergonzarse por nada. Eso es verdadera ilustración. Muy buena ilustración fotográfica.

Más lecturas: Buen apartado de descargas en el portal de psicología transpersonal de J. M. Doria. En el apartado de cuentos impagable la interpretación del cuento de Bobalicón basado en M. L. Von France y Jung y el escrito basado en Betelheim. Una relectura: la pastora Marcela: Cervantes feminista.

He leído una entrevista con Mollison, precursor de la permacultura. Se muestra con el típico pragmatismo anglosajón. De hecho define la permacultura como algo que es muy práctico y no es en modo alguno una filosofía. Me ha parecido algo ajena esa visión. Y otra interesante entrevista ésta vez con Tobajas que ha escrito una crítica al mundo moderno desde una perspectiva tradicionalista-espiritual.

Una referencia de interés: El Río de Wade Davis. Editorial Pretextos.

FORO DE DRAGO:  He participado en éste foro de la página oficial de este escritor.  Experiencia enriquecedora, instructiva y estimulante si bien algún problema por la diversidad de participantes. Me engancharon gente como Ariadna (líder y alma del grupo, que moriría de cáncer mientras posteábamos), Seiko, Mata-hari, Concha-Haz o Alhambra en cuanto a féminas y hombres como Ganesh, Butler, Loti, Zejio o Jose Enrique. Yo participé con el pseudónimo de Centinela. Gente interesante toda, gente de la que aprender. Los problemas por la participación de frikis varios. El elemento que al final se salva y el justo que se pierde.

Citas: Lo bueno de un hombre lo conocerás el primer día y lo malo no terminarás de conocerlo ni en 100 años (popular). Mientras estemos atrapados en un cuerpo no somos del todo libres. Reminiscencia platónica: recordar al hombre su origen divino esa es la labor del filósofo. De ahí se deriva el entender la literatura como un ritual gnóstico.

¿Un servidor a lo Gandalf en alguna ocasión?. Eso me ha dicho alguien. Me atrae ese arquetipo, es el sanador. Pero no fue algo deliberado. Hice eso porque el ánimus quedó en entredicho y había que devolver ese equilibrio.

De Dragó de todos modos me separa su estrecha perspectiva de casta. Un poco en la clave neoliberal de Escohotado.  Ahora le parece que los filósofos anglosajones como A. Smith son los mejores por su pragmatismo. Libertad para crecer económicamente. No pertenezco a esa casta, no traicionaré a los míos.

Tipos del foro:  Gnothi:  artesano (zorro),  Jhony: racional (buho), Ariadna: idealista (cisne) y Kandahar: guardián (castor)?. Choques por diferencia de temperamentos. La visión idealista horroriza a la racional que es la vigente y ortodoxa. Los INTJ’s son los amos del mundo. Sin abusar de teorías.

Negro sobre Blanco sobre la India: En éste país se encuentra lo mejor y lo peor.  Hablando sobre lo segundo, el hindú puede ser muy violento con otro paisano, a por el débil se tiran para aplastarlo. Los perros y las viudas lo tienen crudo. Los indígenas de las tribus son maltratados (no tienen peso alguno en el legado de la civilización hindú que es de estirpe brahmánica.

Ramiro Calle dice con buen criterio que el karma como fundamento de casta puede traer muchos abusos. Añade Dragó que la nivelación trae la entropía y que con el sistema de castas no hay envidias (¿!). Y que influye en el conformismo típico de allí.

Ayatana en Bordaila, en Mezquerina, ayatana en las Alberquillas, en la Tahá, Ayatana en el Patronato, en Prado Redondo, Ayatana en los Anchos, en la Losa. Ayatana in the heart.

MUSICA

Tindersticks: menudos padres nuestros que son algunas de sus canciones. Devoción, bakti. No cansa el oírlos. Esos violines, esos redobles, esas voces femeninas dulces, excelsas… Una música que parece hecha para mí.

Funeral de Arcade Fire: Todavía hay gente con coraje y redaños en ese mundillo. Un disco muy bueno: turbiedad luminosa, fuerza, sustancia, corazón, versatilidad… Himnos emocionales a caballo entre Pixies y Radiohead. Letras impresionistas: compasiva y desconsolada ironía. Una inteligencia profunda detrás de este disco. Arte con mayúsculas. Muchos condimentos combinados con mesura.

Seance y Heyday de The Church: Esas guitarras que llevan al séptimo cielo en sus temas más conseguidos. Enchanted. S. Kilbey se mantiene en forma, escribe un blog donde dice cosas de interés sobre “el pan nuestro de cada día”. También pinta y bien. Artista real, completo.

Living in the war de Neil Young: oído por internet. Magnífico disco. Young es el hombre de tradición y patriotismo bien entendidos, corazón de oro. El aftergarden (recreo) se ha ido, es un evocador y significativo tema. Un disco que lo tiene todo, fuerza, buena música, crítica social, lírica y combate. El verdadero arte.

The Best of  The Replacements: Un recopilatorio disfruton para conocer este interesante grupo de beautifull losers. Tenía alguna canción suelta grabada en cinta con fuerza y quise saber más de ellos. Unsatisfied es tema muy emocional y con garra. Lo más suave y lo más áspero.

Hedningarna: estupendo grupo de folk sueco de los que me he bajado varios temas sueltos. Misteriosos sonidos lapones con resonancias indias. Muy evocadores.

Pájaros en la cabeza de Amaral: Banda sonora de fondo de nuestro viaje a Pirineos de este año. Estupendo disco, un trabajo concienzudo del dúo aragonés. Casi todas sus canciones podrían ser sencillos y son catorce. Buenas letras. Un romanticismo con cabeza, restañador de heridas o terapéutico. Resurrección no es una canción de amor, es de alguien que está muy vivo. Confiar en alguien.

69 canciones de amor de The Magnetic Fields. Y otros temas de un grupo-cantautor interesante.

CINE

Caché: No está mal quitando algún a aroma a moralina algo facilón. Historia en torno a la culpa en las relaciones personales. Cuando haces llorar a alquien tú terminas llorando. “Deuda kármica”. Familia burguesa occidental diseccionada en en sus contradicciones, sus carencias y déficits. Retrato de una civilización construida a un lado del mundo, ¿sobre el otro?. No está mal la autocrítica. Es signo de salud. Ocurrentes tomas, suspense. Se ve bien.

Touch: Buena peli con Bridget Fonda de protagonista, vuelta a ver.

Ayurdeva de Pan Nalin: Película documental sobre esta medicicina tradicional hindú, la más antigua del mundo. Basada en restaurar el equilibrio entre el  micro y macrocosmos. Esta disciplina dice que hay 5 elementos, los usuales mas el éter que es la residencia del alma y esta en el centro del corazón. Diversas combinaciones de éstos dan tres tipos metabólicos o doshas: Vata, Pitta y Kappa. Los desequilibrios en ellos traen la enfermedad.

Un significativo contraste, el talante del médico protagonista y el de la serie House. Humilde, apacible, risueño dice que él no tiene ego para colaborar con la medicina alopática occidental de la que podrían salir buenos frutos. Otro dice que sus consultas son gratuitas no necesita ser más rico pues el deseo es un lacra. La ciencia occidental trata al enfermo sin respeto, lo explota. Extraña mezcla de ingenuidad y sabiduría.

Un médico ayurvédico europeo con cara de cura añade que hace ya dosmil años ésta disciplina decía que todo tenía su base en la psique, lo que se confirmaría ahora por la moderna investigación a partir de la llamada década del cerebro. Los médicos occidentales son la segunda profesión con un índice más alto de insanidad, elocuente de que algo no funciona.

En un centro americano para brokers y yuppies el  médico ayurveda occidental comenta que con éste arte de vivir se trata de reconectar con los ritmos de la naturaleza. Añade que el mundo está enfermo por exceso de comida, impresiones, estímulos. Charaka: la pérdida de la creencia en lo divino trae la enfermedad. Algo dijo Jung parecido. Una cita al final  sobre la esperanza como fuente de salud. Sugerentes escenas cromáticas donde se percibe la India de siempre, universal.

Ocurrencia: cual es la actitud opuesta al chaman “meapilas” que pide permiso a los dioses para arrancar una hierba medicinal: la de los publicistas actuales.

Crash de Cronemberg: bajada por error con el emule en vez del otro Crash, oscarizado este año. Peli de culto sobre una sociedad decadente donde reinan extrañas pasiones, sexo unido al riesgo por accidente de automóvil. Un mundo feliz. Es una buena exploración de ciertas patologías contemporáneas.

Yohimbo de Kurosawa: Extraordinaria fotografía y ambientación. El protagonista como anarca al margen de los dos bandos: “no me gusta la gente patética”. Western de samurais.

La vida de Oharu de Mizoguchi: Misteriosos silencios orientales, curiosos detalles de la vida tradicional japonesa.  Otro mundo, otro lenguaje.  Un caminar y unos tambores de fondo, ritual.

Todo sobre Lilly. Otra peli japonesa insinuante ésta del vacío contemporáneo en el mundo adolescente. Un ambiente de invernadero, liofilizado y pasterizado. Demasiado real. Un  buen documento.

El camino a casa de Zang Yimou:  peli china de evocación de un pasado de inocencia y belleza. Muy buena fotografía. La nostalgia universal.

Himalaya, peli francesa que es un documento casi etnográfico sobre la vida de los habitantes del Valle de Dolpo en Nepal. Los actores son nativos de allí. Iniciativa de un indígena para salvaguardar una cultura. Interesante resultado.

Onibaba. Peli japonesa de culto. Crudeza primitivista en la relación desnuda entre el hombre y la naturaleza japonesas. Expectativas cumplidas.

Grizzly Man de Werner Herzog: Un Sos hacia el ciudadano occidental. Desnortamiento en la sociedad del espectáculo, narcisismo y una causa por la que vivir. Pero también un hombre que apostó por sí mismo y fue consecuente con lo que creía. Respeto. Una intuición:  el paisaje de la nada interior. Y la comunicación, el drama de lo separado humano.

 El séptimo sello de Ingman Bergman. Extraordinaria ambientación medieval con una fotografía en blanco y negro excelente, como lo fue también en La fuente de la doncella. Diferentes modos de entender la muerte, de vivirla, según cada personaje. Sorprende el de la mujer silenciosa, antes siempre en un segundo plano. La opresión de cierta religión y el embrutecimiento del miedo. Un motivo universal.

Una verdad incómoda con Al Gore. Una amenaza real. Datos claros. Apuesta valiente la de Gore, dignidad y coherencia en su testimonio personal y familiar. Pero menudos tiburones a su alrededor. Una carencia: nada se habla sobre las estructuras filosóficas o la cosmovisión que ha llevado a esto.

Centinela solitario

Allá en la línea estás tu y tu destino

Pendiente de la conjunción de esos astros

Allá en la trinchera estás solo

Vigilando esos fuegos, sus avances o retrocesos

Una mano amiga te trae viandas y calor

Misericordiosa mano del Señor

Allá oteando en la avanzada.

Marcha Cabañas Viejas 30-4 y 1-5 del 2006

Salgo de Pradollano. Subo por la urbanización. Por encima del CARD llego al cruce con la carretera de los Albergues. Por aquí se ve una sendita que a media ladera rodea los peñones en dirección al Albergue de S. Francisco. Hay algunos neveros por aquí.

Allí en el Albergue hay una pareja de montañeros granadinos de la Sociedad Sierra Nevada. Uno entrado en años me dice que si me hago socio puedo disfrutar del refugio cuando desee. Tiene aire típico de la tierra. Me habla de los históricos, de Pablo Bueno, de Olmedo, Carlos Vázquez y otros conocidos y lo que es de ellos. Tiene aspecto enfermizo, como de exceso de alcohol o algo parecido, ropas algo descuidadas.

Me invita a pasar adentro. La habitación del fuego está atestada de recuerdos antiguos. El hombre se emociona recordando aquellos viejos tiempos. Se reúnen todos los viernes de 7 a 9 y hay 90 socios. Hay un acompañante que es de pocas palabras. Me despido.

Tomo la vereda que a media ladera llega al Arroyo S. Juan y allí llego a las 11 h. El arroyo viene algo crecido y lo cruzo de un salto. Descanso. Continuo por el sendero de abajo en dirección a Haza Mesa. La vereda va por el lecho de una antigua acequia que regaría los campos de Haza Mesa. Me fascina recordar a sus artífices. A las 12 estoy en la haza.

Prosigo a media ladera en dirección al Cortijo del Hornillo. De pronto aparece al fondo. Buenas vistas de los colosos. El descenso de 200 m. de desnivel hasta él es incómodo a través de canchales, pues la vereda se pierde.

Llego al Hornillo. Hay un grupo grande de gente. No hay agua. Me asomo al robledal por encima y no se ve la charca. Uno de los excursionistas hace una pausa a su mirar extasiado de las cumbres para decirme que hay agua en unas chorreras cerca de Cabañas Viejas. Allí bajo y como junto a una de ellas. Intento poner la tienda en la explanada enfrente de las ruinas de las cabañas. Demasiado viento me lo impide. Así que la monto junto al muro de una de ellas con buenas vistas a los colosos.

La tarde la dedico a explorar el entorno y a hacer fotografías. Hay un par de caballos y luego llega un grupo de reses mansas. El macho se coloca encima de la tienda y no se mueve mugiendo y escarbando con una pierna, con aire amenazador. Ataco por un lado y le doy una voz levantado el bastón. Se va.

 Paisaje estupendo de ese que levanta los ánimos. Intento meditar, pero no me concentro, demasiado cansado. Un pensamiento: una naturaleza demasiado silenciosa.

Algo inquieto por la manada de vacas del entorno y sus correrías, logro dormir. A la mañana siguiente con ritmo tranquilo desayuno, hago más fotos, quito la tienda y sobre las 11 comienzo el descenso a Güejar. Por la cómoda senda llego a las canteras de serpentina del Barranco de S. Juan. Curioso el enclave del antiguo Cortijo del Hoyo, donde comienza el bosquete de cipreses de Arizona (¿?). Descanso en el Río S. Juan.

Entre vergeles colgados y perros coñazos llego al Hotel del Duque, donde han puesto una fea verja guardando el estanque de los leones. El signo de los tiempos. Castaños, majuelos y cerezos. Sigo hasta la Venta de Maitena donde pido conejo, morcilla y papas. Buen colofón.

En el tramo final de subida al pueblo me acompaña una simpática pareja joven levantina. El es de Jávea. Están en el albergue de “la vereda de la estrella” o algo así. Bebo demasiada agua y esto junto a la morcilla me hace tener una pesada digestión. Vuelvo en el autobús de las cinco. Bonita marcha, con tiempo estupendo.

 

VOCABULARIO:

Enrobinarse (lat.) – cubrirse de robín – Alb. y Ar.

Escavillo – azada – Alb.

Ferrete (fr.) – usar mucho – Ar.

Garba – cat.-fr.) – Gavilla de mieses – Ar. y Mur.

Güeña – boheña, bofe. Longaniza de bofes. De Huesca

Hatero (got.) fata. Vestidos. Caballería que lleva el hato de los pastores.

Huebra (lat.) opera. Obra, tierra labrantía que no se siembra.

Huelga (celta hisp.) olga. Terreno de cultivo fértil.

Leja (lat.) – vasar – Mur.

Picaza – azada – Mur.

Pleita (mozárabe) – plehta (lat.) – plécta (gr.). Tira de esparto trenzado.

Rolde (lat.) círculo redondel – Alb. y Ar.

Rollo (lat.) – bollo o pan en forma de rosca – Alb.

Tonga (lat.) – Pila o porción de cosas

Tollo (celta) – hoyo

Zafa (ár.) – lebrillo, jofaina- Alb. Gr. y Mur.

Zagal (ár.) – niño – España oriental

Línea de sombra (una mirada critica, pero constructiva)

Suelen aparecer en este portal cosas de interés, (sobre todo en su primera época) asuntos y perspectivas que son inéditas en otros medios. Aprecio la generosidad del Zurdo de ofrecer on line sus escritos, su independencia de los media. Aunque hecho de menos más claridad en lo que dice pues a veces resulta intrincado y etéreo. En su web he leido muchos articulos interesantes y he descubierto a personajes como Simonne Weil.

El Zurdo me provoca ambivalencia. Por un lado puedo estar de acuerdo en algunas cosas y sentimientos pues habla de asuntos que siento cercanos, pero la forma y las conclusiones a veces se me escapan. Me sorprenden algunas de las conexiones y generalizaciones que hace.  Habla de argentinos, vietnamitas, japoneses, chinos, judíos… como si fueran psiques individualizadas y unos decidieran ser buenos y evolucionados y otros malos y degenerados. Vaya profundidad antropológica…

Naturocracia suena a darwinismo social, entonces sería el reinado de los tiburones y los doberman… pero si eso es lo que hay. “Eso es falso por la sofística, aquello por ludita…”. Habla de los temas como si los hubiera parido y tuviera recetas infalibles para los problemas. Esto correcto y aquello incorrecto, ¿eso es tener las ideas claras? Me temo que las cosas son más complejas que eso. Sus escritos saldrían beneficiados con mayores dosis de sentido del humor y humildad.

También me molestan esos giros elitistas del tipo “destila plebeyez” al margen de que comparta en mayor o menor medida esas fobias o aquel “gaseable” (de muy mal gusto en mi opinión). ¿Que pretende inquietar una vez más con sus fotos junto a esvásticas en Japón? Hoy por hoy están asociadas a sucesos vergonzosos que más vale no mentar. Nadie discute que antes tuvieran otros significados. Fáciles poses para lo políticamente incorrecto y lo transgresor que pueden echar a perder otras ideas que pueden ser estimables, pues se expresa una perspectiva independiente y a contracorriente de lo establecido, que apela a la libertad y a la responsabilidad individual  y eso es valorable.

¿Caigo en la moralina de esclavo? No, apelo a la ética y la estética. Su tan mentado Jünger fué un humanista. Lo dice alguien que se siente un emboscado. El de visionario no es papel que se escoge como quien entra en un bazar. Aunque no trata de venderte su moto, como me dijo una vez y encuentro que Línea de sombra ofrece una perspectiva heterodoxa, insólita y original.

Testigo interior

Esa entraña ácida,

esa raíz amarga,

distorsionante cristal ahumado

que ciega la percepción,

es desvelada por el testigo interior.

Ese automatismo pesado

vestido tantas veces

de complicados ropajes,

ha sido observado.

Ese ceño fruncido,

esa carcoma

tiene quien lo divise.

DREAMS:

Estoy en casa abuela del pueblo superpuesta en calle de Granada. Al salir de allí con una canasta llena de cosas varias y al doblar la esquina me la arrebatan en un descuido. Le pregunto a un hombre y me dice con aire vigilante y temeroso “el cartero aquél dio el chivatazo”. Ambiente tenso, hostil. (Pérdida de nuevo).

Ha sido reconocido mi trabajo. El profesor me dice que si que otros colegas foráneos lo han visto como algo bueno. A brother le explico el trabajo: mira esto representa mi yo pequeño y esto es el sí mismo. Otra sister me regaña, me echa en cara algo al respecto. (Falta de apoyo 6’s).

Es en una zona montañosa baja, como Zuheros, del centro (sí mismo) de Andalucía. Allí junto a una pradera hay una tropa alojada en el campamento. Por la pradera hay muchas cacas y casi no se puede andar por allí. Bajo al bar de una urbanización de montaña adyacente. Allí viene a buscarme un hombre con el que estaba citado. Me deja, y sigo buscándole, entrando en un bosque muy oscuro. En el camino he perdido mi mochila. Luego intimidad algo forzada con muchachas en dependencia. (Sombra, represión de la energía de la líbido  -caca-, la vida no vivida).

Estoy en casa que tiene un patio adosado por detrás rodeado de cipreses donde solo se puede entrar por detrás y no desde la casa. Pienso que podría hacer una entrada directa al patio desde la casa, talando unos cipreses. Luego pienso y si llamara a la amiga aquella que vivía en una plaza de la ciudad. (Eros sobre Thánatos)

He elegido estudiar química pero lo mío es humanidades o antropología. Estoy en la facultad de ciencias e intento subir a la planta de arriba para que en secretaría me cambien. Pero las escaleras están separadas. Logro subir pero allí me dicen que sólo abren por la mañana. El conserje es gitano y me dice “tú eres de los míos, tipo yogui”. Está sentado junto a un precipicio, sin hacer nada.. Le pregunto si me puedo cambiar de carrera. Me dice: “tienes que consultar al psiquiatra del centro”. Salgo, en el hall unos profesores juegan felices en torno a una fuente artificial. En información a la salida no pueden atenderme, tienen que irse. (Despersonalización educativa institucional. Falta de apoyo y orientación)

Hay como cuatro o cinco gotitas de sangre aparecidas en una servilleta o pañuelo. Allí en una prospección arqueológica aparece una niña momificada y esa niña renace.  Hay una especie de acusación sobre la niña, un sentimiento de culpabilidad. (Suceso temprano no favorable, gotitas como años)

Final de curso y de nuevo incertidumbre sobre dónde serán los exámenes y ¿ las clases se han cortado?. Bajo en bicicleta a las aulas pero las ruedas no tienen llantas y se estropean y deforman.  (Carencias)

Voy por el Realejo preguntando por donde son los exámenes, le grito a alguien pero se va.  Sigo buscando y nada. Me encuentro y despido de unas compañeras. Bajando al centro me encuentro con un paso de Semana Santa, un Cristo humanizado y muchas cicatrices.

En la cabecera de mi cama en un bajo hay un nazareno en miniatura, y desaparece. Lo busco frenéticamente.  (De nuevo pérdida)

Viaje por el Norte de Aragón. Recalamos en una ciudad desierta, allí hay viejos edificios de piedra como catedrales o ayuntamientos, con cúpula y vacíos. Pasado  el pueblo me intereso por su nombre pero no aparece en le mapa. En el mapa aparece un canal de riego seco. Debe estar en su cauce. Este pueblo. Por allí mi tía la monja ha escrito una gran enciclopedia de conocimientos y veo que con genio ha recogido el círculo, ese secreto.  (Mito disfuncional?)

Estoy en Castilléjar, allí hay una reunión de cuadrillas y se graba un Negro sobre Blanco. Es en los bajos traseros de la iglesia. En la nave principal el sacerdote está en el sermón. Se vé un roalillo de césped en la plaza y un camión baja al río. (Heterodoxia subterránea, regeneración?)

Encuentros

Caminas y encuentras a otra gente

y hablas y oyes tus razones.

Que si estoy bien…

Haremos lo que se espera que hagamos

y luego queremos ser reconocidos por eso.

Medimos y tasamos nuestros méritos

y los de los demás

con las reglas que heredamos

y pensamos: no es justo

Caminas y encuentras a otra gente

y hablas y oyes tus razones.

Que si estoy bien…

Pero ahí tienes tu pecho como refugio,

ahí sentirás quien eres.

Difícil ser uno mismo.

Viaje a los Pirineos

(Diez días en Agosto y Septiembre)

Esta vez nos hemos concentrado principalmente en las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania, aunque también ha habido algo de Sobrarbe y vertiente francesa. Con base en el cómodo camping Gavin en Biescas, hemos hecho las siguientes excursiones a pie: en el Valle de Tena subida desde Piedrafita al ibón de Piedrafita, de Sallent a Plano Cheto en el ascenso a Respumoso y descenso del Barranco del Gorgol como turismo activo unos y paseo de aquí a Tramacastilla otros. En el Valle de Hecho de Guarrinza a Aguas Tuertas. En el Valle de Aragüés del Puerto del Puente de los Corralones al Refugio de Lizara. Y subida a la Ermita de Santa Elena desde el puente de piedra en Biescas. Excursión en autobús desde Nerín a los Miradores de Ordesa.

Visitas a los Monasterios de Siresa, San Juan de la Peña y Leyre. La catedral de Jaca y la de Olorón S. Marie, la iglesia de Sta. Cruz de la Serós, la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, las mozárabes del Serrablo: Orós Bajo, Oliván y Larrede, la Ermita de Santa Elena, una de la dos del núcleo en Biescas, las iglesias de Ansó, Panticosa, Borce y la de Nerín.  Visita de los pueblos de Biescas, Jaca, Sabiñánigo, Aínsa, Sallent, Panticosa, Hoz de Jaca, Piedrafita, Tramacastilla, Barbenuta, Sangüesa, Ansó y su centro de interpretación de la naturaleza, Hecho, Aragüés, Canfranc Estación y Oloron, Borce y Lescun en el Valle de Aspe francés.

Los valles que mejor conservan la arquitectura tradicional son los de Ansó y Hecho, el primero en especial que por cierto tiene uno de los pocos alcaldes de la Chunta Aragonesista de Labordeta. El Valle de Tena y del Somport están más deteriorados y se ve mucha nueva construcción en serie. Según la informadora del centro de interpretación ansotano, Ansó conserva su vieja tradición constructora y carpinteril y se cuidan mucho las intervenciones pues hay planes urbanísticos que no pueden ser saltados. A mi pregunta sobre la conexión Navarra del valle me comenta que tiene una identidad propia, pues en el pasado los valles vivían incomunicados y autárquicos. Hemos echado un buen rato de conversación pues se ve amable. En otros pueblos es pan para hoy y hambre para mañana. Gavín es modelo de urbanización racional, para mi gusto sin alma, con aire de pueblo alpino prefabricado, sin raíz. Y es que fue totalmente destrozado en la guerra.

Jaca es ciudad agradable y de fisonomía que me recuerda a otras de Navarra. Sangüesa está en esta clave, si bien la gente en Jaca tiene otro aire, más burgués en el vestir. Por la zona de los Valles se nota cierta influencia vasca en el aspecto de los jóvenes, esas coletas y vestir informal. Me llamó la atención una mujer mayor en Oloron que con su atuendo art noveau conformaba una estampa inencontrable en España, los Pirineos existen. Jaca y Oloron tienen una fisonomía urbana muy diferente, aunque con nexos en común como sus catedrales de estilo románico. Las carreteras españolas en esta zona son mejores. Significativa la diferencia de las dos entradas del túnel del Somport.

Encuentro, a pesar de la escasez poblacional, una envidiable organización comarcal y de estudios articulada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Conocía algo de la obra de escritores de la región o que han escrito sobre ella como Severino Pallaruelo, Anchel Conte o Lorenzo Mediano. Consultando internet se ve bastante información y difusión sobre el tema de las fablas aragonesas aunque parece ser son tema problemático con disputas cainitas que obstaculizan su normalización, como sucede en todos los sitios con los temas identitarios.

De la charla grabada, oída en el autobús, para ilustrar lo que íbamos viendo por los miradores de Ordesa, me llamó la atención el hincapié que se hacía en la característica de la territorialidad que presentaban unas especies y otras que no la tenían. Apunte interesante si trazamos un paralelo con los humanos que los hay de todos los tipos. Lo mismo con la característica de personalidad solitaria de los machos de cabras monteses en contraste con las hembras, que viven en grupo.

Reality shows

Tengo para mí que soslayando lo que tienen de llamada al morbo y a la pornografía sentimental, a veces resultan de lo más instructivo para quien quiera saber de los intríngulis de la naturaleza humana, de la psique.  

Tres botones de muestra, tres culebrones con molla y visitudes sorprendentes. Las luchas dentro del clan de los Ostos, entre un hijo con complejo de Edipo posesivo (es definición de una hermana) y una madre de armas tomar. Visos de tragedia griega. En estos programas a menudo aparece Andalucía como el patio trasero, el cagadero chismológico del país. Un tenderete permanente de todo tipo de miserias.

Otra riña, la de los hermanos Matamoros. Con figuras alegóricas como Caín y Abel (el inteligente, malote, payaso y perdedor Coto como Caín y el charlatán desface entuertos, Kiko). La hija de Coto nos trae luz, mi padre está enfermo por la droga y abraza en público a su tío Kiko.

Un tercer culebrón : la entrada en vereda de la ex actriz porno Miriam La Piedra, de mano de su nuevo amor Pipi. Un hombre nada frívolo aquí y sí comprensivo y sensat. Y Miriam aparece como un encanto de mujer con una historia de incomunicación con su madre detrás.

Ya lo dijo Jesús, no juzges y no serás juzgado.  Pues todos tenemos nuestras razones. Quien tire la primera piedra… Pero también es la fascinación de lo diferente, el ver ciertos animales depredadores en acción.

Documentales

Impresionante el reportaje de Cuarto Milenio sobre los mensajes del agua. Basado en los experimentos del japonés Emoto, las formas  de los cristales del agua serían sensibles a las buenas o malas emociones de su entorno.  Y esto tiene grandes implicaciones pues somos en gran proporción agua. Esta sería otra prueba de la vieja prédica de sabiduría de que con nuestros pensamientos conformamos la realidad.

Interesante documental sobre la Ermita de S. Torcuato accitana de la mano amena del historiador Manuel Amezcua. En el subsuelo una cueva con una puerta como en la de Santa Elena en Biescas. Una razón para la ubicación.

Otro interesante documental francés en el que se reconstruye con imágenes verosímiles la historia temprana de nuestra especie. Somos como 100 veces menos agresivos que los monos, merced a la selección natural operada, la alianza de los tímidos en contra de los violentos. Impresionantes las reconstrucciones del encuentro del homo sapiens con el homo florensis y el neandertal. Los científicos somos los herederos de aquellos hombres que cuidaban porque no se apagara la luz del sol.

Tertulia COPE: Se reúnen el Sr. Tonelín, el Sr. Barrilete, el Sr. Garrafillas, el Sr. Cantimploro, el Sr. Bombonas y el Sr. Tinajas.

La Verdad

Mire usted se han hecho todos los estudios y experimentos habidos y por haber, sólo pueden vivir las personas morenas. Pero yo soy rubio… Pues no puede ser, su pelo debe estar equivocado.

¿Y entonces en qué realidad podrán ser admitidos los rubios? Un síntoma de nuestra indigencia. La caverna.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: