Cuaderno 24

(Año 2004)

Relectura. Así Hablo Zarathustra (Nietzsche)

“Donde ya no se puede vivir amando se debe pasar de largo”

“Y cuanto en otro tiempo era llamado misterio y arcano de almas profundas, hoy se halla a merced de los pregoneros de la calle y de otros charlatanes”

“Los más lejanos son los que pagan vuestro amor al prójimo, y en cuanto os juntáis cinco, un sexto tiene que morir”

De las tres transformaciones: el niño que dice sí, el camello que carga con lo peor con que topó y el león que dice no.

Más lejos

Reflejos sobre los bordillos como pistas titubeantes

Más lejos, más lejos

para adivinar los perfiles del movimiento, de la tanda encadenada

Más lejos más lejos

para que la hoja no oculte la rama

la rama al tronco, el tronco al bosque

Más lejos, más lejos

El maestro de Tiscar

Veo un reportaje en TV sobre las experiencias de un joven maestro en Tiscar. Dice que el sitio es maravilloso y su relación con los lugareños muy positiva: “He aprendido más de ellos, que ellos de mi”. Le gusta recoger testimonios de tradición oral en la zona y aparece grabando una vieja copla a sus alumnos adultos.

Como muchos de ellos tienen hijos por remotas regiones , se ha propuesto confeccionar una página web para mantener a éstos en contacto con sus orígenes. Aparece el joven maestro con su novia presentándosela a sus alumnos. Ejemplar. A world perfect.

El Cerezo de Japón

Otro reportaje agradable. Aparece el gran cerezo (ohakura) de Kichinamlli a 120 km. de Osaka. Con unos 1000 años de edad sigue dando flor cada año. Lo que ha terminado por convertirse en un acontecimiento que reúne viajeros cada año en aquel lugar. Gente rebosante de vida interior. Viejecitos felices. Un Japón poético.

Un Blanco y Negro con Kenzaburo Oé.

Se habla de las tradiciones que han tenido en su obra las tradiciones de su tierra. Oose en Shykoku (Japón). Ha sido fundamental influencia la del árbol cósmico, “el árbol de la lluvia”, símbolo del anima mundi, con su proyección terrenal, dice así:

“Cuando mueren los individuos sus almas suben bailando a las alturas y luego descienden a las raíces de los árboles del bosque, del pueblo y allí esperan el momento de la reencarnación. Las almas debajo de su árbol duermen Y un día vuelven al valle bailando en espiral para entrar en un nuevo ser humano. Y así se repite.”

Es tradición oral transmitida por su abuela. Hablando de terrorismo, Oé le pregunta a Dragó, si sirve la palabra de algo. Le responde, que para curar la culpabilidad, para no volver al valle y por su hijo minusválido. Aunque amigo de Mishima no aprecia su estilo de escritor, pues repite lo que ya hizo con 20 años. El escritor debe luchar por encontrar su sitio.

Cuenta la bonita historia de la recuperación de su hijo de su autismo oyendo el canto de los pájaros.


Más Japón

M. Fukuoka también es de la Isla de Shykoku. Es estimulante ese estilo agrícola suyo de “no hacer nada” basado en cuatro principios: no fertilizar, no arar, no arrancar malas hierbas y no utilizar pesticidas. Es decir se trataría de dejar que la tierra haga su trabajo. Puede que sea una actitud purista o integrista pero también es poética. Y funciona, por lo menos a largo plazo. Es dejar que se mezclen los elementos, en contraste con el aberrante principio de la ciencia de separar orden y desorden. La energía viene de la interacción de orden y desorden dicen los postulados de la agricultura biodinámica. Y así una cebolla se siembra junto a un rábano, mientras uno se tumba a echar la siesta (je, je, je). A favor de las corrientes de energía. Los esclavos fruncen el ceño…

El soto salvaje

La primavera ya llegó, así lo dicen: el trébol común, los alfilerillos de pastor, las guijas, la manzanilla loca, la bolsa de pastor, el diente de león, las fumarias, las vincas, las vezas, los jaramagos, los rabanillos, el salsifí, el perifollo, las campanillas, la boca de dragón, las parietarias , las cardenias, el pan de conejo el botón de oro, los malvas, los berros, las amapolas, los plantagos, los cardos marianos o lecheros escapada, los armuelles, las centauras, el pie de gamo, las viboreras y esa rara de soto no salvaje ¿la maravilla? de parterre escapada… Extraña contabilidad en las actas de los locos.

Dream

Esta vez no es una bicicleta, son unos crampones. Es en casa, en Baza. Alguien debe haberlos robado. Sigo investigando y encuentro los dos protectores de goma de ellos. Alguien se los ha quitado, el ladrón. Se lo digo a un hermano y entra en un bar a hacer averiguaciones. De pronto se oyen voces: Has sido tú y se ve un muchacho acorralado en una esquina, a la defensiva (culpabilidad).

Interpretación: De nuevo pérdida, escisión, ante muerte materna y culpabilidad.

Anotaciones

Los nagas de la India. Magnífico documental de Discovery Chanel, sesgado a mi favor: vida idílica en poblado naga. Un final impactante. Un contrapunto inquietante actual, aparecen en primer plano un fusil y una biblia.

Toda política que excede extensiones superiores a la aldea: sospechosa.

He visto una limusina transitando por la calle Arabial.

Ivan Illich, de oficio cazador de brujas: cuestionar certidumbres modernas.

Sólo los poetas pueden salvarnos, leo.. Pero si vivir es matar. ¿Cogérsela con papel de fumar? Más eficaz sería dilucidar el origen del error.

Dice que tiene la sensación de ir al matadero cuando se dirige a la escuela donde es maestro.

Qercus rotundifolia tiene la bellota dulce. En Andalucía y Extremadura. Quercus ilex tiene la bellota amarga en el resto. Conclusión los extremeños son belloteros, qué cosas.

Han cortado por fin los grandes olmos infectados de grafiosis del camino de la Chana.

Algo imprevisible

Aquel día las palabras volvieron a cobrar vida

y los signos tuvieron un significado

Aquel día lo liviano, lo fresco, tomaron la delantera

sobre ese calor pesado y aplastado

que se pavonea a velocidad uniforme

Aquel día los atisbos vinieron para quedarse

y la proporción encontro su sitio

no hubo más forcejeos titánicos

Y los ojos quietos lanzaron un eco de veneración

Sevilla tiene un color especial

Las proporciones de esta ciudad son otras a las de Granada y por tanto el cambio al andar por ella siempre es estimulante. Son avenidas anchísimas en torno al Parque de Maria Luisa, evocan otros países y continentes (¿Buenos Aires?). Perfiles de palmeras y altos torreones que se elevan luminosos hacia el horizonte. Reflejos de la India en el arbolado (Higueras de Bengala¿?).Después de asistir a unos concurridos exámenes paseamos por el muy agradable Parque de Maria Luisa y visitamos el museo de Artes y Costumbres Populares. Este expone una renovada exposición decente sobre diversos aspectos de la vida tradicional como artesanías, oficios etc… En la exposición lo geográfico no es determinante. Curiosos y trabajados morteros, cucharas y tenedores de Quesada. También hay una anecdótica muestra de Huéscar. Salimos y proseguimos nuestro paseo hacia un bar de tapas donde unos chipirones ponen apropiado broche de oro a este agradable paseo.

VERANO 2004

Más anotaciones

Job (seudónimo): Somos caníbales comedores de despojos: ese es el alimento hoy predominante.

Junger: fracasamos por no soñar bastante aquello que anhelábamos.

Costa Gavras: vivimos una época de capitalismo gansteril.

Lo de Hitler y las cámaras de gas no fue anomalía sino resultado, previsible por este paradigma dualista, positivista. Junger ya en 1965 tuvo esa iluminación. En la Biblia ya viene: fuera del cristianismo no hay salvación.

Siete años en el Tibet (película). Aparece un previsible hombre occidental, nervioso y malhumorado, transformado por la cultura oriental. Aunque no la acabé por esos infames anuncios. ¿Porqué escalar montañas? A nosotros nos enseñan a no fotalecer nuestro ego.

Aquí hay tomate es el programa de TV que mejor conecta con el alma colectiva del país, por algo será…

Donde las dan las toman (El centro inaccesible). Lo pequeño es maravilloso. Aquí es más fácil conjugar opuestos, equilibrar.

El destino de un hombre es su carácter (Hesse). Demasiado corazón… Pero tú no tienes corazón. El amigo ríe.

Este tupperware-hogar hermético: atomismo aislado a que nos ha llevado el progreso. Las interrelaciones, ja.

La vida siempre cobra por anticipado. Gratis no da nada.

La abuela: ¡Ay que no tenían que haber inventado el vino ni para las misas!

El corazón que en nuestros edificios de hormigón se cierra, allí se abre (Junger)

Crece el control, crece el desorden por simple ley de compensación (equilibrio homeostático)

¿Ingeniería social? no más bien fontanería social.

En Antena 3 una detrás de otra: “Hay que ver como nos llega el ganao”. “Dicen que saben idiomas y luego no es así”. Así se quejan los sufridos seleccionadores de curriculums. Señala el locutor que los puestos más demandados son los de camarero y electricista y sin embargo la gente sigue erre que erre estudiando carreras. Ahora se colocan mejor los de FP que que los universitarios, añade.

He leído varios artículos de Edward Goldsmith, fundador de The Ecologist y Survival International. En mi opinión está en el buen camino: las pequeñas comunidades tradicionales, y sus cosmovisiones ligadas a la tierra permiten una estabilidad en los ecosistemas y el hombre (Tao). Acusado de neofascista por su asistencia a alguna reunión con A. Benoist (Nueva derecha), del que dice no haber leído nada fascista.

Nunca seré un erizo visionario, sino una zorra en la penumbra, así que más vale aceptarlo. Por más que me empeñe buscando lecturas de posiciones sólidas y fuertes no me engañaré. Cada persona necesita un libro/enciclopedia del mundo propio.

El caracol: su táctica es totalmente legítima y consecuente. Que soplan buenos aires, a navegar. Que no, se repliega sobre sí mismo. Latencia.

Inventario. El jardín en Julio del 2004

Dos hortensias, una florida violácea y otra con enfermedad en las hojas. Un pascualo que se mantiene bien. La yuca con una creciente buena salud. Cuatro macetas con la planta del dinero (hojas con algunas manchas marrones). Una pilistra con buena salud: muchos tallos nuevos. Dos potos recuperados de los fríos invernales, nuevas hojas con salud. Seis macetas con cintas, muy resistentes. Tres macetas con geranios de pluma (o reales de China), todavía alguno conservando las flores rosáceo-púrpuras. Tres macetas con geranios blancos en flor. Una con geranio de flor anaranjada. Dos robinias. Dos crasuláceas. Dos siemprefloras con enfermedad en hojas. Tres macetas con plantas de flor de plata. Galán de noche. Una planta del calamar se mantiene grande…

Un Blanco y negro con Saramago

Ensayo sobre la lucidez. Tendencia al eufemismo. No solo son responsables los políticos. La más responsable es la publicidad. Perversión. La política es el arte de no decir la verdad. La verdad nunca sale ahí. Prefieren la abstención al voto en blanco. Periodismo como camaleonismo y servilismo.

LECTURAS

Jazz y días de lluvia de Martínez Sarrión. He leído-ojeado la tercera parte de sus memorias (las dos primeras son muy buenas). Un tipo inquieto, coherente, sincero y honesto el de este poeta albaceteño. Un eneatipo cuatro. Cosmopolita, “moderno”. Luchador para dejar atrás esa España inculta y con olor a cebolla. A Jesús Ibáñez y su sociología le dedica una elegía. Hijo de las preocupaciones sociales de su generación se encuadra en la izquierda Desencuentro con su antaño amigo, Dragó. No se ven muchas referencias que se salgan de este marco. Le atrae Oriente (el Tibet). Denuncia la España maniquea, exaltada y cainita. Tiene máxima sintonía con E. Canetti. Influencias: Benet, Trías, Carandell, Baroja, Azorín, Valle Inclán y el caravaqueño Espinosa. Es cinéfilo, le gusta mucho Mizoguchi. Gran cultura de este Dandy de Albacete.

Psicomagia de A. Jodorovsky. Lectura clara, comprensible. Cosas sensatas, con sentido común. Las metáforas psicomágicas son entendibles intuitivamente. Hay base y los resultados buenos… Considera Jodorovsky en una entrevista que René Daumal, el autor francés que escribió El Monte Análogo, se realizó. No así Lorca, Kafka, Proust, Houllebecq o Cioran. Se le ve cierta mitificación de lo sano y no sano (neurótico). Esa, ¿puede ser la única vara de medir?. Las cosas son más intrincadas que eso. Quizás peque de tener un exceso de fe en el progreso. Pero hay que agradecer su mensaje positivo ante tanto agorero. Creo que tiene mucho del numero 7 del eneagrama… Lanza agudos dardos a los gurús. La imaginación al poder, pareciera ser su lema.

El Desquite de Pedro J. Ramírez. Molininnidad: “facilidad del sujeto de llevarse el agua a su molino” Todos víctimas. Demagogia populista de tercera (clase política sureña). Pedro J. es burgués, liberal, afrancesado. Odios abisinios. Zafiedad, honor y soberbia. Violación civil. Elocuente documento de España. Yonqui de las news.

CINE

Fahrenheit 11/9 de Michael Moore

La película la hemos visto en un cine de verano almuñequero. Lo mejor las caras y las actitudes de los componentes de la cúpula jerarca americana. Michael Moore es valiente en este juego con el enemigo, en la sociedad del espectáculo. Qué contraste en la fisiognómica del cantante, con los bulldogs, el contador de cuentos…

Una tesis final impactante trata de demostrar: la guerra es para preservar el orden social por parte de la clase dominante… Evidencias no faltan de eso.

Rashomon de Kurosawa

Los hombres somo seres débiles que nos mentimos a nosotros mismos con facilidad. Cada cual tiene sus razones, su versión de la historia, Babelia. Hay relativismo en esta obra de Kurosawa. Las ruinas de Rashomon representan el Japón de la posguerra. Magnifica lluvia filmada (este director dirá que Tarkovski filmó el agua como nadie). La esperanza está en el niño que aparece al final.

GARBEOS

Parque del Majuelo (Almuñécar). Lo tenemos a tiro de piedra del piso y es un eden. Hemos visto el flamboyan, las trompetas de ángel, el frangipani, árbol de coral, (con bonitas flores rojas) ficus del caucho (gran perímetro troncal. ficus de Bengala, ficus drupácea, ficus del Cabo, casuarina, árbol del fuego, araucarias, palo borracho (pinchos en el tronco), hibisco, ombú (tronco liso, copa redondeada, yuca limpiatubos, falsa aralia, tetranapax, malva arborea, pie de vaca, palma real…

Subida a Puente Palo (Sierra Nevada)

La carretera está asfaltada hasta la casa forestal de Prado Grande a 1350m. sobre el nivel del mar. Por allí hay un camino que llega a unos cortijillos donde hay una comunidad alternativa (símbolo de la luna en un panel). Hay obras en cortijos tipo alpujarreño renovado por debajo. Por alguna matricula de coche parecen extranjeros. Siguiendo en coche por una pista malucha pasamos por un bosquete de robles y pinos silvestres. Llegamos al área recreativa de Puente Palo. La tierra esta muy seca en esta época.

Subimos un poco a pie por la Acequia Grande que está cementada, lo que impide la típica vegetación florida en sus márgenes, a través de un gran bosque de pinos silvestres, con sus troncos asalmonados y algún que otro gran roble. Hay acampados unos orientales, japoneses o chinos. La vuelta es por el mismo lugar, y comemos en Portugos (apetitoso plato alpujarreño). El casco urbano de este pueblo está muy bien conservado y permanece la impronta del tipo de construcción alpujarreña. Hay un resultón contraste entre el blanco de la cal y la piedra. Remontamos el Valle del Poqueira y desde Capileira tras una batalla de agua con los sobrinillos, volveremos a Almuñecar.

Andalucía Oriental

La poca cohesión social, la débil sociedad civil que nos conforma en la Andalucía Oriental, César Girón, lo achaca a que somos tierra de aluvión, heterogénea, propensa a la fragmentación en bandos… El nativo no se siente demasiado apegado y fácilmente emigra -por supuesto lo socio-económico influye en esto determinantemente-, con déficit de un centro dinámico y asequible y de ahí viene la falta de reivindicación y el pasotismo con tantas cosas que nos afectan. Por otro lado ha habido poco reconocimiento por parte de las instituciones de la centralidad histórica que ha representado Granada en el sureste.

El último edén de José Gómez Muñoz

Es una guía de montaña (on line) de Cazorla y Segura muy subjetiva, que trata de trasladar el sentir profundo de la sierra y sus habitantes. Anhelo profundo, faraónico, hay en esta obra de abarcarlo todo, donde aparece la literatura, la música… Documentos demoledores sobre el trato dado a los serranos por parte de la administración. Interesantes testimonios de voces calladas, lirismo inflamado, silvestre. Compendio de toponimia local. A veces sombrío, la belleza que duele. El paraíso perdido (real o imaginario) entre Rousseau, S. Juan de la Cruz y Milton. Profusión de alusiones místico-naturales y religiosas. Testimonio elocuente sobre valores que no están de moda. Algo peregrino y parcial pero es que es sentimental. Pasado idealizado. Prosa poética sencilla, sonora.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: