Cuaderno 23

Año 2003

Nuevos acercamientos

Los mutantes rastrean para encontrar nuevas posibilidades y evitar los estancamientos.  En tiempos turbulentos lo flexible tiene más posibilidades de sobrevivir. El orden estricto es peligroso, al igual que su contrario. El grano de arena que está sobre la duna ve, aunque su posición sea inestable. Los que se encuentran en el interior, integrados, tienen su visión restringida por los que le rodean. Aquel puede ver y predecir la dirección del desplazamiento de la ladera, su flujo. Puede detectar los mecanismos inmovilizadores, los chorros de cemento infiltrados en el interior del sistema para evitar su desplazamiento. Los funcionarios quizás sean necesarios para evitar el caos absoluto, para evitar derrumbes generalizados, pero la tendencia que prima ésta sola posibilidad de organización entropiza y desestabiliza no menos que lo que se pretendiera evitar.

Si se trataran de buscar opciones complementarias, no maniqueas, habría que asegurar junto a los sistemas hoy imperantes que priman la organización-especialización los de autosuficiencia-diversificación. Quienes los convierten en irreconciliables son los que verdaderamente ponen en peligro el equilibrio de los sistemas. Este es un concepto clave en esto. El nuevo paradigma científico de sistemas emergente pone énfasis en las relaciones de las partes entre sí más que en el estudio de cada parte por separado. Así se constataría que un sistema es mucho más que la simple suma de sus partes, que a ello siempre habría que sumarle un componente totalmente impredecible, lo mismo en el campo de lo social, que en el de la psique u otros, es decir la incertidumbre ha llegado para quedarse, vivimos al borde del caos.

No somos  una mera máquina en que simplemente estudiando sus partes se controla la situación. Por ello el proceder moderno de apartamiento de la naturaleza y de división de saberes ha devenido totalmente inadecuado y peligroso. Se trataría de asegurar la participación con el medio, para vislumbrar nuevas posibilidades creativas, más que manipular desde fuera. Es en este ámbito que el componente autosuficiencia-diversificación puede resultar particularmente adecuado al momento actual, pues aportaría mayor flexibilidad al trabajar con sistemas más pequeños. El colapso de la organización-especialización es de por sí más peligroso en función de la amplitud del sistema que articula. Y se ha mostrado perjudicial en muchas esferas humanas, como la creatividad, la autonomía, el sentido…

Ese día

Mientras que llega ese mundo casi perfecto

en que podremos dedicarnos plenamente a los temas humanos.

Y usted encuentra donde poner su dinero

para que su jubilación sea venturosa.

Mientras terminamos de valorar

aquello que aún no ha sido valorado.

Y ese promedio de ciudadanos estén satisfechos con sus vidas

y vayan al cine tantas veces al año.

Mientras las deducciones del IRPF y la bajada de las retenciones

no alivien las arcas del Estado.

Y los agentes sociales traten los temas puntuales

para estructurar lo desestructurado.

Mientras llega la esperada modernización

y la aseguradora pueda asegurarlo todo.

Y la articulación de los objetivos a medio y largo plazo

no nos impida tomarnos el café ahora.

Mientras la información no llegue al último rincón

y la mentira siga siendo consensuada.

Y fulanillo deje el carguillo

y el que se fué de la villa no pierda su silla.

Mientras no comience la Convención

y se cree la Fundación.

Y los habladores digan lo que tengan que decir

más bajito.

Mientras llega el día de la no emisión y contaminación

y no tengamos que ser solidarios.

Sí, mientras llega ese gran día

habrá que seguir regando los pimientos.

De minas y toros

Hemos dado un güeltorro por dos de esos rinconcillos exóticos que tiene esta extraña tierra nuestra. Las Menas es un antiguo complejo minero de ambiente colonial, situado a 1500 metros de altitud en la ladera norte de Los Filabres cerca de Serón.

Allí hay un camping y un aparta-hotel que aprovechan viejas construcciones rehabilitadas. El sitio es agradable, fresquito y verde por estas fechas primaverales, lejos de lo que uno puede imaginarse cuando piensa en Almería, justamente lo contrario podría decirse. Casas e iglesia de aspecto alpino con detalles de regusto romántico, decimonónicos y modernistas en apretado contraste con las huellas vernáculas de los poblados mineros y su urbanismo alpujarreño.

Algunos caserones están a la espera de su rehabilitación como el que ocupaba el ingeniero jefe de la explotación y que está destinado a ser el centro de interpretación de la naturaleza. Su situación, encaramado sobre la ladera superior dominando el valle, reafirmaba el papel rector del ocupante sobre el entorno.

Y parece que de la explotación poco quedó en la comarca, corroborando esto su aspecto colonial. Todo parece urdido a espaldas de la región. El capital era alemán, holandés, español… Por allí encontramos un monolito recordatorio donde están grabados los nombres de algunos de los trabajadores. Son apellidos comunes de la zona y otros más exóticos que junto a algunos motes de regusto indígena forman una rara y cosmopolita amalgama. Al lado hay una vagoneta sobre raíl con mineral y un pedestal sobre el que hay puesto un pesadísimo losco férreo de los que se sacaban de las entrañas de la tierra. Este no hay miedo que se lo puedan llevar esos vecinos que de vez en cuando arrasan lo que pillan.

En el edificio destinado a aparta-hotel un hombre solícito y atento nos explica los entresijos del lugar. La parte alta del edificio es una amplia sala con gruesas vigas que soportan el inclinado tejado. Era una especie de casino destinada exclusivamente a la élite. Allí las mujeres realizaban sus lecturas. Los lugares donde se sentaban estaban relacionados  con el lugar que cada cual ocupaba en la jerarquía. Los progresos en ésta se traducían en cambios de sitio reglamentados de antemano. Los muros son muy gruesos.

Allí contiguas están las habitaciones destinadas a los huéspedes. Para las vigas del techo se han aprovechado las traviesas de los raíles en la rehabilitación. No queda mucho de lo antiguo. Con el desmantelamiento de la explotación los mismos guardas expoliaron gran parte de los materiales a través de la ladera opuesta de la sierra para evitar a la ley. La guerra civil por aquí de seguro que daría para hablar… Allí enfrente está la enfermería que hoy está ocupada por el bar del camping. También había seis escuelas entre todos los núcleos para atender la demanda educativa de una población de unos tres mil habitantes en sus años de pujanza.

Nuestro particular Cicerone también es hombre de empresa (alude a ella), así que algo más del pasado permanece. Termina mostrándonos las posibilidades que tiene el sitio para los niños, por ejemplo, enseñándoles el juego de descubrir la vida que tenían aquellos otros que habitaron allí. Muy diferente a la suya sin duda, pues algunos ya curraban en el tajo minero. La explotación turística es una concesión de Nuestra Señora Junta de Andalucía, la dueña, a su empresa. Nos despedimos.

Y al día siguiente otro garbeo serrano esta vez por el Camping Cortijo Balderas en Güejar-Sierra. El empinado camino de acceso sin asfaltar debe ser peligroso con barro o nieve. Tras vueltas y revueltas llegamos al complejo que está colgado en la ladera a la misma altura que el otro sitio visitado ayer. El edificio principal, que respeta el estilo de la arquitectura autóctona de la sierra, tiene aspecto tibetano, también el entorno.

Entramos a hablar con los encargados. Nos atiende un joven de tez curtida y ojos azules. Dice que funciona exclusivamente como camping (la tapilla de morcilla se esfuma) pero hay que avisar previamente antes de ir. No quiere que se trasforme en algo más grande y turístico, con buen criterio. No hay problema para que demos una vuelta para visitar las instalaciones.

En el paraje domina el verde resplandeciente: chorreras de agua,  prados con flores (abunda un tipo de viborera) y chopos. A cada vuelta pareciera que pudiéramos toparnos con el abuelo de Heidi. Salpican el espacio barracones de madera, ocupados por un grupo de niños gibraltareños. Se oye inglés y andaluz.

La pequeña alameda plantada sirve para dar sombra y evitar que la instalación termine en el río, pues el terreno es muy inclinado. Una furgoneta pintarrajeada y medio oxidada, un pequeño huerto educativo abandonado, junto al que hay unos cuantos animales de corral en sus pequeños refugios, una fuente y en el extremo otra construcción que alberga los servicios jalonan nuestro pequeño garbeo.

En la linde unos toros de aspecto amenazante nos invitan a volver. Es un fantástico mirador hacia el valle y las cumbres. Regresamos recalando en un agradable nuevo ventorrillo que hay en el extremo de la cola del pantano. Éste está a rebosar de agua.

Metamorfosis

Bajo el mustio álamo de ayer

en su alcorque cercado

hoy de reluciente vidrio

tras la nevada

corretean entusiastas los niños

Que no te quiten el sol

Es increíble lo torpes que son, no se enteran. Siguen con la misma cantinela aprendida a machamartillo para no tener que abrir los ojos. Repiten los mismos lugares comunes una y otra vez como si fueran discos rallados para no tener que oir el creciente murmullo. Son auténticos marmolillos, cabecitas cuadriculadas que se arrogan privativamente el derecho a proclamar como son las cosas.

He ahí un nuevo tonto emblemático de repuesto, de los moldes salen fresquitos para repetir las consignas aprendidas. Pobrecitos. Hijos del palo y la zanahoria y del perro de Paulov. Eficientes, mecánicos, esterilizados, solidarios…  Son ruedecitas bien engrasadas, ni una vacilación. No se enteran que las cosas cambian, que todo es flujo, que la realidad no puede ser congelada.

Míralos, helos ahí repitiendo hasta la extenuación las mismas fórmulas mágicas, ya hace tiempo gastadas, quizás ni siquiera un día nacidas. Lo que decimos no es más cierto porque lo repitamos muchas veces, incluso la sospecha de lo contrario se abre camino justamente cuando esto ocurre. Tampoco se soluciona el problema levantando la voz o imprimiéndole cada vez mayor velocidad a nuestro discurso. No, las cosas son como son y basta, al margen de los dictados de los poderosos. Pero el miedo los hace fanáticos y huyen atropelladamente hacia delante.

Cuando un colectivo protesta lo suficiente, un poco de dinero tapa esa gotera y así continua la máquina. Quienes vayan por libre no tendrán sitio ante el pastel pues está globalizado, el correspondiente representante del colectivo tiene el estómago agradecido. Todo ha devenido número, por tanto nunca saldrán las cuentas. Si la realidad es equivalente a una simple suma, una simple división, ¿llegan a sospechar acaso que la vida tiene razones que la matemática no conoce?. Helos ahí presentando sus cuentas de resultados, ni siquiera sus números les cuadran, como mirar otras cosas…

Un lenguaje se convalida en el momento que alguien contradice un dictado expresándolo en el mismo código. Juntos, ambos contrincantes, imponen su jerga. Una de cal y otra de arena, pues así se construye, es su canto infinito. La prórroga comienza, pero es inevitable, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Las palabras se consumen, pierden el hálito de vida que les queda en sus bocas. Revivificarlas nos es asunto de charlatanes, sólo el silencio podrá hacerlo. Fosilizados, incapaces de cambiar, se aferran a sus quimeras, en principio respetables sino fuera porque con ellas involucran al resto de la humanidad.

Expertos en utilizar su vara de medir para delimitar sus propiedades y las de los demás, con esa virtud de pequeños contables experta en tasar los servicios prestados. La vida es el arte de que las cosas sean como yo quiero que sean es la constante que parece animarlos. Y lo que quieren coincide de una manera tan sospechosa con su beneficio… Aceptan el pluralismo, abren una sucursal de su casa en la tuya.

He ahí otro hombre pequeño trazando fronteras, poniendo cercas. Desenmascararlos es asunto en el que nos va la vida. Que no te quiten el sol.

Jeremías

Esos humos

Un día en una habitación con perfumes  y

caleidoscopios de colores mezclados con los sonidos.

Aquí yacemos arrojados,

no conocimos a nuestros padres

ni conoceremos a nuestros hijos.

Un día pisando una puerta rota

o desde lo alto de la escalera

mirando esa habitación lúgubre

o el patio lleno de luz a través del  ventanuco.

¿De donde viene ese tumulto, porqué tanta algarabía?

No conocimos a nuestros padres.

Un día un paisaje, una cara y  un anhelo.

Y muchas cosas que descubrir.

No conoceremos a nuestros hijos.

Un día una puerta cerrada.

¿De donde viene ese tumulto, porqué tanta algarabía?

Relectura de Vivir en el Campo: Releo este libro editado por la revista Integral, pionero en exponer la problemática a que se enfrentan aquellos que quieren otro estilo de vida diferente al típico de la sociedad moderna en las ciudades. En su tiempo fue una bocanada de aire fresco. Un libro bellamente ilustrado con los fantásticos dibujos de Laura Castellet.

Ahora bien que su autor, Lorenzo Mediano se cuidó mucho de pintar un cuadro idílico o bucólico como podría suponerse. Impotencia siente uno ante el laberinto de problemas expuesto en la guía. Y es que es minuciosa y concienzuda, sin dejar cabos sueltos. El autor tiene a veces asomos social-darwinistas de celebración del fuerte que consigue adaptarse y no se anda con concesiones para con los “parásitos”.

No es muy crítico con el sistema y acertadamente denuesta de los “quejicas”, que luego, incoherentemente, se aprovechan de los beneficios que les reporta el estado. Sus observaciones son sensatas y realistas aunque a veces aparece un tono de sabelotodo. Es, con el fondo idealista que se presupone, pragmático y desmitificador. Escarcha sobre los hombros o algo así se llama otro libro del autor, significativamente.

Ciencia y conspiranoia

Leo que la hipótesis mecanicista (leyes físicas y químicas) impera respecto a la organicista (en la que se incluiría la resonancia mórfica de Sheldrake), para explicar la estructura y funcionamiento de la Naturaleza. Uno que se encuentra más cercano de la segunda (inclinación tempranamente expuesta en un manifiesto) se pregunta sino será ésta la razón de su íntima desconfianza hacia el sistema socioeconómico actual. Y otra sospecha, ¿no será que el poder para mantenerse da prioridad a aquellas hipótesis científicas que le son afines?

Manipulaciones mediáticas

Es sobre la controversia sobre la nueva acción bélica contra Irak. Mientras veíamos las distintas intervenciones de los representantes de los partidos en el Congreso (USA), unos mensajes iban corriendo de un lado a otro de las pantallas, donde se informaba de las supuestas pruebas, que aconsejaban una intervención.

Por la noche otra sutil manipulación en nuestro país, de signo contrario. Una cadena de la oposición puso en la programación un sórdido telefilm americano, rodado en Barcelona y ofensivo para los connacionales, en no escasa medida…

Por cierto que esa entonación cantarina que emplea Aznar habitualmente y en esta ocasión, para dar más fuerza a su argumentación, tiene uno la impresión que es independiente de lo que dice, vamos que lo que está en juego es la realización de su psiquismo.

Tu rastro

Oye muchacho, observa, conoce,

y sé cuidadodo. No pierdas el rastro

Sí lo sabemos a veces te dispersas

y te dejas llevar por corrientes

de molicie, de hastío.

Lo sabemos a veces pasa eso.

Los sentidos embotados

por ese canto infinito:

todo está bajo control

y el tiempo erguido.

Si a veces pasa eso

dentro de hogares blindados

en un mundo que te excede.

es como si uno estuviera perdido.

Entonces intentas llenar ese vacío

con cualquier hábito tonto

lejos de aquello que anhelas

Sí lo sabemos a veces pasa eso.

Deja libres a tus pies. Levántate.

Abre una ventana y mira

Verás luces encendidas y algún camino.

El erizo y la zorra de Isahiah Berlin (síntesis personal.)

En Rusia los dos polos opuestos son Dostoievski el erizo y Pushkin, la zorra. El erizo es quien se configura en torno a un orden o teoría central, desde el que enfoca su vida. La zorra es el disperso y fragmentario que pica de aquí y allá. Uno es el centrípeto, el otro es centrífugo. Orden y desorden.

Tolstoi tema central del estudio es caso especial, pues siendo por naturaleza zorra, escéptico, creía ser un erizo. El interés de Tolstoi por la historia y la cuestión de la verdad histórica era ya apasionado, casi obsesivo, antes de la escritura de Guerra y paz.

El autoengaño sobre la dosis de libertad que nos corresponde, si Marx lo extendía hacia la burguesía, Tolstoi lo extiende a toda la humanidad. Su tesis central es que en el hombre la ley natural determina, no menos que en la Naturaleza. Pero esa ley es incapaz de enfrentarla el hombre y la transforma en actos libres. Es como el símil del carnero (el militar que es engordado para luego ser sacrificado).

El hombre solo sería libre cuando está solo. Esto recuerda a H. Bergson: la vida es flujo, artificialmente fragmentado por la ciencia. Por ello Tolstoi apela al sentido común de la gente sencilla. Su preocupación tendría una base más personal, para brotar de un amargo conflicto íntimo entre su experiencia real y sus convicciones. Es su teodicea universal y los absurdos grotescos.

Tolstoi por naturaleza no era visionario, veía los objetos en toda su multiplicidad y se aferraba con lucidez a su esencia individual y a cuanto los separaba de lo que no eran. Esto le hacía desdeñar las teorías tranquilizantes que intentaban demostrar, vinculando, la unidad de las cosas. Su genio era descubrir cualidades específicas (dualismo).

El Emilio de Rousseau, lo reputó como el mejor libro de educación escrito. De él también tomará o compartirá su barbarismo militante y antiliberal: estallidos de ira contra la sofisticación y refinamiento occidental. Pues pone el corazón sobre la cabeza, es decir la moral sobre el intelecto y la estética. Si bien disiente del tema del contrato social, en lo de transferir el poder a otros.

Tolstoi estuvo influenciado por los eslavófilos románticos y conservadores y en contra del materialismo científico occidental. También influenciado por Proudhon y Shopenhauer, y su “quietismo”, consecuencia inevitable de la trágica oposición entre el libro albedrío y las férreas leyes. También hay influencias del ultramontano J. de Maistre que estaba más cerca de los heraldos modernos del fascismo: Nietzsche y D’Annunzio que de los monárquicos, en los que se adscribía. Y es que como escribió Sorel: “entre el teócrata y el místico y entre el místico y el nihilista, la distancia es más corta que entre la mariposa y la larva, la larva y la crisálida, la crisálida y la mariposa.”

Denostaba los engranajes burocráticos. Ya en la etapa romana subyacía el desprecio por los expertos.

La teodicea de Tolstoi resumiendo podría formularse así: que hay que ejercitar la comprensión de someterse, no sólo a la voluntad de Dios, ni a las férreas leyes de la ciencia, sino a las relaciones permanentes de las cosas, la textura universal de la vida humana, que es el conocimiento natural. Pues tenia esa sensibilidad especial para percibir el contorno de circunstancias, el sentido de la realidad, “el sentido de orientación cósmica”.

Por tanto apela a los campesinos, la verdad de ahí, que es inaprensible. Es lucidez obsesiva, atisbos del marco, el fundamento de todo, del cual tiene conciencia el sabio. Es decir sería un apasionado deseo de visión monista de la vida de una zorra, que trata con denuedo de ver a la manera del erizo. De ahí también su aspecto destructivo hasta la devastación, pues su quehacer era un aislar la verdad, aniquilando todo lo que no lo sea. Es lo propio de las zorras. Lo mismo que Moisés debe detenerse en la frontera de la tierra prometida. Sabios y científicos, dos contendientes.

El carajillo

Estamos en suspenso, ante tan vertiginoso progreso que hace que lo de ahora caduque (se queda obsoleto) dentro de media hora más o menos.

Catedrático de termodinámica cristalográfica aplicada versus handyman.

La agricultura y los niños tienen algo en común. Crecer poco a poco. El flujo de Heráclito ante lo estático platónico.

Despues de todo, pienso, el marxismo tiene una base más noble que el capitalismo. Otra cosa son los resultados. En cuanto al anarquismo… para mayores de edad y esos son unos pocos.

Una secta, la tierra… un mundo más a tu medida ya que lo que proponen es tu empresa en Babilonia.

Aquí estoy en la puta Reonda (calle de urbanismo desaforado en Granada), y luego dicen que los albañiles no son sensibles.

Dice Ruiz Portella en España no es una cáscara: Andalucía es la más específica de las regiones españolas, con diferencia. Eso ya lo dijo Ortega y Gasset.

Nada más efímero que no tener convicciones y ser un oportunista (le dice Aznar a Zapatero). Sangre en el congreso, gran violencia verbal. Fuerte rapapolval presidente.

Tao: “Toda acción provoca una reacción”. Pero hay que mojarse. Netch del Juego de abalorios, finalmente lo hizo.

La realidad virtual, el reino de la apariencia y la palabra emblemático.

Los peligros de la soledad: el animal interior hambriento.

Los pájaros especialistas y los diversificadores. La especialización no hace más que reducir el margen de acción. Por un mundo flexible de acciones concatenadas. Parar este mundo cerrado de escuadra y cartabón.

Las Enseñanzas de D. Juan (Castaneda)

Encontrar tu sitio es el primer ejercicio. Nada en este mundo es un regalo, todo cuanto hubiera que aprender, habrá de serlo por el camino difícil. Es necesario para saber: estar bien despierto, con miedo, con respeto y absoluta confianza. Saber es poder. Ciertas clases de saber son demasiado poderosas para la fuerza que uno tiene. Pero no tener conocimientos o aliados sería peor.

Los cuatro enemigos sucesivos son: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. Pregúntate, ¿Tiene corazón este camino?. El mescalito como guía: hablaba con el padre de lo que no marchaba bien. Cantar canciones extrañas no propias es de gente engañosa. Hay un solo mundo para los hombres y debemos estar conformes. La otra realidad es la de la no diferencia, la de la felicidad. Un camino con corazón es fácil, es estar libre de miedo y ambición. El humito te enfrenta al miedo, la hierba a la ambición. El primero es más noble, el segundo más femenino. Datura inoxia (hierba), Psilocybe mexicana (humito) y Lothofora wamin (mescalito).

La albañilería

-La albañilería no es una ciencia exacta.

-Sí, el margen de error en la albañilería es de cinco centímetros.

Risas generales.

-Tienen buen humor el Luis.

-Y que va a hacer el hombre…

Pintadas

-Cuando los mudos hablen, los sordos no tendrán manos para taparse los oídos

-No querías capitalismo en la URSS, pues toma Prestige.

– Preservarse es perecer, arriesgarse vivir. (Eso ya lo dijo Jesús)

Alas y balas de Aute

Gran LP este ultimo de Aute. Tiene ética y estética bien aunadas. Letras combativas contra los incordios cotidianos. Tiene todo tipo de ingredientes en sus justas dosis: canciones de amor y desamor, de humor, temas sociales psique intima.

Es la labor de un artesano polifacético y experimentado. Mi canción preferida es Todo lo contrario. Música renovada, no estancada en clichés del pasado. Bonitos coros femeninos. Y logra poner los pelos de punta. Aquí algunas letras significativas:

En estos tiempos por venir lo suyo es

que el superhombre sea un lobby para el hombre

que el inocente sea un fuera de la ley

que la cultura no recuerde ni su nombre

y que en el futbol no hay otro deporte rey

O esta otra:

Me sucede con frecuencia

nueve veces sobre diez

que me parto en tres mitades

al instante y de una vez

Una juega a ser la parte

y otra juega a ser el juez

y aún hay otra parte entera

que no juega al ajedrez

O

Qué desgracia ver tanto listo, tanto light

listo para ser el tonto del gran guirigay

Un Negro sobre blanco con Ramiro Calle

Comentan el presentador y él su último libro: El arte de vivir.

En él utiliza parábolas, de larga tradición, como método de enseñanza del maestro a su discípulo. Por ejemplo la parábola del hijo prodigo, representaría lo que significa la vuelta al hogar interior, al Padre, que es el yo real. Con ellas trata de conseguir los fines apuntados con este arte: ecuanimidad, mente clara y corazón tierno.

Los libros de autoayuda son paparruchas, le da la razón al entrevistador. Ramiro especialista en la India y profesor de yoga ha escrito unos 150 libros de estas temáticas y ha realizado 61 viajes a aquél país. Ha conocido muchos maestros y tribus como los Todas. Le ofrece a Dragó escribir un libro conjunto sobre la geografía sagrada de la India, acepta. Donde las piedras son lisas es un buen libro de viajes de un inglés publicado por 7 Leguas. Son interesantes las zonas de Orissa y Bihar. En Simla vive un profesor de matemática sagrada destacado.

El pensamiento no lo resuelve todo. Un tornillo no puede comprender al porta-aviones en que se inserta. Dios es la gran paradoja, uno y trino. En un barrio de Benarés vive un saddu muy atrayente, que se entiende bien con los españoles. Solo sabe no saber nada.

Paz trasmite R. Calle, vive su sadana austeramente, en celibato. Tenemos que trasformar el veneno en néctar. Habla de las mentiras de ciertos practicantes del tantra. Con el yoga físico puedes hacer lo que quieras, es casi matemático, y así conquistar el mundo, maya.

El derviche es libro basado en un buscador espiritual, el tipo más original que ha coonocido. Las organizaciones son nocivas. El maestro muchas veces se rodea de gente muy mediocre. ¿Porqué desplazar nuestro centro a los centros ajenos?. Nacemos libres y morimos esclavos. Pretendemos que otros nos saquen de nuestra jaula para meternos en la suya. Para eso la mía.

El occidental solo pregunta y paga. Hay que probar lo que se nos dice. En cuanto a la muerte, cuanto más desapego tenemos, mejor se muere. Si no compensamos los logros internos y externos, nos volvemos esquizofrénicos. Dice Osso, meditación o suicidio. Salir del laberinto es vencer al minotauro.

Entrar en el templo de Orissa es cosa difícil o imposible. Hay que disfrazarse como A. D. Neel.

Complejidad y Caos (Redes)

Entrevista a Godwin un biólogo sobre este tema. Las bacterias mutan en ambientes turbulentos: están rastreando para no estancarse y pasar de un estado a otro. Vivimos al borde del caos. No somos cada parte estudiada por separado, sino que todas las partes dan algo nuevo, impredecible: esto está en clave de la teoría de sistemas, en fuerte auge con respecto a lo anterior. Un granito de arena termina con el montón, es lo impredecible.

Tenemos que volver en educación a la participación con el medio, desarrollando esta cualidad creativa, viviendo de forma sostenible, desarrollando estas relaciones que hemos perdido, la historicidad. Lo imprevisible ha venido para quedarse. No hay que ver el conocimiento tanto de las partes sino de las interrelacciones. Las cosas son más complejas de lo que pensábamos, concluye el presentador.

Síntomas

Profesor de Psicología de Personal de la Universidad, un sumo sacerdote del sistema, hace la siguiente equiparación: terrorista – psicópata – enfermo mental. Reclama un tratamiento diferente con respecto a los que somos normales.

Con las simplificaciones se abre la veda.

Semana Santa del 2003 local: La gente qué sinvergüenza está. Se llevan las orquídeas de la Virgen: no tienes cojones a impedirme que lo haga.

Un tal Emilio Blanco dice por la radio: malos son los que matan las esperanzas de la gente. El mundo va donde quieren unos cuantos.

Infame condición humana, repite Pérez Reverte una y otra vez, algo así insinuaron en sus obras gentes como Faulkner, Hesse, Thoreau, Houllebecq, Dragó… (somos malos). No mires a los ojos de la gente, dice la copla.

Farsa humana dice Bernard, la verdad no es posible decirla. La tentación de la inocencia. Como decía un poeta sueco contemporáneo todos somos culpables mientras vivimos…

Ramana Maharshi y Jung tienen algo en común: hacen hincapié en el sí mismo. Jung admitiría esto al hablar del hinduismo.

Llevarse el agua a su molino, arrimar el ascua a su sardina para comulgar con ruedas de molino.

Una buena película sobre el demonio de la culpa es El indomable Wil Hunting

Los asuntos humanos nunca serán por mucho que se empeñen algunos equiparables a una ecuación matemática. Por eso ciertos experimentos de vida alternativa resultan mas interesantes que muchas enseñanzas universitarias.

Esto es un puro avío, cada uno va a lo suyo y nadie quiere saber más ná (mujer de la limpieza)

Esos dos rebeldes socialistas si han pecado de algo es de ser ingenuos. No saben que aquí el que se mueve no sale en la foto, que en este país no hay cosa peor que tener tu propia fe. Crápulas, traidores, corruptos, despojos humanos… les han llamado. Han brillado especialmente los insultos que les ha dirigido el cristiano Bono.

Trasiego hepático sí saben poner: la Pantoja y el alcalde. El esperpento.

Se venden pisos a 90 millones en esta ciudad (Granada): “Es que en Marbella se considera que Granada es ciudad apetitosa”. Eso dice un tipo con cara de patata.

Sabes lo que harán con ese pedazo de verdad encontrado. Como siempre crearán una nueva religión y conseguirán alejar a más personas de la verdad total (P. Coelho).

Ante el absurdo de este mundo que se nos presenta como el único posible no cabe más que el buscar uno propio.

Diario de lecturas

Vía internet he obtenido un buen acopio de lecturas: Simone Weil, Poe, Mishima y H. Hesse. Los dos ensayos de la Weill me han entusiasmado. Cosas así te reconcilian con el homo sapiens. Echar raíces y La levedad y la gracia prometen.

Lo de Poe es gótico hasta la exageración. La historia de una casa. Un cuento de miedo algo tópico.

En Dentro y fuera de Hesse se atisba el propósito por parte del autor de luchar contra el dualismo científico. Qué autor tan fecundo. Leí en un artículo académico que sus problemas mentales le habían interferido en su obra(¡?).

Lo de Mishima se encuadra en las tradiciones seculares del Japón, ese Japón enigmático (tópico es decirlo) que tanto nos seduce. En el cuento Siete puentes, un final de broma de mal gusto: Killing Joke a lo Chejov.

Planos y planes

Ahhh! Lo fácil que se veía todo en los mapas: “Vamos a llegar allí desde aquí, iremos por acá”. El camino se veía evidente, ¡qué gran itinerario!. Otra cosa era la realidad, es la realidad: los senderos se borran, las distancias se agrandan (y de qué forma). Hacemos planes sobre los planos y luego… maravillosos días de aventura.

Puerilidades

– ¿Sigues en el anden?

-Sí, es que no reuno los requisitos

-Ah, ellos sabrán

-La topografía, los mapas muestran nuestra situación, aunque por sí sólo sea insuficiente, si acaso puede ayudar a saber por donde te tiene cogido por las pelotas Leviatán

-Esa tierra, esta tierra donde vivimos es mía y si quieres seguir viviendo aquí, tendrás que trabajarla para mí.

-¿Que?

– Un silbido y apareció el farmacéutico, el abogado, el médico, el sacerdote, el policía…

Ideas interesantes de S. Weill

Alternancia del trabajo manual y el intelectual, complementarlos entre sí.

Desconfianza hacia las estructuras, los sistemas filosóficos. Se autoperpetuan.

La importancia de la fuerza para entender las vidas de las gentes.

Tener y ser.

Autogestión libertaria.

Echar raíces: todos los países desarraigados (sus habitantes) desarraigan.

Las tradiciones y el folclore son exponentes de la belleza del mundo en el pueblo.

El marxismo sólo hace hincapié en el cambio de dirección de la fuerza, es decir, ese quítate tú para ponerme yo.

Filosofía del límite (Trías): el hombre como superador de opuestos

El tertium datur es la opción tercera, superadora de opuestos, el lugar del espíritu ante las falaces constricciones de los dilemas (R. Sánchez-Ferlosio)

Toda afirmación o enunciado demuestra también lo contrario ya que es unilateral (sólo en el aspecto verbal) y no completa, lo circular, de unidad. (H. Hesse)

¿Un tercer camino?: entre la chulería autoindulgente y la culpabilidad medrosa.

Cine: Hamsun de Jan Troell. Magnífica película donde salen bien perfiladas las contradicciones de este escritor, en esta etapa suya, final, oscura… “Soy antibritánico por su industria, el imperialismo (Sudáfrica, India…), la cultura y en suma, su arrogancia”. “No soy demócrata, las masas son ciegas, deles un cuchillo…”. Y de fondo el continuo tic tac del reloj, el imparable paso del tiempo.

Camino a la perdición: el hijo sabe delimitar el mundo de la fuerza y el de la esencia. ¿Bueno, malo…?: era mi padre.

Mejor Imposible: película que gira en torno a la problemática de la comunicación, de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo, con el testimonio de personas que viven en el margen de la sociedad.

Un disco: The boy with the arab strap de Belle & Sebastian. Se siguen haciendo cosas interesantes en el pop británico. Romanticismo heróico y momentos devotos. Está bien.

Rico simbolismo geográfico de los Acantilados de Marmol de Junger. En un polo está La Campaña, país pastoril, primitivo, feudo de lo instintivo y lo salvaje. En el otro polo está la civilización clásica, La Marina, y entre ellos y como superadora de opuestos, la residencia de los protagonistas: La Ermita (Ayatana dirían los hindúes). Aquí orden y desorden viven en armonía.

Dice Trapielllo que en Junger no encuentra vida… ¿Y qué decir de esta alegoría vital que se perfila en estas páginas?

El regreso a casa y El canto de los sepulcros son dos capítulos logrados del Zaratustra de Nietzsche. Hay que tener garras en vez de manos. El autor confiesa que ha vivido.

Si la tensión de opuestos es la justa, hay flujo y el sujeto se confunde con el objeto, se hace uno con él. Cae la sombra que diría Elliot. El que actúa no sufre, dirá él mismo. El poder vivificante de la espontaneidad siempre a reivindicar en este mundo de programaciones y planificaciones.

Verano del 93

Tiempo de manifiestos

Cogiendo posiciones antes de la bajada de la banderola. Weltanschauns apocalípticas para todos los gustos, sin subterfugios, yendo al fondo de las cosas, cosa de agradecer en estos tiempos. Y hay talento en ellos y profundidad. Perplejos han de sentirse algunos, integrados, bien apalancados tras los lugares comunes. Lucha creciente se adivina.

Manifiestos: anticivilización, contra la muerte del espíritu, del Proyecto Aurora, de Artocgaia, de los inexistentes, en defensa de la anormalidad, etc… Algunos documentos son demoledores y sin embargo las líneas operativas son difusas. El zambombazo del trueno. Los Crow danzan y gritan venganza.

Quisicosas: lanzas cargas de profundidad borrosa para sondear, para que otros se auto-determinen, definan, para que pongan límites y etiqueten. Las culeras gastadas en una tierra heroica de mesa camilla. Quizás sea conveniente ese barbecho y olvidarnos los unos de los otros, pues la huella del pasado es profunda.

El equilibrio vital se consigue de manera más fácil con pequeñas tecnologías integradas que con la megamáquina (Fall on me de REM).

Demostración espectacular del charlatán gabacho, marchante de escorpiones de fuego, ordeña-olivos.

Para el simpático obispo seguidor de la NBA el peor de los pecados es la soberbia. Que como sabemos viene a ser algo contrario al servilismo.

De vez en cuando veo cosas raras: Yo mango es un curioso happening que hacen unos jóvenes madrileños en los supermercados. Entran cogen un jamón y suenan las alarmas.

Non Olet de R. Sánchez-Ferlosio (síntesis personal)

Apabullante y documentado ensayo sobre economía de este literato puntero. Amplifica en él como si fuera un zoom, esas pequeñas o grandes miserias cotidianas, sobre el maldito parné.

Documenta el origen del desdoblamiento avasallador de la sociedad de producción en producción propiamente dicha y producción de consumidores (publicidad), donde aparece la utilización publicitaria de la mujer, de maya

Enunciados pertinentes son: la expropiación del trabajo a través del contrato previa su tasación como mercancía; las consecuencias del contrato; la deontología como irresponsabilidad del trabajador; las increíbles concordancias de El País, El Mundo y ABC sobre la ampliación de horarios comerciales; la desaparición de lo social al servicio de la producción; el interesado desarraigo de la clase trabajadora al servicio de los poderosos de larga historia; la adopción del término solidaridad en detrimento de la tradicional caridad por la Iglesia; los presupuestos legitimadores de los poderes económicos por la Iglesia; el origen datable de la emopatía (compra patológica); los componentes publicitarios del rock o el cine; el ataque a los presupuestos liberales-globalizadores y las ingenuidades de los antiglobalizadores; la falacia de la productividad; los intríngulis explotadores de las colonias españolas; la similar o coincidente acepción del trabajo en liberales, marxistas y cristianos, etc….

Karl Polanyi citando a Herskovits en The distribution and function of money in early society apunta que no existe la hambruna en las sociedades que viven sobre el margen de subsistencia. Polanyi en La gran transformación añade: separar al trabajo de otras actividades de la vida y someterlo a las leyes del mercado fue aniquilar todas las formas orgánicas de la existencia y reemplazarlas por un tipo de organización diferente: atomística e individualista. Tal plan de destrucción fue llevado a cabo de la mejor manera por el principio de la libertad de contratar. En la práctica esto significó que las organizaciones no contractuales de parentesco, vecindad, profesión y credo tenían que ser liquidadas ya que exigían la lealtad del individuo y por tanto restringían su libertad. Decir que este principio era de no intervención como forzosamente tenían que decir los liberales, era sencillamente la expresión de un prejuicio arraigado en favor de una especie determinada de intervención, aquella que destruye las relaciones no contractuales y evita su espontánea reconstitución.

Hay un reacomodo de la doctrina por parte de la Iglesia Romana con respecto a las más recientes formulaciones ideológicas de racionalidad económica. Trae la falacia del productivismo. El conocimiento inconfesable de la utilización explotadora de la coca. El enfoque sociológico de Riesman, se ha ido retrayendo ante el auge imponente de las fuerzas de producción. Factores etiológicos de emopatía ética del self y la repelente ética anglosajona de la autoestima. La creación de necesidades es lo más inaceptable.

El don de la palabra hizo que el hombre se expatriara para siempre de la Naturaleza, de ahí que la artificiosa y fraudulenta invocación de la Naturaleza, de una armonía natural, para fundamentar la economía, ha terminado por convertir al hombre en un producto de la publicidad, que se le ofrece por teatro y por espejo en que fingirse, exhibirse y contemplarse, haciendo de él un material falsificado, una figura cabalmente inversa pero no menos ridícula o sangrantemente degradante, a la de un chimpancé de circo en camiseta y con gorra de visera o la de un mono de zíngaro bailando a son de pandereta o aun la del mismo aleccionado y malhablado loro de la barbería.

Pero la publicidad, o sea la industria de producción de consumidores es la mentira esencial hecha cultura. Esencial porque antes de ser falaz sobre las cosas infringe siempre, necesariamente, el estatuto esencial de la palabra: la lealtad entre hombres, aun antes que ser mendaz es fementida. Es razón corrompida, lengua degradada, palabra traicionada. Nunca lo más humano había llegado a encanallarse tanto en tamañas dimensiones. En ella el mercado no tiene escrúpulos para el ultraje multiforme y permanente que infrínge a las mujeres ni se detiene con la infancia al inducir en los niños, con el poder casi invencible que alcanza en ellos, la comparación social: “Necesito esta marca”

La España del siglo XIX era una gran asilo en que una mayoría de población mendicante, eran asistidos por los predadores, con bazofia y bodrio.

El testimonio de Yarfoz de R. Sánchez Ferlosio (síntesis personal)

Se trata de una alegoría rica en símbolos y significados ocultos de nuestro devenir humano, en esta narración geográfico-histórica fantástica. En las polarizaciones que se establecen, con atracciones y rechazos en los hechos, se representa la eterna danza de la vida que no entiende de razones o prejuicios.

Aquí algunos paisajes significativos y símbolos: la bola de piedra esférica del Vado, en la frontera de dos países similares, como armonía e integración de esa etapa feliz y símbolo junto a la rueda hidráulica del sí mismo con polos complementarios. Esto se rompe y queda simbolizado en el crimen del puente (escisión).

El éxodo de Nebrida es consecuencia de ese mundo o cosmovisión. No es un simple obstáculo (diálogo con el rey Isobasco) que se ve realizado por la falla Meseged. Otro símbolo es el cedro sagrado Isobasco y el culto de su lugar de origen en círculos concéntricos. (El árbol de Guernica como clímax de lo vasco).

Más pasajes significativos son las construcciones de dos mundos diferentes y sin embargo complementarios: la rampa integrada en el medio y el edificio recepción de tipo colosal en Isobascos y Camino-de-men respectivamente. Los monos pordioseros desarraigados.

El río vertebrador como eje conformador de una cosmovisión en unos y el Meseged en otros. La Gran Necrópolis y sus curiosos necrófitos. La rivalidad entre Grombas (Madrid y Barcelona) y la complementariedad de polos, Tagrana y Forfos, que cierran un circulo, a lo pacifico, lo guerrero.

Heliópolis de E. Junger (síntesis personal)

Ultima lectura veraniega. La obra de Junger estaría dentro de lo que el poeta albaceteño Martínez Sarrión llama la gran literatura de lo fronterizo y misterioso, donde también incluye a R. Sánchez-Ferlosio.

Permanece en esta obra la atmósfera de ensoñación alegórica de Sobre los acantilados de mármol. Las alusiones indirectas son a la época de la segunda guerra mundial. Importante testimonio para entrever el despliegue de fuerzas en pugna.

Lucius, el protagonista, es producto y secuela última del espíritu del romanticismo alemán. Tendrá que lidiar en su particular búsqueda a través del laberinto de esa época, con los poderes titánicos desplegados aliados con la técnica, que lanzan sus tentáculos avasalladores.

Los mauritanos son los hombres del dato y el hecho objetivo, hombres de aparato y engranaje. El prefecto es el dictador populista que se sirve de los anteriores y las masas. El país de los Castillos (España ¿!) es la reserva de la tradición y el espíritu, la aristocracia natural, y el Procónsul su representante.

Lucius pertenece a este mundo y está en abierta guerra con los primeros. Aunque el matiz y la división interna le impiden tener una sólida posición en él. Un colofón visionario: se abre otro mundo para los insatisfechos.

En Heliópolis encontramos un gran despliegue sensorial en las descripciones de los seres (gran formación naturalista del autor), paisajes, texturas y colores, mediante la utilización de metáforas, comparaciones y demás…

Es una novela distópica, de ciencia ficción y aventuras. El fonóforo es una especie de móvil (anticipación). Encontramos divisas enigmáticas como la del apiario: Es mas tarde de lo que piensas. Hay una pionera descripción psiconáutica y la comparación con el espíritu viajero y de aventuras en ésto. El sacrificio superador de oposiciones como luz en eremitas y ascetas. El vino, el jardin de Ortner…

Un país donde los viejos mitos estén aún vivos le gustaría al protagonista.

OTOÑO

La metáfora del crecimiento del bambú. La propagación oculta de las raíces.

Cine: La inocencia interrumpida

Película conseguida con una Wynona Rider maravillosa. Los borderline ya tienen su historia fílmica. Rimbaud sería uno de estos, leí. Aun tienes vivo el corazón. Tratamiento de la ambivalencia y la confusión. La vida y como vivirla.

David Watson (Fith State) está en el camino correcto. Elocuente y desvelador su artículo Civilitation in Balk y sensata su critica a Green Anarchy: Militant Spam

Algunas referencias de David: Valoración de lo orgánico, de la visión animista (eco), del chaman (antes de su escisión en la variante al servicio del poder que sugería Hesse en el Hacedor de lluvia) visto como protopoeta. Importancia de conceptos como megamáquina (Mumford), división de trabajo y jerarquía.

El corazón aventurero de E. Junger

Original libro compuesto de pensamientos, impresiones, sueños… Una vena experimental, prosa sensual, poética. Aparece un Nigromontanus fascinante. Cita previa panteista de Hamann (el mago del norte). Hacia las cazas sutiles…

Ecología interior: escrito hallado en internet de Ramón Aguilar Carrasco, semi-paisano de Siles. Resumen esclarecedor del momento y problemática actual con el concepto de unidad como clave de regeneración. Es filosofía perenne más nuevos paradigmas. El problema profundo de nuestro mundo es el racionalismo. Es promotor del festival Madre Tierra en Siles.

De melones y sandías

Luis Cernuda y la realidad y el deseo: otro que se tostó lo suyo.

Los gatos: intuitivos, experimentadores, misteriosos.

Otra metáfora de Coelho: mirar al sol deslumbra. A propósito de la búsqueda de la luz.

Ingleses en el Valle del Almanzora: tenían todos los avances en su país pero no eran felices. Había inseguridad ciudadana. El fontanero inglés y familia se trasladan a Serón como unos españoles más, no a beber sangría en la playa. Por lo menos lo intenta. Conclusión.

Alemanes en Turre. En un magazine televisivo regional salen unos típicos especímenes teutónicos trasplantados al suelo patrio. ¿Qué hacen? Rehabilitan muebles antiguos en el pueblo, ¡cuidan el patrimonio cultural español! y crean nuevos diseños a partir de materiales como traviesas de ferrocarril. Los resultados son increíbles: mesas sillas, detalles decorativos. Mala conciencia.

Mellors (El amante de L. Chatterley, D.H. Lawrence) lo tiene claro: un día la selva invadirá las ciudades.

Ken Wilber no comparte las tesis de los regresivos, como lo sería Jung, según él (falacia pre-trans). No creo que Jung dijera eso. La mirada al pasado es para solventar la escisión primaria del ego en el sí mismo (naturaleza). Como cicatrización de la rotura. Como dirá Hesse hacia atrás nunca hallarás lo que buscas, siempre hacia delante…

H. Hesse: ¿Solo quería vivir aquello que naciese en mí, porqué había de serme tan difícil?

Apéndice: dos localismos paisanos. Exhumerio (de exhumar) como mal olor. Como las ovejas recien escardás, algo así como espantada.

Un Negro sobre blanco dedicado a los Hippies.

Pepa Roma, autora de Mandala: “el budismo es una penetración profunda sobre lo humano que no se encontraba en Europa”.

Chema Rodríguez autor de Anochece en Katmandú: “Sí, así es, anochece hoy, ya no es como era.”

Dragó autor de El camino del corazón. Trilogía del fenómeno en España. ¿Qué camino tiene corazón?

Particular esquizofrenia en los tres. La India es una experiencia muy fuerte. La felicidad. Es su Sangri-la.

Degradación del fenómeno hippie hoy: prohibicionismo, una experimentación que acabó, la salvación instantánea no existe (gurús),turismo hortera, política: integrismo.

Mis Indias (Sangri-las) particulares: una juventud de tanteo y búsqueda por las Juntas de Gor, Cañadas de Nerpio, S. Clemente, Agustinos, Padules, Los Anchos, Poyotello, El Patronato… Son reflejos del paraíso perdido. La más bonita: Los Anchos. El lugar más bonito: Poyotello. La mejor situada: El Patronato. Todas en Satiago de la Espada. Donde aún resisten los Crow, los Evenki…

Dos autores

El último libro de Javier Marías tiene el significativo título de Harán de mi un criminal: Es una recopilación de artículos, con toque moralista. “Hay que ver como está el servicio”.

Manuel Hidalgo analiza en Me temo lo peor su hipocondría. En entrevista habla como posible causa, una afectividad no satisfecha. ¡Cuanta gente en el mundo hay con estas carencias, con estos déficits…!

Crisis de civilización

Nuestro problema profundo es el racionalismo. Es cita reciente de Ramón Aguilar, ya apuntada atrás. Esto ya lo dijo hace tiempo Racionero en su pionero Filosofías del underground, en el año 1977. Poco caso se le ha hecho. En él hablaba del fascismo racionalista, del pensamiento único. La Ciencia y la Iglesia niegan otras posibilidades de aproximación, como el llamado nivel mental energético. Al igual que fascistas y comunistas estaban contra el anarquismo, al poner en entredicho la jerarquía que dichos poderes imponen.

En similar clave también se expresa Claudio Naranjo (investigador del eneagrama) al hacer hincapié en la crisis por el endiosamiento de lo intelectual en perjuicio de otras facetas como la emocional e instintiva (valora los tres cerebros, el instintivo el emocional y el racional) . En el artículo donde habla de esto, Educación en tiempo de crisis global, también elogia a los pueblos indígenas, a quienes evalúa con tener una mejor salud mental, más corazón, más espontaneidad… En fin que estaría en consonancia con las actuales corrientes revisionistas libertarias y primitivistas ¿Fluir será posible un día?

Un hereje paisano

El periodista Cambril entrevista al jesuita poblato Jose Maria Castillo, suspendido por la autoridad eclesiástica en sus labores teologales por su talante crítico con esa institución. Cuenta que eso le provocó una depresión que le ha durado varios años, pero que ya está recuperado. Tiene un gesto grave, ademan sentencioso, con respuestas claras, algo heterodoxas y enfoque preciso. Me recuerda a Saramago en la expresión. Habla de santos laicos. Ha estado en Centroamérica ejercitando su magisterio, por lo que evidencia que la teología de la liberación no le es ajena. Habla del Papa, Isabel la Católica y la boda del príncipe. Mirada crítica y propósito de ecuanimidad.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: