Cuaderno 14

(Invierno 97-98)

LECTURAS

La emboscadura de E. Jünger, extractos.

Es posible dar al ritmo superior de la Historia la interpretación siguiente: el ser humano se redescubre periódicamente. Siempre hay poderes que intenta colocarle sus máscaras propias, poderes que unas veces son totémicos y otras mágicos y otras técnicos. Entonces aumenta la rigidez; y al aumentar la rigidez crece también el miedo. Las ates se petrifican, el dogma se absolutiza. Pero desde los tiempos más remotos viene repitiéndose una y otra vez el mismo espectáculo: el hombre se quita la máscara y a ese acto sigue la jovialidad, la cual es el reflejo luminoso de la libertad. (…)

No debe entenderse la emboscadura como una forma de anarquismo dirigida contra el mundo de las máquinas, aunque no deje de haber tentaciones en tal sentido, sobre todo cuando esos esfuerzos van orientados simultáneamente a establecer una conexión con el mito. Lo mítico vendrá sin lugar a dudas, se encuentra ya en camino. Mas aún lo mítico se encuentra siempre allí y llegada la hora, emerge a la superficie como tesoro. (…)

La verdadera sustancia histórica está en esto, en la confrontación del ser humano consigo mismo: es decir en la confrontación con su poder divino… A ese lugar el más profundo de todos y en el cual hablaba una voz ya no captable con palabras que lo aconsejaba y guiaba lo llamó Sócrates su dimonion. También cabría darle el nombre de bosque. (…)

La grandeza humana es algo que hay que conquistar una y otra vez con lucha.(…)

Ay de aquel que alberga desiertos, ay de aquel que no lleva consigo, aunque solo sea en una de sus células un poco de aquella sustancia primordial que una y otra vez es garantía de fecundidad. (…)

El hombre más fácil de asustar es ciertamente, quien cree que todo ha acabado cuando se ha extinguido su fugaz apariencia. (…)

Del paro al ocio de Luis Racionero.

Esto son temas que nos llevarían lejos de las intenciones de este libro, hacia las relaciones de política y mitología, que tratamos en otra ocasión. Baste señalar aquí que una religión monoteísta y patriarcal refuerza desde el otro mundo la autoridad monolítica en todas sus formas: dictador, ejecutivo, partido, secretariado general, ejército, centralización, intransigencia. Los dioses animistas paganos imbuían a la sociedad, por su pluralidad, un modelo de tolerancia, identidad local y descentralización. El monoteísmo unifica en el cielo como en la tierra, abole los dioses locales como el poder central elimina los gobiernos locales: el proceso mitológico refuerza y justifica subliminalmente el proceso político. De ahí que los valores metafísicos de la organización social, tengan una importancia capital.(…)  pag. 135

Leonardo agrupa los fenómenos no tanto por relaciones de causa y efecto, sino por similitud de forma, es decir por lo que en términos estructuralistas, denominaríamos isomorfismos. Goethe, las rúbricas de las cosas. (…) el racionalismo dualista que subyace a la ciencia objetiva, vaciada de conceptos de valor. (…) En oposición a éstos los primeros humanistas que fueron los sofistas griegos, tomaban como fin último de la Filosofía, no la Verdad, sino el bien, es decir la Calidad. (…) pag. 83

El desprecio de Nietzsche por Sócrates, debiera habernos puesto sobre la pista, su intuición veía a Aristóteles y Platón, los destructores de la areté griega, es decir de la calidad del derecho de la introducción del juicio de valor en las actividades humanas. (…) pag. 84

Correspondencia de Faulkner.

He hojeado una selección de la correspondencia escrita por W. Faulkner y recopilada en un libro. Destacan en ella la aparición de detalles familiares, problemas económicos, crisis racial (en la que fue acusado de adoptar una postura paternalista)… En otras cartas habla de la obsesión sexual en USA, comparándolo con otros países como Francia donde ocuparía un lugar menos destacado. Otros temas son el protagonismo de los niños en los países latinos, su aversión de los coches (hurra!), su postura antimacartista en la caza de brujas y su anticomunismo. Se muestra afectivo con su familia.

Walden de Thoureau.

Lo he leído en una edición vieja sacado de la biblioteca. Lo leo de manera selectiva, según el interés del párrafo. A veces difícil de entender, no muy buena traducción. Se muestra el autor como un hombre libre.

Thoreau pertenece a la corriente literario-filosófica trascendentalista, de tendencia anarquizante y de vuelta a la naturaleza, tan en boga hoy entre los jóvenes. Moralista, hay un rechazo de la técnica.

El mayor acontecimiento de mi vida no lo constituye nada de lo que yo he hecho o he esperado hacer: ha sido más bien una fugaz visión, un sueño, un efímero pensamiento. (Diario)

El traductor es Justo Gárate, vasco y miembro de la Thoureau Society.

El Síndrome de Thanatos de Walker Percy.

El autor fue amigo de Faulkner, también sureño, y  me he animado a leer algo suyo al ser mentado por M. Stipe de REM. En ésta interesante novela hace un retrato de nuestro mundo y de los peligros de las soluciones totales con unas buenas dosis de humor.

Vivir

Las cerrajas esquivan los zapatos

y el cemento cierra la mirada

allá por las esquinas donde se juntan

la rutina con la determinación

Todo es cuestión de sopesar

los posibles amores

si has soñado la noche anterior

viajando en un vagón

Desde un lugar ignoto hasta aquí

has indagado el camino seguido

desde un luminoso lecho

entre fragores.

CINE

Caza salvaje de Hunt es un remake de Los valientes andan sólos.

He visto Bajo el volcán de J. Houston, adaptación de la novela de M. Lowry. El amante despechado se hunde en el alcohol en un país exótico. Romanticismo.

Los juncos salvajes de Techiné una buena película sobre la adolescencia.

NOTAS

Chamán: se acerca al fuego hace 300.000 años. Lo utiliza en beneficio propio. Se autosana. Crea grupos de autoayuda. Tu animal de poder: ¿oso?

La santa simplicidad del esquimal que mató y se meó encima del parásito. Nietzsche puso otro ejemplo.

La herencia cultural sureña sigue sesgada por los media en esa dirección. La restitución de las primigenia tierra, el reconocimiento.

Plaga: la aceituna taladraica por gusarapos, los olivos esgajaicos. Voy allí y parece eso un pozo.

 A la conquista de reinos imaginarios. Montañeros accidentados, excitación. Jünger lo llama confrontación con la sustancia. Pero las rocas son sólo eso. Vuelta a casa.

Los murcianos son los más practicantes en lo religioso de España (¡!). Se nota cierta fijación de este tipo, en el autor de Al aire de la Sagra.

 El misterio no debe ser revelado. A lo magmático que es la vida a su fluo y reflujo nos empeñamos en ponerle etiquetas.

Addenda: Algo escribió Heráclito a éste respecto.

Dylan es tecnófobo.

Gil quiere morirse en la cama.

La gloria son meaos de ángel.

CITAS

Pobre de aquella sociedad que necesita héroes (B. Brecht)

La cultura de la trascendencia y de lo espiritual no es cosa de Occidente (Arguyol).

Doy gracias también a Dios por el dolor, porque es lo que más enseña. (Madonna)

El congrio es un pez muy feo

La nada que está al acecho, vigilante y tentadora

y la sospecha de la mentira.

Pero hay almacenes a los que puedes acceder

forzando un poco las cerraduras

Tener la capacidad de ponerse  con verismo en lugar de otros, como en sueños, un buen arte.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: