Cuaderno 13

(Invierno Primavera  96-97)

Esta tarde sigilosamente te deslizarás por las rendijas de las puertas. Mirarás los objetos con renacida quietud, pronto dejarás aquello que no sientas, podrás meditar. Como la piel de camaleón que es capaz de cambiar de color. Y sabrás que hacer simplemente como cambian los días.

Momentos

Al olor de los signos

el clamor de los afanes prisioneros

sondeos lanzas a la oculta trama.

Los rumores descifrados

son las pruebas de otras vidas.

Esa rara sincronización con los seres

esos momentos tan difíciles

de interpretar, fotogafiar, transcribir.

Pasan las secuencias pasan las vidas,

Nuevos perfiles de los habitantes habituales.

DIARIO

27-9-96

Oigo: tengo que ir y quitarle los pollizos al olivar. El secano está así de alto de bojas y allí se mete el Bicho con sus borregos y hace estragos. Su padre el Tío Bicho era el escalfaor de la vega, estaba siempre en el juzgado.

Es que soy yo el barrior del horno (lo que limpia). Es que los andaluces no somos honestos. Pues menudo albodoque (fiesta).

No si al paso que vamos, recibiremos visita de los de la Compañia de S. Vicente, que se reunían una vez a la semana para darles limosnas a los de las Cuevas. Y es que los curas los tenían bien pillaos. Y con gusto, era una vida bonica, oigo. Vaya ruinas que estás hecho.

28-9-96

Alasdair Macintyre: filósofo inglés que defiende una vida de virtud en pequeñas comunidades. Ha fluctuado en sus creencias del cristianismo al marxismo, para volver al primero. Combatió la idea de que pueda haber algún punto de vista universal, desinteresado y racional, desde el que puedan pronunciarse juicios morales absolutos. Las diferentes tradiciones tienen su propia moralidad. Solo podrá conseguirse un verdadero progreso intelectual y moral a medida que interactúen las distintas tradiciones y desarrollen defensas más sutiles de su propia racionalidad. O cambien para adoptar perspectivas más amplias.

3-!0-96

Mira, no me cabrees, que cuando tengo que echar el carro por la era… (amenaza).

Instructivo como funciona la agresividad. Una palabra se me ocurre al respecto, retroalimentación. Como puede llegar esa bolita de nieve a ir haciéndose más grande, merced por ejemplo al orgullo, el honor, el rentimiento, la ignorancia…

Es bueno inventar simulacros donde experimentar, son como vacunas, aunque hay que ser cuidadoso.

Por la tarde visita de unos tíos. Se habla de gastronomía, las ricas tortas de mosto, las de manteca, el arrope… Se habla de los motes, el nuestro es un pueblo muy motero, pero en esto nos gana Caravaca. Allí todo el mundo tiene el suyo: el picopájaro, el calderillas… trabajadores de la agencia. Un Vila de Caravaca proveía a la agencia que llevó mi padre. Era hombre de vestir desgarbao “como son los murcianos”, siempre con su puro en la boca.

7-10-96

¿A que te dedicas? Una mirada inquisitiva. ¡Aunque sea coger esparto!. Ala, pues a eso…

En Huéscar mocos, ruinas y mala leche. Pregunto a algún familiar; sí hay envidias, vanidades y mala leche… Como en todos lados, supongo. Pero lo cierto es que se vive mucho de cara a la galería, funcionando bastante el que dirán.

Los países tutelados coloniales (como ha sido el nuestro), no se desarrollan lo mismo que los libres. Ahí tenemos el caso de Indonesia y Japón, respectivamente. Ahí va eso. Toma ya.

Allí entre que el hombre lleva su huerta con sus “cuatro” conejos y gallinas, la mujer cosiendo muñecos y la paga del abuelo que hay en casi todas las casas, la gente va tirando, y se arreglan bien, sin matarse de trabajar.

Es equivocado comparar a España con Japón, son culturas muy distintas. Son nueve jefes y un trabajador en una y viceversa en Japón. Y yo a callar.

Mis paisanos son sabios. Para estar enganchados en una cadena de montage más vale alimentar en el corral a las gallinas. Eso desde luego.

Sigo haciendo collages digitales, que es una fórmula artística que se adapta bien a estos tiempos de fragmentación.

9-10-96

Había una monja en mi etapa escolar en el pueblo, que me caía muy bien. Es la que vendía las gomas y lápices en la habitación tras la entrada del Convento de la Consolación. De aspecto bondadoso, tenía los rasgos de la cara finos, muy delgada y desgarbada. Me dicen que era Loreto. Oigo que tenía carácter apocado y que iba donde la mandasen, ya fuera la cocina o donde terciase. Sin embargo parecía muy feliz y era simpática. Tenía aura.

Otras monjas que mandaban más tenían peor carácter. La superiora me trataba con especial benevolencia pues mi madre fue alumna suya. Me da pena que hayan tirado el convento. No es que fuera gran cosa en lo artístico pero tenía su solera. Recuerdo en especial el patio central lleno de macetas que era el eje del edificio y el huerto. Este ultimo era una especie de paraíso cerrado, intuido lleno de cosas maravillosas.

10-10-96

Angel Colom y Pilar Rahola, no se sienten españoles. Eso por otra parte sería característica del español.

14-10-96

El tío X fue un joven muy fuerte. Cuando la guerra cogía una metralleta de esas grandes que las llevaban en burro y subía al cerro corriendo. La guerra le dejó marcado, como a tantos otros de su generación.

Allí en el cortijo que llevaba, en el río, había pozas donde se cogían cangrejos y barbos a punta pala. Las gallinas andaban libres por doquier y no era raro encontrar hasta una docena de huevos en lo alto de un árbol. Este tío mío es el que me introdujo el amor por el campo, pues allí atisbé por primera vez frondas luminosas.

Este fin de semana he dormido en un hotel de cuatro estrellas sevillano. En una pared del edificio había un cuadro colgado, donde aparecía una fotografía con los trabajadores modelo. Esto se me antojó más cosa japonesa que española. El director general en un folleto publicitario posa con aire distinguido.

“Dame pan y dime tonto”, oigo. Es algo así como “a caballo regalao no le mires el diente”. Ya has forrinchao (cagao) otra vez.

16-10 96

Lo que leo en un libro de Mario Gaviria, está lleno de optimismo. Somos la séptima potencia del mundo. El autor desde luego sí cree en la idea de progreso. Ya está bien de pelmazos escépticos… Es este un país que ha doblado en pocos años su producto interior bruto. Donde la mujer ha progresado como en ningún otro. Donde niños y viejos serían felices al contrario de los ancianos amargados franceses o la violencia en los colegios americana.

The Economist ha dicho que es el tercer país donde mejor se vive. Porqué será que todos quieren venir aquí, del tercer mundo, europeos a las islas. El número de parados estaría falseado, son realmente seiscientos u ochocientos mil, ya que muchas mujeres trabajan en otras casas sin estar dadas de alta en la seguridad social y eso pasa con otros trabajos también.

España si decide meter sus cifras del trabajo en negro, daría otro salto hacia delante, como Italia cuando adelantó a Gran Bretaña. Nosotros lo hemos hecho con Canadá. Habría razones pues para el optimismo, si uno tuviera fe en estas medidas con números…

He hablado con J. Antonio Gonzalez Alcantud del CIE Angel Ganivet y lo he encontrado tan ecuánime y mesurado como siempre.

17-10-96

Que viene el tío sacamantecas, el tío de la capa de Orce, que viene el Zoco (un mutilado local). Así se asustaba a los niños. Poderosa herramienta esta del miedo para controlar a los infantes.

Son mitologías locales que alimentan el imaginario social, el subconsciente colectivo, como el tío zampapanes poblato, un bandolero culto y no sanguinario.

Las Campanas de Yeste fueron unos famosos acontecimientos, unas revueltas campesinas cuando la guerra. Se ha escrito algún libro sobre ello. De interés.

También se habla del famoso Baile de Orce que fue un truculento suceso ocurrido en este pueblo. Se trata de los crímenes cometidos por un grupo de campesinos a los que se le había negado la entrada a una cantina. Apagaron la luz y entraron con hachas. La carnicería fue espantosa.

Gilabert es un anciano jubilado que talla figuras de tipo naif, utilizando troncos de árboles como el olivo que el mismo corta. Vive en un pueblo de la Sierra de los Filabres que es una atrayente comarca almeriense. Este arte naif pone en valía lo ingenuo.

Granada tiene en las figuras de Ganivet y Lorca, unos polos bastante decorosos.

18-10-96

Un interesante movimiento internacional es el de Historia Oral, el cual es presidido por una española. Han convergido en él tres áreas: los estudiosos de culturas locales indígenas que aún mantienen un concepto diferente del tiempo y la cronología y que tienen gran interés pues son cosmovisiones que se traducen en propiciar el equilibrio ecológico. En segundo lugar el movimiento de discapacitados, colectivo que no quiere ver su vida gobernada por la clase médica y por último el de los analfabetos. El CIE (Centro de Investigaciones Etnológicas) de Granada se ha hecho eco de este movimiento.

Me gustaría inventar un personaje que fuera mezcla de Quijote, Cyrano, Pipi Calzaslargas y Cascaborras que además sea sensato. ¿Es eso posible?

21-10-96

“Los que saben mucho de economía saben muy poco de humanidad”. Es frase de un tertuliano radiofónico. La cita viene a propósito de que los que trabajan lo hagan muchas horas, habiendo tanta gente en el paro. Repartir el trabajo entre todos, parece ser según los economistas que no funcionaría. Así vemos que hay unos cuantos listos que organizan la vida de los demás.

Si quieres mantenerte fuerte y sano, bebe vino del Tío Morgano”. Eso decían los amigos de mi abuelo de su vino. A mi es el único vino, el del país, que me entra bien. Es un vino sin química, afrutaíllo, suave y picoso, que es como es llamado. A ser posible debe acompañarse con unas secas (tortitas de cañamones) o un buen chorizo del país. Se sirve en pequeñas vasijas, llamadas zalonas.

Una verdadera odisea fué el viaje de mis padres en los tempranos sesenta al País Vasco, donde un tío mío trabajaba. En un Renault 4L fueron preguntando por Caravaca y Valencia hasta Castellón donde visitaron a una tía monja que estaba allí destinada en el Convento de la Consolación donde se hospedaron. Hicieron una excursión al pueblo de Onda para visitar la tumba de S. Pataleón. Por Teruel llegaron a Zaragoza. Allí visitaron la Basílica del Pilar. Mi madre besó el manto de la Virgen. Por Logroño y Vitoria llegaron a Mondragón donde visitaron a mi tío y tía, vasca de pura cepa. Visitaron San Sebastian y bajaron por Madrid.

Del norte impresionó el verde del paisaje, en los bares las tapas (pinchos) libres, cosa impensable en estos pagos sureños. Un transeúnte llamó cebroso a mi padre por aparcar en un paso de cebra.

24-10-96

Recuerdo una serie televisiva británica sobre periodismo juvenil, en la que la directora le comentaba a un compañero “los obsesivos tenemos que estar unidos”. Se refería a las dificultades que puede encontrar alguien con esta característica que solo puede entender otra persona así.

Hay obsesivos que han sido genios, Tolstoi o Pascal, otros no lo son tanto… Tolstoi quedó huérfano de madre a los cinco años. Su ingente obra fue de algún modo, una manera de ahuyentar su obsesión con la muerte y soldar esa escisión producida. Fue autocrítico duro en sus diarios. Encontró el modo de autocurarse con el arte. Me atrae eso.

25-10-96

El chisme, el chismajo es una forma de comportamiento humano de características universales, que los de pueblo conocemos bien. Se da sobre todo en féminas pero a nadie le es indiferente. Cuando alguien sobrepasa el límite de las normas sociales más o menos consensuadas, singularmente en temas de amoríos, el hecho se propaga con inusitado eco rápidamente. La víctima si se cuesca tratará por todos los medios de salvaguardar su honor engarzándose en una cadena de dimes y sus respuestas diretes que pueden llegar a situaciones aberrantes en función del grado de primitivismo de los contendientes. Ya cuando vivía el hombre de Orce había chismes. Y es que la envidia corroe, nos corroe.

¿No es el artículo La modernidad bajo sospecha de Elena Ochoa un ejercicio de chismología intelectual? Decía Plá que la alta cultura es chismografía, algo parecido dijo también Lawrence. Intelectuales y artistas suelen tener mucho ego. Pero hombre, con lo sencillo que vive el hombre sin pretensiones, que acepta su suerte con espíritu socrático, pero que quiere crecer de acuerdo a su propio juicio y no al de los demás.

¡Ala, a espurgarse por ahí!. Frase expeditiva de mi terreno donde las haya, viene a querer decir algo así como, lárgate. Dicho con la entonación y energía precisas, tiene una fuerza que deja hecho polvo a quien la recibe.

Dice el alcalde de mi pueblo que las fiestas no van a ser todo lo dignas que pueden ser por falta de dinero. Pero ¡por la Virgen!, si hay creatividad no hace falta dinero. Venga, todo a fuerza de subvención, así funcionan las cosas por aquí. Una sociedad civil débil, todo ha de solucionarlo papá estado.

Sorprendente vitalidad cultural en la vecina comarca de los Vélez. Se ha inaugurado el museo velezano y la Revista Velezana es de gran calidad.

Bonito tiempo otoñal, en el que cambian de color las arboledas. Los paseos están llenos de hojarasca. Han caído las primeras nieves en la sierra. Un familiar ha comprado la colección completa de la serie local sobre Sierra Nevada. He ojeado el de la expedición de Olóriz a la Alpujarra. Me han gustado mucho las fotografías y observaciones que hace sobre el carácter, son curiosas y delatadoras.

28-10-96

Esto de llevar un diario o una contabilidad poco sistemática como esta, es como comulgar todos los días. Son peligros del diario el analizar las cosas demasiado, no dejando que las fermente la memoria por eso el amanuense se aplicará de vez en cuando.

Willkon es un naturalista que subió a la Sagra el siglo pasado. Contrató de guía a un muchacho poblato. Subieron a la Sagra por la Ermita de las Santas. Adjunto a la ermita había una hospedería de peregrinos. Antes de llegar a la cima que calculó sobre los 2600 m., había unas grandes cuevas llamadas de los Carneros, con sus estalagtitas. Otro viajero de ese siglo comparará La Sagra con el Puy de Dome. Los Cevennes son las Alpujarras francesas.

30-10-96

Ayer mañana de papeleos, hice una buena caminata. Me impresionó el hombre de detrás del ordenador. Qué soltura entre los papeles, frente a una cola de gente haciendo preguntas burocráticas. Es el héroe anónimo del cada día. Hablé con él como cinco veces, una de ellas en la calle. Si eso ha de hacer con cada persona que atiende la tarea es de titanes.

Cuando la herencia de los abuelos paternos se hicieron seis partes y se sortearon entre los hijos. Mi padre que no tenía olivos pidió que le dejaran el olivar. El tío X dijo que no. Fue de las pocas veces que tuvieron un desacuerdo. Pero lo curioso es que luego en el sorteo le tocó y así pudo tener su ración de aceite. El olivar estaba en el Cortijo de las Cucharas y le puso sus compuertas de riego con sus candados para que no las robaran.

Bueno, quien ha levantado la liebre, quien ha lanzado la acusación. Que es que los tiene muy bien puestos que se empeña en eso y arrasa con todo, que tu no lo conoces. Son muchas las piedras que se han ido poniendo en el camino. Y ahora, ¿quien desanda todo eso? Quien se libra del orgullo? El litigio del olivo. No he hecho hoy ejercicio, vergüenza.

5-11-96

A ver si te pierdes y asomas por Cañá Lamienta. Otro dicho (algo así como el quinto coño). Y así fué. Taxi Cuesta de las Chinas, otro dicho. Lo toman los que vuelven de la emigración rumbo a las Cuevas.

La semana pasada me compré un par de biografías de Collin Wilson. Uno sobre Jung y otro sobre Rudolf Steiner. Lecturas amenas. Sigo al loro de mis posibilidades profesionales, posibles salidas. Me interesan los que salen hacia delante aunque no desprecio a los otros. Un decir.

Mañana y qué importa, son dos expresiones paisanas que ponían ya enfermo al gabacho el siglo pasado.

7-11-96

Los potlach morganos. Algunos antecedentes: siendo tesorero de la cofradía de S. Antón ya eran célebres las comidas con que agasajaba X. Una noche se metían al horno, catorce latas de conejo, con dos en cada lata, más cuatro o cinco fritos con ajo. Y al horno también entraban las masas de los rollos de nueces y las secas. Y a ello se le sumaba lo que terciase como embutido o jamón. Esto se hacía nueve noches. Y en otras circunstancias como bodas o o reuniones en las Santas, algo parecido. Y es que las comilonas unen.

¿Y esta especie de potlach son constructivos o destructivos? Está claro que hay un componente de prestigio, qué tal fue, si se pagó o quedaron deudas. Tanto tienes tanto vales. Bueno, ya está bien, antropólogo.

Triste como todos los finales el de X, un hombre que segaba, alfalfa o panizo verde a gran velocidad. Que tenía gran agilidad subido a los cerezos. Viejas costumbres mueren duro.

11-11-96

Si yo fuera señorito podría tener amantes en varios sitios, o podría serlo una criada. Si esta quedara embarazada podría mandarla a Barcelona, o a su marido con las ovejas mientras daba a luz. Con el tiempo reconocer a ese hijo y hacerlo mi sucesor.

Si yo fuera señorito podría ir a Sevilla a ver los toros, o pasearme con las manos cruzadas por la plaza o ir a echarme una guerra en el casino y no retirarme a tiempo del juego. Como ocioso me podrían tener cogido los grandes y los chicos (demonios). Podría gastar mucho en apariencias…

Hoy hace un día sano, llueve y hace frío. Tiempo propicio al catarro:

Sorbitón

de allí es mi padre

de allí es mi madre

de allí soy yo.

14-11-96

Qué manera de llover. La lluvia hace crecer los ímpetus. Es el renuevo estacional, parece mentira que este sea el país seco de hace un par de años.

Hay que ver el poder que tienen los sueños, cuando uno roza la felicidad, la huele. Por ejemplo cuando se trata de amores pasados, nos muestra indicios del poder de nuestras mentes. Qué sensaciones tan extrañas y al mismo tiempo familiares. Sobre el potencial que se haya en nuestro interior hablan las biografías de C. Willson. Interesantes libros sobre Jung y R. Steiner si no se es demasiado escéptico o racionalista. Sí, aquella pudo ser mi novia, una compañera de magisterio, pero yo estaba muy ciego entonces, muy inseguro. Entonces pudiste ponerle el cascabel al gato (controlar la situación). Venga ya que tienes huevo y cuento (mentiroso).

17-11-96

Una oreja de fraile (seta) de un kilo se ha llegado a coger en el Rio de Baza. Han traído de la zona de Guadix nisclos (níscalos) y los hemos comido de dos maneras, con perejil, ajo y aceite y con pimentón. Me gusta más la receta primera. A Huéscar los llevaban gentes de Santiago de la Espada.

Los gazpachos manchegos son tortas de harina con caza menor. Son más o menos equivalentes a los tallarines con liebre de mi tierra que le llaman gachas tortas por Baza. En la Sierra del Segura y en La Puebla al cuscú paisano le llaman andrajos con liebre. Labordeta en su serie televisiva aparece comiéndolos junto a los serranos, todos de la misma cazuela. También son muy populares los gurullos (o bollos) con conejo como en Murcia. El conejo es casi animal totémico aquí. Si bien cuando se les mata con un golpe, hay que ver lo que sufren si no se es certero.

18-11-96

Sigo al loro de mis posibilidades profesionales. Sigue el tiempo frío y lluvioso, que a mi me gusta tanto. El verano con tanto sol, es horrible. Ha caído una gran nevada en la sierra.

Para trabajá, la burra de mi abuelo, Bocahierro. El mote le viene porque se comía hasta los papeles. Un animal manso, entrañable. Los burros son más inquietos.

Este tiempo es el normal de las fechas en que estamos. No como el almanaque de Castril: mal tiempo y sigue.

No soy hombre de doctrinas o ideologías exclusivas. He leído algo sobre la antroposofía con interés pues no me va el materialismo (eso lo tengo claro) aunque en su punto es consustancial a la existencia humana.

Más dichos paisanos:

Entre padres y hermanos que nadie meta la mano.

El que vive tontamente, tontamente se condena.

Veo las cosas venir como veo la hierba crecer delante.

Son tres cosas que he oído hoy.

Aquellos años cincuenta sí que eran sanos, llenos de inocente erotismo, plenos de valores espirituales. Ora et labora. Los mejores ya se han ido. Era una vida de entrega y sacrificio hacia los demás. Nada que nos traumatizara (¿!).

25-11-96

Movilización de la opinión pública entre los esquimales Groenlandia. Vocerío en la plaza. En la plaza se solucionan los pleitos. Oye que vergüenza, mira como se ha muerto fulanito de berrinches familiares. Venga y átate tú los alpargates (soluciona tus problemas y no te fijes en los de los demás), que sabes más que los ratones coloraos (murcianismo). Especie de duendes.

El cura dijo que esa mujer necesita estar siempre en guerra. Difícil la labor de los curas, a veces no bien comprendida. Como la entrada de los pavos a Caniles. Sí esas se acostaron con los curas, que te lo digo yo. Lapsus froidiano. Indicios de matriarcado se ve en la Tía Hojalatera. Dimes y diretes como los toros son. Venga y no seas más cascaborras.

Quise haber estudiado perito agrícola que se hacía por entonces en Ciudad Real, mi primera vocación. Bueno, antes quise ser futbolista, misionero… Voy a mirar en las ofertas de empleo que viene en el periódico. Es que hay que ver como está el mercado de trabajo. Eso es un mercado, ¿te gustan los mercados?

26-11-96

He visto un libro en edición barata de un líder del quietismo corriente herética española de la edad media. Molinos creo que se llama. Habla sobre mortificaciones y cosas de éstas… Aunque era muy barato, no lo he comprado.

Me siento cristiano pero cada cual tiene derecho a tener su particular visión de la doctrina en función de su particular circunstancia. Esto no quiere decir que no se traten de cumplir sus leyes. Pero la Iglesia no puede presumir de tener una actitud tolerante, de ser progresista. Es una institución conservadora. Y ve con desconfianza la experiencia personal. Con la Iglesia hemos topado. Como poder no son pocos los desmanes cometidos en su nombre. Hecho en falta una espiritualidad que se adapte a los distintos tiempos, a la evolución, sin renunciar a su esencia. La antroposofía es la oveja negra de la iglesia suiza.

En el fondo creo que hay desconocimiento de la naturaleza humana, de su diversidad (fácilmente ve desviados o heréticos). Es cierto que el hombre en este mundo cambiante e inestable necesita agarrarse algo profundo y así salir de la intemperie. Busca un sitio donde guarecerse, crecer. De todo esto escribió mi admirado Hesse con extensión.

En arte me sigue interesando lo que pasa en Athens (Georgia, USA). Es una factoría de este tiempo. No adquiriré el nuevo disco de REM, pero posiblemente si caiga el de Magnapop de la misma ciudad.

El ambiente en Andalucía Oriental sigue siendo mortecino. Sigo pensando en una autonomía propia, diferenciada y así salir del subdesarrollo. El occidente andaluz tiene una prsonalidad, muy marcada, fuerte y nos anula (¿!).

1-12-96

¿Dónde he leído algo sobre el sentido del humor judeo-murciano? Los murcianos serían la síntesis de los tres grandes pueblos españoles: catalanes, castellanos y andaluces. Por tanto los más españoles (¿!). Que desconocidos son en realidad. Salen poco en las noticias.

La Cofradía del Avellano trataba de afirmar a los granadinos frente a los sevillanos. Mejor junto a… Hay que sembrar semillas como energías buenas, geográficas.

¿De donde esa fijación que me viene con la geografía? Supongo que es que fuera es como dentro. Los mapas, cuantas horas me he pasado mirándolos imaginando en ellos redes orgánicas, llenos de ADN. Atisbos en tardes llenas. Mi primer mapa fue uno de carreteras de la provincia de Granada. ¡Qué pequeño tesoro lleno de posibilidades!. Ese topónimo suena raro, Joraitarar o Jorairatar… Unir dos puntos en ellos y vivir largas jornadas de experiencia, de misterio, uniéndolos. Cuando compramos el militar plastificado de Sierra Nevada parecía que no llegábamos, para verlo, a casa. Extraña vida de anhelos y zozobras. Aquello que ya es, aquello que está por venir.

3-12-96

¿Dónde estará? Porque no viene ya. Abridme la puerta ya, esto antes no pasaba (lobico). No es como antes. Me ha puesto mal los calcetines. ¿Porqué no viene ya de ese sitio donde esté? No me dicen la verdad. ¿Está en el cielo?. ¿Ese sitio es bueno?

Sí, ese sitio es bueno. Me gustaría saber donde está mi madre. Es por allí al norte donde están las fuentes. El paraíso donde todo el campo está verde. Desde los cinco años sólo tengo en la memoria imágenes y poco después cambio de madre y de mundo. Tengo que recuperar esos primeros cinco años de vida , esa luz. Ese ambiente un poco medieval en una familia moderna. Es necesario un museo para proteger nuestras raíces, de los cinco años para atrás.

6-12-96

La Huerta del Edén es un libro de Muñoz Molina. Un libro ya leído, pues es una recopilación de artículos del periódico que compramos. Siempre me han gustado. Escribe bien este autor. También me leo con placer los artículos de un periodista local, Cambril. Este es sutil y valiente. Creo que ambos escritores están muy influenciados por Borges. Es un referente obligado. No puedo decir lo mismo. Intuitivamente. Me resulta muy abstracto Borges.

Que terraza más hermosa tenemos en el piso. Desde una ventana de un dormitorio se ve como un oasis de verdor entre tanta mole de cemento. Cuido las plantas con esmero aunque me faltan conocimientos. Noto que les falta fertilizante, pues algunas están algo mustias. Pero el conjunto es bonito. Me gustaría llevar un huerto por mi terreno o cercano. Tampoco hay que ser tan nacionalista.

10-12-96

¿Del Madrid o del Barcelona? Yo siempre fui del Barcelona. Por allí yo veía asomar el espíritu. ¡Cruiff! El Espíritu Santo aparece en los cuadros del Greco. Gran pintor. Otra cosa se ve en las pinturas de Ensor, el expresionista ¿o es en verdad la misma cosa?. Es decir el movimiento de una misma energía. Las máscaras de Ensor son pícaras, maliciosas, sonrientes… por donde sobrevuela la muerte. En los cuadros del Greco hay alargados cuerpos ascendentes, iluminados, extasiados. Son dos fotografías del espíritu, de la energía. Mi infancia es la de El Greco, mi juventud la de Ensor. Me gusto más de niño. Pero no se puede congelar el tiempo. ¿Y la riqueza de la experiencia…?

15-12-96

Cuando no hay harina todo es mohína. Esto les debe pasar a los vecinos de abajo por los peleones que forman. Se adivinan motivos económicos detrás de las disputas. ¡Ay, parné, maldito parné!

Tenemos una maravilla de clima, lluvioso y fresco, como ha de ser en estas fechas prenavideñas. Muy bueno para el sembrado de floresta de las sierras de la Peza, victimas recientes de un incendio. La siembra se ha hecho lanzando las semillas desde una avioneta. Son las maravillas de la técnica, que también las hay.

¿El bosque amortigua las pulsiones, absorbe agresividad? Se ha demostrado que los árboles tienen campos eléctricos diferenciales, esto equivale en cierto modo a considerarlos provistos de espíritu. ¿Es posible el intercambio de energía en el bosque?, yo creo que sí. De manera instintiva hay gente que abraza los troncos. Lo que subyace a todo esto es considerar simplemente que los humanos somos naturaleza y no podemos aislarnos de ella. En nuestras desastrosas grandes ciudades ansiamos zonas verdes. Yo tengo mis rinconcillos donde retirarme de vez en cuando. Últimamente vamos mucho al Camping de Las Lomas en Güejar, el sitio es en verdad agradable. Conozco otros sitios secretos que prefiero no desvelar.

17-12-96

Como vas a enderezar eso, si está la burra andandoEl agua no se puede recoger del suelo. No tiene apaño.

La psique es un gran archivo-almacen de la memoria de la naturaleza. Religión viene de re-ligar aquello que está separado. La del Alba Sería es el último libro de Dragó donde expone sus convicciones a este respecto. Dice que hay dos tipos de religiones: las tradicionales (con sus costumbres e indumentarias) y las del espíritu (las místicas que son iguales en todo el mundo). Estas ultimas se basan en un tipo de experiencias verificables, incluso por la ciencia, tales como las experiencias de éxtasis. Tiene gran vitalidad Dragó aunque se ve algo egocéntrico (yo también lo soy).

El chato la rana, el chato la olla, el perrochato… hay muchos motes de chatos en mi tierra. Por parte materna soy chato (nariz roma, ciranesca). Yo soy Chato como mote heredado familiar. Cerca de Castilléjar hay una “Curva de los Chatos” en la carretera, que se debe a las peripecias de un familiar.

20 12-96

En Huéscar el día de los Inocentes era la fiesta más gorda del año. Se subía la gente en los capiteles bajos de las columnatas de la colegiata y hasta encima del coro y del órgano. La iglesia se abarrotaba para asistir a la Misa de Inocentes. El Tio Tambor chisporroteaba con ese instrumento. Me dicen que eran fiestas muy hermosas. Volvían las cuadrillas de ánimas que habían estado en Torralba, Campofique y Jurena y se juntaban y se formaba una banda, ¡qué banda…! la que se liaba allí. Y en las Cuevas también se liaba la gorda con su cuadrilla la de Barrionuevo. Por la noche se formaban las “majás”, bailes con pujas. En las Cuevas se han pujado hasta veinte duros en el dinero de entonces… Las pujas eran por darle tres garrotazos a fulanico, por ponerle el pello. Mientras corrían abundantes el vino y los rollos de nueces.

El cascaborras llevaba un pañuelo atado a la cabeza una máscara de cartón, una manta cruzada desde un hombro, polainas, pieles de borrego… Decían, porque les des tantos vejigazos a fulanico, tantos duros y así. Yo no puedo cantar la misa porque me emociono, son muchos recuerdos. Cuando se produjo el trasvase de la Diócesis de Toledo a a la de Guadix, las fiestas estas desaparecieron. Vino X y dijo que en los libros de la cofradía no aparecía más que dinero gastado en vino…

Hemos pasado de ser protagonistas en las fiestas de antes a las prefabricadas actuales (viendo la tv) como espectadores pasivos. Aunque siempre se puede encontrar un término medio.

Antonio Burgos es un tío pelma. Me gustó su libro ¿Andalucía, tercer mundo?, pero ha cambiado. Se las da de gracioso éste tartésico, qué cosa tan rara… Cuantos bufones da esa tierra. Nos vamos a aprender bien sus mitologías locales. Entre que son avasalladores y nosotros quejicas tonticos… Pero bueno, dice mi otro yo, con lo simpáticos y buena gente que son los béticos.

23-12-96

He visto una película tipo folletín que se llama Susan Slade. Los americanos eran los amos del mundo. Qué coches, qué casas, y les gustaba enseñarlo al mundo desde Hollywood. Aparece en el film una casa californiana con toques de minimalismo japonés: puertas corredizas acristaladas, jardines que se meten en el hábitat, erizados árboles sobre el acantilado. Los 60 fueron años de vacas gordas y de fe ilimitada en el progreso. El minimalismo es la belleza de la desnudez, el refinamiento en lo austero, es decir lo zen.

Siempre me ha llamado la atención la vivienda oriental japonesa, como al arquitecto americano Wright que se ve influenciado por esta. Es el exotismo en las vanguardias. Me llama la atención el prototipo de capitalista americano que sale en dicha película. Da la sensación, como en otro film Parrish de ser raza aparte, invulnerables poderosos, muy seguros de sí mismos, hasta en el juego sucio,, sujetos a códigos secretos, vamos: los amos del mundo.

30-12-96

He adquirido un disco You tour me on del grupo de la costa noroccidental americana, llamado Beat Happening. El titulo vienen a traducirse como tu me enciendes o me conectas. La portada es un trazo simple de un desnudo de tipo impresionista. Por detrás aparece el grupo fotografiado junto a una capilla o iglesia. Erotismo y religión. Ambivalentes como las canciones mismas. Salvajes y ásperas un par de ellas, tranquilas, susurrantes y melódicas la mayoría. Una de ellas por unos segundos me ha entrado hasta el tuétano. Agradables voces alternativas, masculina y femenina. Me gusta el CD, son 2.800 pts. bien empleadas. Un pequeño tesoro lo llama en una revista el critico. Tiene canciones como Godsend (Cosa llovida del cielo) o Teenage caveman (Muchacho de las cavernas). Mi favorita es Bury the hammer (Entierra el martillo). Conclusión otro nombre a tener en cuenta, otro favorito. Rock artesanal.

1997 Como las liebres cogiendo sitio

4-2-97

Tengo dos revistas antagónicas recientes. Una es Ajo Blanco y la otra Nuevo Milenio, conservadora, a veces reaccionaria. En las dos encuentro cosas que me interesan entre los extremos está el punto medio y la vida. La cosa va a tronar ya, hay sogas de ahorcao, oigo respecto a ciertas situaciones que se dan en hogares ajenos.

La fundición

En la entraña de la ladera de la montaña, por donde corretean la gallina y la zorra de noche trabaja la fundición. Allí se celebra un fundamental trasvase para las cuentas de la nación.. No es algo conocido, demasiado conocido diría mejor. Sobre este asunto más valdría decir poco. Alguien ha traído noticias contradictorias. Alguien ha querido saber más. Hijo no quieras saber más, conténtate con la brisa de la mañana, cuando los rayos de sol comienzan a caer sobre las verdes hojas.

Una estudiantina paisana

Ay, como esta el mundo

amigo Mateo.

El que quiera vino

que levante el deo.

Nadie lo levanta

ninguno querrá

pos bebamos nosotros

lo mismo da.

5-2-97

Cara de marsopa somnolienta tenía ese profesor de química y espíritu de marcador de tickets. Le presenté una memoria de prácticas de magisterio delgada, pero honda en observaciones psicológicas de los niños. Otras memorias gruesas, llenas de encuestas administrativas, obtuvieron mejor puntuación.

Una cama y una ventana unidas por una relacción fugaz, con el médico de bata blanca y su pulcro instrumental, componen una idealización de la sanidad, junto con, acaso certo regodeo convaleciente. Lauris dei.

La vida basada en momentos culmen estéticos, vislumbro lleva al vacío. ¿Porqué hay que retirarse al mundo mítico? Son placeres ya conocidos. Jeremias Jhonson da la cara en el combate y es que una vida oculta de significados desvelados, desea el aventurero romántico. El sufrimiento a modo de hitos en el camino no es malo. Aunque The Big Brother nos quiere contentos, mientras los múltiples ritmos vitales han de ser traducidos a uno solo. La bomba atómica de Palomares tuvo su repercusión en nuestro inconsciente.

Es una época de titanes. Un ideal para vivir. Viviendo el mito. La conciencia mítica de D. S. Bond un libro algo difícil de leer pero de gran interés. Consciente de la necesidad del mito, habla de sus aspectos vitales. Enfocando desde la perspectiva jungiana.

9-2-97

Ganador : que hace las cosas lo mejor que sabe sin importarle el resultado. Lo he oído en una peli instructiva. Viene a ser algo así como el lema de los boys scouts (erróneamente denostados): Siempre listo.

Una expresión: ese tío juega a dos bandas (tiene 2 fuentes de información), es falso. Con una mano da y con otra quita. Se caga en la cuchara. No deja que los otras vivan. El pan nos vuelve contrincantes. Antes, lucha en la naturaleza, cooperación. Hoy todos contra todos, carrera de pisotones. Antes no era oro todo lo que reluce y hoy viceversa.

12-2-97

Ya se esta yendo el carnaval, que por cierto tiene poca fuerza por nuestra zona.. No así en la zona de Cádiz que el Canal Sur se encarga cada año de hacerlo notar. Sorprendente vitalidad de esa fiesta en esa área. Qué energía, que letras tan chispeantes y también soeces. Los ademanes y y gesticulación a nosotros no nos va, son afectados. En mi pueblo se cantaban letras de estudiantinas como esta:

Acabo de recibir

un periódico de allá de mi país

se llama la La Publicidad

organo de la Basilisa

y toda su vecindad

La Basilisa debía de ser una chismosa y cotilla de mucho cuidado.

Y empieza la Cuaresma con un acertijo:

Una vieja mato un pollo

un martes de carnestolendas

y se lo comió un Domingo

antes de entrar la Cuaresma.

Que por cierto no entiendo para nada, pero por eso de la transmisión oral, lo anoto.

Y ahí sigue el problema vasco enquistado. con profusión de atentados en estas fechas. Creo que es asunto que paraliza la solución de otros problemas, el desarrollo cívico de España como país moderno, el paro, etc….

17-2-97

Ojo con el racismo, cosa en alza: profesores que lo pregonan de manera científica, Humbertos Bossis (se inspira en el celtismo y la supuesta opresión de los congoleños de Roma, que provocaría el índice de natalidad más bajo de Europa), etarras sanguinarios, etc…

Por el título hay un libro que debe ser interesante, se llama La pureza peligrosa y lo ha escrito Henry Levy. Si nos dejamos llevar por los instintos, tantas veces demasiado humanos, ya conocemos la historia.

Una paradoja, junto a la necesidad del mito urge la desmitificación, desentrañando la conciencia simbólica: La conciencia mítica un aclarador libro del analista jungiano D.S. Bond. Una lectura muy recomendable.

Mas tradición oral: La madre abadesa tiene las medias amarillas, es decir a las dos partes contrincantes les pone la capa.

LA PIEDRA

Veamos como anda la tierra. Ay la tierra y quienes luchan en ella. Sí en occidente se aspira a soltar la pesada piedra, esfuerzos plausibles de los titanes, pero el hombre aún debe cargar con ella. Grandeza y miseria de Occidente. Y si ese es tu signo hermano admirado, un día encontraras tu tierra.

Sí, erraste, siendo Ariman fuerte en esa dirección. Sí te complaciste en los falsos espejos que te devuelven hermoso. Tanto engranaje nos vuelve tan efímeros. Ese esfuerzo es vano, ahí encuentras la estéril fricción.

Con el abono de la ceremonia y la diligencia fortalece tu alma y el silencio cómplice. Muchas veces demasiado veneno consume tu mirada. Vanidades nunca satisfechas en los hombres y las parlanchinas mujeres. Una sociedad tutelada por los hombres maduros realistas y pragmáticos. Urge una vacuna contra la ingenuidad.

Atrincherados los que tienen los bienes desde el orden. No vida, solo aprendida memorizada, bien cosificada, para nada antojada. Entristecida por quienes conocen el día, sojuzgada por el número y no adherida. Pero yo os aseguro que la clarividencia nos desvela el cuajar, pues detrás de tanta carrera en lo ominoso del cada día reluce el fulgor de lo oculto.

Nada nace de la sangre, un abono de cal y yertos. Algo perdiste hombre occidental en tu fulgurante deambular y es hora ya de percibirlo. Y sigues cargando la piedra, tu miseria, tu grandeza. Con afán quisiste crecer hacia fuera, olvidando crecer hacia dentro y el silencio es tu cómplice aliado. Algo ensoñaron las vidas de los antepasados, pues hay que reagrupar, sumar, reconstruir, vivir… Mas hemos de asir con conciencia y corregir.

El hombre de piedra extrae de esos fugaces momentos indescifrables su porvenir. Somos retoños aún de un amanecer. Todo aquello que se desprende de una determinación, un acontecer.

La ciencia es realista, pragmática, fiable, es lo que enseñó el diapasón, no escogió el corazón y la vida es mejor a pesar de los milenaristas. ¿Como es posible extraer una porción?.

Unos cuantos nunca morirán, los lunáticos y los hombres del día a día que inmortalizan los momentos de la técnica. Oh, sí, todo es tan previsible. ¿Donde esos inquietos gnomos de la interzona. El mundo ya no es una máquina mientras se perfeccionan las máquinas. Pero siempre hay nuevas piedras que sostener.

¿Qué apostamos? y la cosa se va decantando. Son así las celosías de la mirada. Ya todo lo mide el trabajo y se extraen esos momentos para la eternidad. Vaya lío, y las cosas vuelven a las rosas. Sentido, ceremoniosidad y diligencia. Se trata de transcender tu contingencia.

Y la muerte, muerte, muerte, no se repite.

Una poesía ingenua y reaccionaria

En la Columbia los kwakiul celebran su último potlach destructivo.

En la reserva de los Crow, esos que luchan uno a uno, suenan los tambores de guerra.

En Tura capital de los siberianos tungúses, aquellos del arte, el igualitarismo y la ceremonia, el chamán convoca una reunión: nos roban el alma.

En Lhasa giran sin cesar los mandalas tibetanos.

Y es que allí donde se encuentran los últimos hombres felices al socaire de la búsqueda del tiempo perdido, el buen salvaje inspira al nuevo Rousseau.

Y Thoureau construye su cabaña sobre los árboles y predica la desobediencia civil en Walden III.

Melville escribe que toda civilización es un estado avanzado de barbarie.

Nietzsche se quita su manta de piel de buey y sale en busca del aire fresco de la mañana, allí rumia que el racionalismo moderno no es buena cosa.

De Maistre añora los tiempos del Gran Espíritu, la época de los cazadores recolectores.

Chatwin piensa que el hombre es especie hecha para el movimiento.

R. Steiner cree que la materialización y osificación de la vida sigue el camino viejo. Los pisos son la especie, la tele el movimiento. Ariman fuerte.

Junger entrevee la subida de una nueva raza, el trabajador.

Blake busca la nueva Jerusalen.

21-2-97

Nuestro relativismo en la forma de pensar, nace de nuestra historia de nuestra geografía. Una tierra mestiza de razas. Unas geografías tan cambiantes: del desierto al nevero, del bosque de montaña al trópico. Heterogeneidad.

El relativismo hoy tan de moda con la postmodernidad, ha sido muy español. De ello derive quizás, la falta de interés del nativo por lo extranjero, aquí ya hay de todo. Estamos ya, de vuelta de las cosas. Diógenes el cínico, contesta al poderoso, a su petición de concederle un deseo: Quítate de ahí que me den los rayos del sol...

De ahí el desdén tan paisano. Hijo, cuantos pájaros tienes en la cabeza.

Como escribe el antropólogo Fernández Mcklintock es tal la diversidad y el relativismo, que la pretensión de justicia, de mejorar las cosas se vuelve irónica.

Fantasías de cabezas llenas de grillos. El sueño de la razón que provoca monstruos. De ahí esa burocracia tan déspota y alienada, alejada de las condiciones propias de las regiones y países, en nuestra historia. ¿Cómo se puede evitar la arbitrariedad con tantas variables?.

Paso corto, mirada larga y mala leche era el lema que les inculcaban a nuestros antepasados cuando cumplían el servicio militar. Como colectivo (heterogenidad) no somos de fiar.

23-2-97

Ya sé de donde me viene esa fijación que tengo por los lugares remotos (my secret corner, así se llama un tema del grupo musical The Church) supongo que son lugares donde uno queda totalmente sumergido en el cosmos (espacio). Una forma de conectar con una infancia sumergida en un lugar recóndito.

Es menester escribir palabras que no estén gastadas por los lugares comunes, como las nieves de abril del caballo desbocado oriental que fue Mishima. Palabras que no estén vacías. Si no, mucho mejor el silencio (esa es una aportación de los místicos). La cultura oriental en su diversidad es enigmática.

¿Somos demasiado frágiles para el amor?. ¿Somos too pure (demasiado puros)?. Simplemente se trataría de ser sincero con uno mismo. Be honest.

De ratones y hombres una buena peli que es adaptación del libro de Steinbeck. Un símbolo, los molinos de viento (para no luchar contra ellos). Wuhling, un buen grupo musical. Un lugar, Cachemira. Siempre lo remoto (exploradores de mesa camilla).

3-3-97

El escenario de fondo en mi infancia eran los sonidos: el ulular del viento, el de las agitadas ramas de los árboles (platanos de sombra y moreras) y el ruido de los insectos en verano, en torno al elegante parque, en la casa donde nací en Huéscar. Un escenario muy sureño americano.

Era una sociedad muy jerarquizada. En que fácilmente asomaban tensiones de clase y en que cada cual sabía cual era su sitio, (el que pasa punto, pasa mundo).

Josú que majaero eres y que cáustico (así se expresaba las abuelas de entonces que criaban a los nietos en las familias numerosas). Correrías delante del amenazador alpargate. Bailes familiares de la madre los domingos. Cambio de mudas y lavarse una vez a la semana (calentando calderos de agua que se echaban en la pila). Teníamos un gran patio trasero donde había en el centro una hilera de unos pocos albaricoqueros y en un lado dependencias como gallineros, marraneras, sitios para la matanza, etc… Nos criamos a careo, libres, allí. En mi caso hasta los cinco años.

Este fin de semana hemos estado en Almuñécar. Hemos ido por la carretera de la Cabra Montés, que es muy entretenida en paisaje. Impresionante la bajada desde la Venta de la Cabra a Almuñécar, como siempre. Las canteras aparecen como agujeros blancos, puntos negros en el paisaje. Se ven cortijos semi-ruinosos y otros impresionantes ya en la bajada. Antes del incendio esta zona tuvo que ser un paraíso. Hay desprendimientos en la carretera. En las partes altas gracias a las jaras las laderas se resisten algo a la erosión. Pero entre los incendios, el pastoreo abusivo y las plantaciones de olivos y almendros el perfil no es muy halagüeño.

Pronto llegamos junto a los árboles tropicales ya en el valle almuñequero, un edén. Pero el urbanismo en el entorno de la ciudad, ha sido totalmente abusivo.

9-3-97

“Ay que ver, menganito que se crio lleno de mocos y con más mierda… Y era un ceporro en la escuela, no había manera de sacarle punta. Y lo creído que ha vuelto de esas capitales.” Pero en fin, todos los santos tienen su novena.

Bueno no seas hongo, que el que mucho habla mucho hierra. Qué intuición la de las mujeres, sí tienen un sexto sentido con que torear la mayor fuerza física del hombre. Y maquinan más.

La cultura nuestra hace hincapié en el martirio, en los santos sufridores, es algo que desde el santoral está bastante interiorizado. Para santos los del Hospital Clínico, días allí amargos como la hiel, como el baladre, tantas criaturas enfermas… Sed de martirio. Está muy deteriorada la parte vieja del edificio. Mi padre hoy ha sido dado de alta. ¡Vaya profesionales tan apañaos! Y qué sangre tiene esa joven enfermera. El que sea asqueroso, delicado, se jode bien aquí, hay que hacer de tripas corazón. Aunque el mobiliario pueda ser anticuado, la higiene brilla por su presencia. Menos mal que no nos pilló la huelga de sanitarios. En un paseo en que acompaño al celador que lleva en camilla a mi padre, me cuenta su vida. Hay ropa tendía.

Los slacker (apagados) americanos y los hikimoris (jóvenes enclaustrados urbanos) japoneses, ¿tienen algo en común?, sí florecen en evolucionadas sociedades capitalistas.

El zen japonés tiene un paralelo en el quietismo español salvando todas las distancias conceptuales y de tiempo y espacio. Anda que estás más parao que el pensamiento de un marrano. Duros tiempos para el carácter contemplativo.

31-3-97

Agradable Semana Santa familiar pasada en la playa. Días buenos de sol. Un día comimos pargo, otro día brecas, rico pescado. Siempre me atrae pasear por los puestos de pescado del mercado de Almuñécar. Vimos una procesión en que había una emocionante gesticulación de la Virgen a una enferma.

Allí he leído Cambio de Bandera, un entretenido libro de Félix de Azúa, donde hace un agudo retrato de la España de la guerra. Lo mejor el diálogo entre el peligroso esteta de la técnica y el peligroso esteta de la guerra. Junger revoloteando por aquí y allí. Azúa, pensador con Trías, Argullol y Racionero de la zona de Barcelona (¡Cataluña!), que yo prefiero a los de otras zonas del estado, sin querer ser sectáreo (geográfico).

11-4-97

Últimamente he comprado dos libros de o sobre Jung: El hombre y sus símbolos y Jung o la búsqueda de la identidad de A. Stevens. He visto la posibilidad de estudiar psicología pues ya tengo este referente. Encuentro con Jung afinidades, y es un modelo que me es coherente, aunque como es lógico hay cosas que se me escapan. Dos hallazgos de valor. En magisterio estudiamos psicología con base en el libro de un tal Davidoff. Es el enfoque materialista estándar, que me hizo muy árida la asignatura.

Ya va entrando la primavera, son bonitas fechas para disfrutar de la naturaleza. Nuestra terraza está muy florida.

De tan poco nivel exegético, proteico, debidamente interpolados, así habla un contertulio radiofónico. Qué palabras, que nivel, aquí todo quisqui sabe de todo.

En la caja hay un par de presentadoras que me llaman la atención. De gran valía. Son Ana y Angels Barceló de los informativos de Tele 5.

Un período de aislamiento de noticias, información e imágenes, es lo que necesito. En Bollingen, junto a un lago, Jung levantó una costrucción circular de aspecto primitivo donde se retiraba a meditar, era su rincón secreto. Ávidos de rincones secretos. No tenía agua, la de un pozo sólo, ni electricidad y la leña para el fuego la cortaba el mismo. Tenía su habitación de trabajo en el centro.

8-5-97

Una teoría, emisores y receptores. ¿Qué es eso del vampirismo bioenergético?

Sí el hombre occidental padece esa profunda escisión entre su vida interior y sus actividades externas (D. S. Bond). Por un lado va el ego, el yo y por otra el subconsciente. Esto debido a las necesidades de la civilización moderna, es decir al apartamiento de la naturaleza. Lo que provoca un profundo sufrimiento. La psicología de los símbolos jungiana puede ayudar a soldar esta grieta. Que lleva a la individuación.

Algo más sobre antepasados. En Venta Micena cuna del hombre de Orce. Vivía una prima de mi abuelo paterno que era pelirroja (un rasgo típico de la familia. Es el primer referente de esta característica que luego se haría prolífica). El abuelo tenía parientes en Cúllar, Castilléjar, Galicia y Mallorca. Había más comunicación entre las distintas zonas peninsulares de lo que pudiéramos pensar.

Algunas expresiones paisanas: Ha dado con madriguera en tosca (Ha topado con alguien fuerte). Vaya rastrojo que ha dejao (mal recuerdo). Sabe más que los ratones de armario. Parece la cueva de la Macaca

12-5-97

Dice la copla: A la gente no gusta que uno tenga su propia fe. Si quieres conocer, fíate de tu experiencia, experimenta. Yo lo hice topando con cosas enigmáticas, atrayentes, inquietantes, luminosas, oscuras… Precaución amigo conductor, cautela. He hallado paralelos con el modelo de Jung de la psique, ese diagrama que se entronca con otros representados en la tradición, y cuantos detalles… Sí fue hombre que dejó muchas señales, huellas y jalones. Pero mi mente no es científica y la suya lo era a duras penas, era quizás más un artista romántico (dibujos). Era un introvertido que procedía de ambiente rural al contrario que Freud. De ahí el choque de visiones.

Este sábado he comprado El Mundo y su suplemento cultural. Me gusta más que el de el País (este tampoco desmerece y es fácil encontrar algo interesante). No creo que Felipe merezca ir a la cárcel, pero es bueno que haya un periodismo riguroso con el poder, que controle posibles desmanes. Por tanto Pedro J. tiene su sitio. Aunque sea algo pagado de sí mismo.

Sigo dándole vueltas a eso de completar una licenciatura estudiando psicología. Alguien me lo ha recomendado, alguien que me conoce. Tengo un catálogo con el nuevo plan y las asignaturas, y la verdad que no he encontrado lo que buscaba.

15-5-97

Un concepto oportuno, el de apego ansioso. Es de un psicólogo inglés, Bowlby, según creo jungiano (ya estamos con las capillitas). Me siento bastante identificado con esto. Te han pillado. Se produce en personas con pérdida o separación maternal temprana. De ahí vendría esa acaparamiento de cosas que evocan real o metafóricamente el pasado infantil. Luego baja integración social, ensimismamiento, etc…

Recuerdo cuando acopiaba recortes de prensa sobre montañismo, folletos sobre estos temas y otros coleccionismos. Se trataba de llenar un vacío, algo a lo que aferrarse tras la separación temprana. Esto también le ocurrió a Jung mismo. Parkes un colega de Bowlby escribió. Factores determinantes en la persistencia del dolor fantasmal en el amputado. Un título muy significativo de mi experiencia.

Bien esto no ha de sevir de justificación de mis posibles déficits, sino como forma de comprensión y modificación.

Hoy toca andar a base de bien, pues nada a andar que estoy gordito.

El gordo la olla.

¿Quién eres tú?

Me vas a contar tus pecados que eres muy malo.

Vas a hacer en la obra de S. José, ja,ja,ja.

Hay veces que te que te quedas muy serio.

Hay veces que estás bien, pero otras veces, como ido, ausente.

Juegas bien pero eres malafollá.

Cuando juegas te cabreas.

¡Que tontería!

No eres ni tonto, ni listo, eres una cosa intermedia.

Estás loco.

Siempre sonries.

Eres sincero, tímido, pesimista…

¡Qué tontería!

Eres variable, irregular. Así son los mejores.

Eres suspicaz y agresivo.

Eres farfollas, un inutilón.

Eres potente y bastante inteligente.

Eres un majadero, tanto darle la vuelta a las cosas…

Tienes inteligencia conspicua.

Eres bondadoso.

¡Qué tontería!

Dices muchas tonterías y de pronto, algo como un diamante.

Listo cuando hablas, se te ocurren muchas cosas.

Tienes mucha palabra menuda.

Eres egocéntrico.

Eres tonto.

¡Que tontería!

Aproximadamente lo que he oído sobre mí. Y ahora que uno se conoce más o menos, puede uno volcarse hacia el exterior. Lo anterior son cosas que me han dicho, es la máscara. Lo mismo le pasa a todo el mundo. Una de las técnicas de la psicología es la autoobservación. Pero no se puede caer en el ombliguismo, pues las relaciones enriquecen. Más interesante si cabe, puede ser, observar a los demás sin caer en la deshumanización, en el espíritu voyeur. Las relaciones son una practica espiritual. Para comprender, para dejarse llevar.

Una canción : Be Mine de REM (el talento no cesa)

No se pueden esquilmar los caladeros. Barbecho.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: