Cuaderno 11

(Primavera 95)

Un oasis en las estepas

Por allí en un lugar de la estepa hay una finca. Los dueños son gente importante, profesionales del derecho ya sesentones. El matrimonio vive en una de las varias casas repartidas por el recinto. Ella es también ingeniero agrónomo lo que se nota en el cuidado de la propiedad.

Hay una gran extensión de almendros bien alineados y un alto pinar en torno a la vivienda, limitado por muros de piedra amontonada, tapizados de yedra. Hay mangueras de riego semienterradas a los pies del arbolado. Hay una balsa con patos y una cruz de piedra en la entrada y una zona de recreo infantil con columpios.

Los anfitriones nos ofrecen una cerveza Pilsen genuina de Checoslovaquia y almendras peladas. Son gente amable. “En Alemania o Francia hay más corrupción que en España”, lo dice un especialista en derecho internacional.  

Nos enseñan un álbum de fotografías donde aparecen fotografías de hijos y hay artísticas fotos de una reciente nevada.

Luego hablamos con una guapa y simpática empleada de la finca, hija de un caserío cercano. “He vivido en la ciudad y me gusta más ésta vida tranquila”

Testigos del camino o meras tretas

He leído una nueva huella,

cerca compruebo señales de vidas llenas.

Se superponen móviles contornos, siluetas.

¿Testigos del camino o meras tretas?

Una mañana de sábado en una plaza libre

unos brazos se abren, una falda se pliega

y flexionas tus gráciles zapatillas de tela,

de puntillas besas.

¿Testigos del camino, o meras tretas?

Conoces el secreto que tanteo

aunque la cara se te recorte escueta

bajo tu corto cabello de pirueta

¿Testigos del camino o meras tretas?

entre cuidadas fachadas y las cuevas

Verdad y mentira

Si  lo que se vive nos parece  anodino y gris existe la tendencia a crear mundos paralelos a los reales, donde la fantasía, la aventura y la ensoñación tengan un papel de contrapeso. Esto pienso que puede ocurrir de una manera más natural en la niñez o primera juventud.

Si un niño es muy mentiroso quizás sea debido a que lo que ve no le gusta y prefiere lo que existe en su imaginación. Se pueden hacer una serie de correspondencias: libertad – naturaleza – aventura –  juego – despreocupación fuera de los corsés civilizatorios cuando éstos son demasiado rígidos para ser tú mismo.

Las experiencias deberían servir para aprender y no tropezar dos veces en la misma piedra. Pero el hombre o es torpe o los caminos son difíciles. Y más si te ves diferente y quieres hacer las cosas a tu modo. Se hace lo que se puede.

El instinto, el corazón y la cabeza:  una purga.

Cuaderno de bitácora

Marejada a rachas  fuerza tres, neblina con algun claro. Hablemos de pasiones ¿cómo anda el airecillo montaraz?. Cada día que amanece los tontos crecen. Tengo el as de corazones pero a nadie a quien amar. El arte me viene con frío de mausoleo y la ciencia no me agencia. ¿Y la chispa?. Fuego en mi oficina. La televisión pronto llegará. Los mentones de Ingrid Bergman.

Qué criaturas tan perfectas se ven a veces en el autobús de la universidad. En vez de subir a la Cartuja podían seguir hasta el Puerto de la Mora, un decir. Qué ropas tan bien puestas, desgalichás, gastados pantalones vaqueros. Ojillos ya vistos antes. Portes esbeltos. Rostros que quedan grabados. Conformista.

Mujeres de misterio,

misterio de mirada

Tarareos, cosas que afloran a la mente, murmullos indescifrables, actos que no significan que son sólo eso. Vivencias como sino lo fueran. Haces esto sin saber porqué. No tienes que dar explicaciones. Dejarse llevar por el instinto, decir tonterías, callar, fluir…

Postdatas

Un enclave para sentirlo latir a través de los sentidos. Configurarlo y abandonarlo.

Las palabras quitan peso a las sensaciones y los sentimientos. Los convierten en lugares comunes, más allá de su graduación y su originalidad.

Publicado por Ramon Martinez Girón

Hice Magisterio y soy monitor de educación ambiental. Me gusta la montaña, la etnografía, la literatura y el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: